Es muy recurrente la expresión: "En Colombia hay leyes para todo". Cierto, pero es precisamente en un legislativo en diálogo permanente con el sector productivo real, financiero y bursátil, sobre todo los emprendimiento relativos a las nuevas iniciativas tecnológicas que cada vez serán más relevantes en la Nueva Realidad. No obstante, la concentración del mercado accionario en muy pocas empresas, la mayoría de ellas presentes desde hace más de sesenta años con muy pocas variaciones y pese a que el país ha generado emprendimientos unicornio de talla mundial como Rappi, este tipo de compañías no cotizan en el mercado; esto sumado al preconcepto elitista del lenguaje financiero que tiene el gran público y la desconfianza generalizada en las entidades financieras y el mercado serán algunos de los retos del proyecto de Ley del Gobierno Nacional para reformar el Mercado de Capitales. ¿Estará a la altura de los tiempos actuales la reforma?

EDITORIAL DINERO Y PODER

Ayer ya comenzó el tercer período de la Legislatura 2020-2021 del Congreso de la República y como es lógico, y contrario a la imagen social de inoperatividad que tiene la opinión pública sobre el Legislativo, la actividad por parte del Gobierno Nacional para avanzar en proyectos importantes para ciumplir las Metas del Plan Nacional de Desarrollo, de la reactivación económica, social y ambiental del país después de la crisis mundial de la pandemia de Covid-19 -que aunque ya existen las vacunas y se están aplicando, nada descarta una tercera ola mundial que ya se está viendo en países como Italia- cuyas verdaderas cifras de impacto solo podrán conocerse de forma objetiva cuando hayan pasado por lo menos unos tres años al término general en el mundo de la amenaza de pandemia.

Entre esos proyectos, se encuentra una modernización del Mercado Financiero del país. Esta noticia que abre como portada la edición del día de hoy del Diario La República debe ser analizada desde las falencias y retos que tendría un mercado bursátil moderno, incluyente de los emprendimientos tecnológicos y que fomente la democracia empresarial, y entre los principios de ésta, el acceso del gran público al mercado de inversión accionaria por los canales regulares -y no a través de las perspectivas especulativas de los operadores de traiding tan publicitados en redes sociales y muchos de los cuáles han tenido escándalos por ser esquemas Fonzi o piramidales, o incluso tener comportamientos de sectas corporativas- que son las compañías comisionistas de bolsa.

Del proyecto de Ley, es importante destacar por la importancia de operaciones como la posible compra de la electrificadora ISA por parte de Ecopetrol, empresa que va para su tercera enajenación de acciones al público que existirán reglas claras por parte del Estado para la emisión de acciones totales o parciales de empresas públicas, las que resume La República en las siguientes:

"1. El Gobierno nacional enajenará las acciones que pertenezcan a la Nación en sociedades listadas en la bolsa de valores por su precio de mercado, de acuerdo con las ofertas que reciba por las mismas en la respectiva operación de subasta o martillo, y podrá adelantar el proceso de construcción de dicho precio según los usos y prácticas internacionales.

Cuando el Gobierno nacional decida fijar un precio mínimo para las mismas, podrá mantenerlo en reserva con el fin de proteger el patrimonio público.

2. En los procesos de enajenación de acciones que pertenezcan a la Nación en sociedades listadas en la bolsa de valores, o en el marco de ofertas públicas iniciales, éstas podrán ser ofrecidas de manera simultánea a los destinatarios de condiciones especiales, esto es, sus trabajadores, organizaciones solidarias y de trabajadores, y al público en general.

En primer lugar, serán adjudicadas las acciones por las cuales los destinatarios de condiciones especiales hagan ofertas, mientras que el remanente será adjudicado a quienes presenten ofertas de acuerdo con las reglas del proceso.

3. En el programa de enajenación, para cada caso, se podrán establecer condiciones preferentes en el precio de venta de la propiedad accionaria o en el plazo en el pago de las acciones a los destinatarios de condiciones especiales.

4. El Gobierno nacional establecerá un proceso de precalificación para los beneficiarios de condiciones especiales con el fin de que las ofertas que estos hagan en los procesos de venta de acciones de la Nación en sociedades listadas en bolsa puedan ser objeto del tratamiento preferencial previsto en este artículo, sin que sea necesario cumplir con el plazo mínimo establecido en el artículo 25 de la Ley 226 de 1995"

Aunque para los que defendemos la libertad de mercado, puede tener debate el punto que el precio mínimo de la acción sea definido por el Estado, habría que aclarar bajo qué criterio sería el precio mínimo fijado: si será por un avalúo total de la compañía y todos sus activos, pasivos y patrimonio -incluyendo know-how, marca y recursos humanos para la transición energética- o si será de acuerdo a las proyecciones de recuperación del precio del crudo teniendo en cuenta la baja de precios desde hace seis años y que se radicalizó con la pandemia -siendo pesimista con la exploración de Yacimientos No Convencionales (fracking), Costa Fuera o nuevos yacimientos-. La principal empresa productiva debe dejar un buen antecedente de responsabilidad empresarial pública, en especial con futuras enajenaciones no lejanas a la polémica como la de la ETB en Bogotá, entre otras.

La regulación y fomento simultaneo de las Cámaras de Riesgos Central de Contraparte ampliando y clarificando las funciones para ello por parte de la Superintendencia Financiera, así como regular a través del Ministerio de Hacienda toda la regulación de precios, compra y transparencia del mercado.

Por último, desde aquí creemos que el mercado Bursátil colombiano debe alentar mediante una imagen moderna y mayores e innovadoras propuestas la entrada a Bolsa de los grandes emprendimientos tecnológicos y generadores de negocios digitales. Es inaudito que Rappi que en el año 2018 llegó a valer más de cinco mil millones de dólares esté por fuera del mercado local.La reactivación económica y la democratización de la libertad económica van de la mano y son un compromiso de TODOS. La responsabilidad no es solamente pagar impuestos altos en momentos difíciles, sino permitir que haya un juego justo en el mercado para que haya realmente valoración de más, nuevas y mejores empresas producto del esfuerzo y el talento colombiano.

PROYECTO DE LEY (ENLACE VIRTUAL): https://img.lalr.co/cms/2021/03/17144642/Mercado-de-capitales.pdf

_____________________________________________________________________________________________________

No olviden ver en los canales de You Tube y Facebook de El Nodo Colombia en las tardes de lunes a viernes de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. la

Página web: www.dineroypoder.com

Instagram: @armesto2018

Twitter: @armesto1989

HTML tutorial

IDENTIFIQUE SU PROPUESTA DE VALOR CON EL TALLER GRATUITO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ EN ECONEXIA

“Creación de propuesta de valor en empresas”, se dictará de... Ver mas

ECONEXIA PRESENTA LAS TENDENCIAS DE LOS JUEGOS Y VIDEOJUEGOS VINCULADAS AL ECOSISTEMA INDUSTRIAS CREATIVAS Y ECONOMÍA NARANJA

• Este 24 de abril, se conmemora el Día... Ver mas

LIBROS Y PUBLICACIONES RECOMENDADAS QUE ENCUENTRA EN LA VITRINA VIRTUAL DE ECONEXIA

• 87,9 por ciento de los colombianos prefieren leer en libros físicos, según la... Ver mas