La Fundación Paz y Reconciliación, lanzó una propuesta al gobierno para que a las FARC se le entreguen nueve curules directas de participación política en el Senado de la República.

La petición la hizo el director de la Fundación, León Valencia, mediante una columna de opinión publicada en el país de España, en la que sugiere que las FARC debe contar con nueve curules en el Senado como muestra de la apertura democrática de cara el “Posconflicto”.

Durante el foro Reforma y Participación Política de las FARC, celebrado en la Universidad Javeriana, en Bogotá, el subdirector de la fundación, Ariel Ávila, dijo que esas nueve curules serían las que en su momento se le habían otorgado a la Unión Patriótica, UP; grupo político exterminado en los años 80 y 90.

“La Fundación propone 9 curules directas al Senado para las Farc, derivadas de los 9 senadores que tenían la UP -que tenían en los años 80- y a Cámara no tendrían curules directas sino unas selecciones atípicas con las circunscripciones especiales que se harían en 17 municipios del país y después coincidirán con las elecciones normales”, dijo Ávila.

Además, el funcionario propone que sean nueve sillas adicionales para no alterar el número de curules que posee cada partido que actualmente legisla en el Congreso. De la misma manera, las 17 curules más que propone la fundación en el marco de las circuncisiones de paz, serían para los guerrilleros que quieran hacer política en las zonas más afectadas por el conflicto a lo largo del país. Según la ONG, quienes aspiren a una de ellas, deberá participar en elecciones.

El anuncio prendió un agitado debate en la opinión pública. Para muchos, la propuesta es absurda, pues consideran que la restauración política de las FARC no se debe conceder por medio de curules en el Senado, sino, hasta que el grupo guerrillero demuestre que habrá reparación a las víctimas del conflicto y que sus delitos serán pagados antes de participar en política.

Sin embargo, la pretensión de Paz y Reconciliación, es que inmediatamente la guerrilla entregue las armas, el gobierno les otorgue las curules. Lo que no deja de ser inquietante para quienes consideran que la participación en política de las FARC, se debe dar periódicamente y no de forma directa como se pretende.

El Ministerio de Cultura crea actividades lúdicas enfocadas a niños y jóvenes para interactuar y aprender sobre la historia y los valores fundamentales del país desarrollados... Ver mas

En el marco del cubrimiento del Choco Show 2019 en Corferias, DINERO Y PODER estuvo en el único stand de licores y vinos presente en la feria, que es de Casa Grajales, una de... Ver mas

La gestión del Ministerio de Cultura en aumento progresivo del presupuesto cultural del país en los últimos años, las alianzas público privadas, las alianzas con entidades... Ver mas