Nuestro editor general de DINERO Y PODER Jhon Jairo Armesto Tren publica una columna de opinión exclusiva sobre el perfil profesional de la actriz y empresaria Yesenia Valencia quien junto con sus hermanos crea la productora Valencia Producciones que hace ocho días logró la firma del convenio con Sam Nicholson productor y guionista de Hollywood creador de la compañía Startgate en Colombia, empresa líder a nivel mundial en efectos especiales para películas de acción y ciencia ficción, un aporte real.

EXCLUSIVA DINERO Y PODER

"AY! QUE ORGULLOSO ME SIENTO DE SER UN BUEN...¿PERIODISTA?"

Quien me conoce sabe que llegué al periodismo porque simplemente y sencillamente porque en la política las ambiciones, egos y faltas de competencia y sanas y prudentes distancias producto del maldito sentir del colombiano promedio cuando le dan poder, manifiesto todo esto en los partidos políticos -he pertenecido a cinco en menos de diez años- no permiten florecer a nadie que no cumpla con cuotas de complicidad de esclavitud, pobreza mental y servidumbre voluntaria a falsos ídolos de papel. Y yo a eso no le jalo -perdón si la palabra no se escribe así, pero que hacemos-.

El periodismo como profesión en general en el mundo occidental ha sido ventana para la política y la academia, en mi caso -y en el de muchos frustrados y fracasados en profesiones útiles o carreras políticas y más ahora con el simplismo facilitado por las redes sociales y el internet- ha sido al revés. La diferencia está en que si quieres o no, puedes estar o no en un ejercicio ético, competente y combativo de afirmación de valores, principios e ideas fuerza individuales que pueden sumar a procesos de soluciones de problemas, o hablando en lenguaje de los medios oficiales incendiarios que apoyan paros, las transformaciones sociales.

Al final del desayuno de lanzamiento al que me invita como prensa la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura en el hotel AR-Radisson en el sector del Salitre en Bogotá, quise estrechar con el fin de un autógrafo y una foto al esposo de la homenajeada porque al igual que yo -por razones muy diferentes- es opositor al gobierno (¿?) de Iván Duque Marquez, pero no se si por las clásicas formas de la burguesía bogotana pretendida -que es igual de fatua, clasista, racista, déspota ilustrada y aparentadora y en ellas la religión y la ideología son sólo máscaras sociales para sus prejuicios internos y carencias- no quiso mediar más palabras que un "gracias". Otra persona lo increpa, insiste o ruega. Yo no, además, no acepté la invitación de la institucionalidad cultural para hablar con vedettes ni con burócratas, sino para resaltar lo que representan personas como Yesenia Valencia y su familia: personas que aportan REALMENTE A LA SOCIEDAD.

YESENIA VALENCIA, UNA GANADORA

Para mí muchas de las experiencias fueron muy significativas: mis recuerdos de cuando ví en el barrio de La Soledad y en Teusaquillo hace algunos años las filmaciones de Chica Vampiro de RCN que fue la novela que hizo famosa en la industria a Valencia Producciones, construida por unos hermanos procedentes de la comuna 13 de Medellín que creyeron en el cine, en su sentido común, creatividad y talento a pesar que hasta hace menos de una década, decir en Colombia que alguien iba a estudiar cine era motivo de burlas y de vergüenza, y las leyes del cine anteriores a 2002 y 2016 fueron para favorecer el cine de pornomiseria y buenista sin crítica social a las realidades y a los malos gobiernos. En esa Colombia con subdesarrollo cultural, allí ha nacido, crecido y florecido una generación nueva de empresarios y gente valiosa que está representada por Yesenia Valencia.

Lograr traer después de siete años de trabajo duro, ganar la credibilidad de un gremio cerrado, dividido y lleno de egos como la industria de la televisión dió como fruto traer por primera vez a Colombia una filial de un estudio profesional de Hollywood. La presencia de Stargate del productor y guionista Sam Nicholson en Colombia significa el nivel más alto y significativo de confianza inversionista que haya logrado el país en la industria cultural al menos en los últimos cuarenta años. Y por si fuera poco, unir los esfuerzos de la institucionalidad gubernamental del emprendimiento y la cultura a través del Ministerio de Cultura, INNPULSA -filial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo encargada de financiar y asesorar proyectos empresariales de gran escala, a diferencia del Fondo Emprender del SENA y Planeación Nacional que es para fortalecimiento de emprendimientos nuevos o existentes como Pymes o Mipymes- y nuestro Sistema Nacional de Medios Públicos RTVC.

Lograr reunir a diferentes medios de comunicación a nivel nacional desde Caracol Televisión hasta emisoras comunitarias, influencer de redes sociales y este humilde portal de economía y negocios nacido de la persistencia -y de no dejar que el fanatismo del uribismo y la falta de madurez y profesionalismo de la política colombiana dirigida por la envidia, producto nacional destruyera el ejercicio periodístico de EL NODO COLOMBIA como espacio de representación de las bases del pueblo colombiano- es simplemente la prueba de que grandes empresas se hacen con grandes personas y por esta razón, desde estos períodicos digitales acompañaremos el ejercicio de Startgate Colombia y Valencia Producciones en esta nueva etapa la postularemos siempre a todas las convocatorias de premios empresariales a nivel nacional porque quien hace patria desde la nada y construye grandeza, solamente merece lo mejor.

Este períodico cumple con su objetivo: resaltar a la gente grande de Colombia y lo estamos cumpliendo.

PERFIL EN SUS PALABRAS

Desde hace siete días los criminales y sus idiotas útiles empezaron a hacer cacerolazos apoyando las finanzas de IMUSA, INCOLMA y los catálogos de Cyzone, AVON o Yanbal donde venden juegos de ollas y cacharros, incluso con versión milleniall en aplicaciones para hacer bulla con el celular por no tener ollas -estamos en la generación que odia la vida en familia, vive sola, en abandono y detesta a los niños- o porque les da pena en su clasismo y complejo de superioridad salir con otros mamertos caviar a tocar desafinado en las calles. Hay que conservar el glamour y la hipocresía de lo políticamente correcto. Otro día hablamos sobre las mafias que están haciendo lavado de activos digital y haciendo aplicaciones inútiles para cooptar datos y demás cosillas.

Para no tener ese ruido desagradable, es mejor leer la entrevista que DINERO Y PODER hizo a Yesenia después de la firma de STARGATE Colombia, el ¡21 DE NOVIEMBRE!...ella sentó una roca firme para la cultura en Colombia al contrario de los que lanzan piedras y guijarros para destruir. Éstas fueron sus apreciaciones:

DINERO Y PODER (DYP): Yesenia, esto es un paso gigantesco para la industria del entretenimiento y la cultura en Colombia. ¿Qué se siente después de haber pasado un trasegar literalmente de muy abajo, haber construido una empresa reconocida por su talento y calidad y en familia?

YESENIA VALENCIA (YV): Pues me siento muy orgullosa de la familia que tengo, orgullosa de mi hermano, de su capacidad, de su talento, de su capacidad de investigar, de lograr que Sam Nicholson, el CEO de Stargate pueda venir a Colombia y decir "cuentan conmigo" es una cosa realmente espectacular.

DYP: En la industria de la cultura, en tu medio en estos años de experiencia profesional, ¿cómo has visto el papel de la equidad de la mujer?

YV: Creo que estamos logrando espacios, creo que vamos caminando hacia allá. Creo que la humanidad nos debe mucho por muchos años, pero bueno el proceso va, está avanzando, estamos por el ejercicio caminando hacia allá. Y bueno, yo creo que la lucha de los ganar y ganar espacios se está volviendo cada día más importante.

DYP: ¿Qué se viene para Valencia Producciones y ahora Startgate Colombia para este año 2020? ¿Con qué nos van a sorprender en contenidos?

YV: ¡Se vienen muchas cosas! Vamos a producir más, vamos a hacer más VMX para todo el mundo y Latinoamérica, vamos a lograr que Smartfilms abra España.

DYP: Tú, como mujer, como profesional y persona, ¿qué consejo le darías a los emprendedores, sobre todo a las mujeres emprendedoras que quieran iniciar un camino para construir empresa?

YV: Que crean en ellas, que crean en sus sueños, que crean que pueden lograrlo. Que no le tengan miedo al fracaso, que el fracaso lo tenemos todos los días. Que se conecten con su interior y con ese sueño para que lo logren

LOS EMPRENDEDORES SIEMPRE TIENEN LAS PUERTAS ABIERTAS EN DINEROYPODER.COM

DINERO Y PODER gracias a la invitación del Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja y con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura recoge... Ver mas

Ministerio de Cultura, Dirección de Comunicaciones, Presidencia de la República, Secrataría General-DAPRE, Secretaría Jurídica, Viceministerio de la Creatividad y Economía Naranja,

En el siguiente informe de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, expone los anuncios realizados por el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja Felipe... Ver mas

En una reunión convocada por el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja el día de hoy en el Teatro Colón de Bogotá con gestores culturales, directores administrativos... Ver mas