En un referendum con votación a favor del actual gobernante ruso del 78% previo cambio de Constitución nacional, permite que pueda presentarse a elecciones sin importar el número de mandatos que haya tenido antes. Oposición en el Parlamento alega fraude electoral.

EURONEWS-INTERNACIONAL

"Vladímir Putin eterno

Vladímir Putin eterno. El presidente ruso tiene las manos libres para ejercer otros dos mandatos presidenciales, de seis años, hasta 2036.

Ha logrado el apoyo mayoritario de los rusos, casi un 78%, para seguir en el Kremlin más allá de 2024, en un referéndum constitucional que según la oposición fue fraudulento.

"La votación es falsa, pero se ha convertido en una declaración abierta de lo que está sucediendo en el país: Vladímir Putin, junto con un grupo de sus amigos y colegas corruptos, tomó el poder ilegalmente y quiere ser el dirigente de Rusia de por vida", ha dicho el líder opositor ruso Alexei Navalny.

Escisión generacional en Rusia

Lo que escenificó la consulta es la clara escisión generacional en Rusia. Los más mayores apoyaron la reforma constitucional, es decir, la permanencia de Putin en el poder; los más jóvenes la rechazaron.

"El nivel más alto de aprobación está en Chechenia. La única región que se opuso a los cambios es el distrito autónomo de Nenets. La oposición califica la votación de farsa, pero la Comisión Electoral Central dice que no hubo violaciones significativas. El texto actualizado de la Constitución, con las enmiendas, lleva ya tiempo vendiéndose en las tiendas. Aquí dice que entrará en vigor a partir de la fecha de publicación de los resultados oficiales de la votación en toda Rusia", explica Galina Polonskaya, corresponsal de Euronews en Moscú"

Euronews, 2 de julio de 2020. Enlace virtual: https://es.euronews.com/2020/07/02/vladimir-putin-eterno

CORFERIAS, el principal centro de ferias y exposiciones de Colombia revive virtualmente la primera plataforma de conexión entre empresarios y gremios de diferentes cadenas... Ver mas

En su columna habitual BLANCO Y NEGRO, en analista bogotano Gabriel Ortíz da una mirada crítica al clima de miedo, pesimismo e incertidumbre que los medios de comunicación... Ver mas

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas como respuesta a las crisis internas administrativas y de transparencia convoca para el próximo 12 de agosto elección de... Ver mas