Desde el reconocimiento de Estados Unidos al régimen comunista de la República Popular China en 1974, la República de China-Taiwán perdió su protagonismo político mundial, no obstante a pocos días de la salida del gobierno americano del Partido Republicano, se van a levantar las restricciones diplomáticas de Estados Unidos a la economía veintidos del mundo que ha sido un ejemplo social, democrático y económico en Asia, y ahora con el control y casi nulidad del Covid-19 en su territorio. Esto podría vislumbrar grandes cambios en la diplomacia y la economía mundial este año.

FRANCE 24 EN ESPAÑOL

"Mike Pompeo anuncia el levantamiento de restricciones diplomáticas con Taiwán

El saliente secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este 9 de enero que levantará las restricciones a los contactos entre funcionarios estadounidenses y sus homólogos taiwaneses, una medida que probablemente enfurecerá a China y aumentará las tensiones entre Beijing y Washington en los últimos días del mandato de Donald Trump.

La Administración de Donald Trump busca un acercamiento con Taiwán en sus últimos días de Gobierno y aviva las tensiones con China.

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció que el Departamento de Estado anulará las restricciones de larga data sobre cómo los diplomáticos estadounidenses y otros tienen contacto con sus homólogos taiwaneses.

El líder de la diplomacia estadounidense indicó que durante varias décadas el Departamento de Estado había creado complejas restricciones internas sobre las interacciones con los diplomáticos taiwaneses para tratar de calmar a Beijing, pero que ya no regirán más.

“Hoy anuncio que voy a levantar todas estas restricciones autoimpuestas (…) El gobierno de Estados Unidos tomó estas acciones de manera unilateral, en un intento de apaciguar al régimen comunista en Beijing. Ya no más.", dijo Pompeo en un comunicado.

El jefe del Departamento de Estado agregó que su país mantiene relaciones con aliados no oficiales en todo el mundo y que Taiwán no debe ser una excepción.

“Nuestras dos democracias comparten valores comunes de libertad individual, estado de derecho y respeto por la dignidad humana (…) La declaración de hoy reconoce que la relación entre Estados Unidos y Taiwán no necesita, ni debe, estar encadenada por las restricciones autoimpuestas de nuestra burocracia permanente", aseguró el secretario de Estado.

El Departamento de Estado ya había dado algunos pasos en esa dirección que causaron el enfurecimiento del Gobierno Chino. El jueves anunció que la embajadora de la EE. UU. ante la ONU, Kelly Craft, irá a Taiwán, una decisión que provocó fuertes críticas de la Administración de Xi Jinping y una advertencia de que Washington estaba jugando con fuego.

Además, el pasado agosto, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, se convirtió en el primer miembro del gabinete en visitar territorio taiwanés desde 2014.

La molestia de Beijing recae en su consideración de que China y Taiwán son parte de un solo país. El Gobierno chino ha estado intensificando sus amenazas de poner la isla que, posee un gobierno autónomo, mediante la fuerza militar con frecuentes insinuaciones de guerra y patrullajes aéreos.

Por tal motivo, ha estado usando su influencia diplomática para evitar que Taiwán se una a cualquier organización que requiera la condición de Estado para ser miembro.

Si bien Estados Unidos, al igual que la mayoría de los países, no tiene relaciones oficiales con Taiwán, la Administración Trump ha intensificado el respaldo a ese territorio con ventas de armas y leyes para ayudar a Taiwán a lidiar con la presión de China.

Su anuncio oficial de acercamiento diplomático abre un capítulo más en las tensiones entre Beijing y Washington justo antes de la salida de Trump de la Casa Blanca. Un problema de política exterior que ahora deberá ser enfrentando por el Gobierno Joe Biden una vez se posesione el próximo 20 de enero".

France 24 en Español, 10 de enero de 2021. Enlace virtual: https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20210110-mike-pompeo-anu...

HTML tutorial

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Púlbicos de Colombia ANDESCO en cabeza de su presidente Camilo Sanchez conmemora el Día Mundial de los Servicios Públicos... Ver mas

El pasado 19 de junio se celebró en el Campus Arrayanes de la Unicervantes al norte de Bogotá la segunda edición del Brunch Fest Unicervantes como estrategia de mostrar la... Ver mas

A partir del 2 de julio, en los canales de Facebook, Twitter y You Tube de El Nodo Colombia llega "¡A COMER!" un nuevo programa televisivo digital que pretende apoyar la... Ver mas