Turquía comienza su camino como potencia mundial emergente creando acuerdos comerciales con países claves de la región como Azerbaiyán, el principal productor de petróleo de la región del Cáucaso y ubicada entre Asia y Europa Oriental, vieja zona de influencia soviética y en pugna con el papel hegemónico de Rusia en la actualidad.

AGENCIA DE NOTICIAS DE TURQUÍA-ANADOLU-ANKARA

"Turquía y Azerbaiyán apuntan a firmar un tratado de libre comercio

Los dos países han tomado medidas para alcanzar un objetivo de volumen comercial de USD 15.000 millones.

Turquía y Azerbaiyán tienen como objetivo impulsar las relaciones comerciales bilaterales al llegar a un acuerdo de libre comercio, dijo el viernes la ministra de Comercio turca, Ruhsar Pekcan.

Después de una reunión con el presidente del Parlamento de Azerbaiyán, Sahibe Gafarova, en la capital, Ankara, Pekcan señaló: "Nuestro objetivo es aumentar nuestro volumen comercial con Azerbaiyán. Nuestro objetivo es firmar un acuerdo de libre comercio con Azerbaiyán".

Al señalar que el volumen de comercio bilateral entre los dos países fue de USD 4.400 millones en 2019, Pekcan dijo que esta cifra está lejos de reflejar el potencial real de los dos países.

Los dos países han tomado algunas medidas para alcanzar un objetivo de volumen comercial de USD 15.000 millones.

Pekcan dijo que la reunión del Consejo de Cooperación Estratégica de Alto Nivel entre los dos países, celebrada a principios de este año, fue un paso muy importante en términos de mejorar las relaciones comerciales, ya que se firmó un acuerdo comercial preferencial.

Ella dijo: "Nos complace ver que el proceso de aprobación interna del acuerdo se ha completado en Azerbaiyán. Esperamos completar el mismo proceso tan pronto como se reanude nuestra asamblea".

Las exportaciones de Turquía a Asia Central, a través de Irán, se vieron interrumpidas debido a la pandemia, dijo el ministro.

Pekcan afirmó que la ruta Georgia-Azerbaiyán-Caspio ganó más importancia en este contexto, enfatizando que esta línea del ferrocarril se utilizará mucho más activamente para el comercio.

Las principales exportaciones de Turquía a Azerbaiyán incluyen maquinaria, aparatos mecánicos y materiales de construcción.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, los mecanismos establecidos con Azerbaiyán se consideran mecanismos importantes que promueven la estabilidad, la paz y la prosperidad regionales.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota".

Agencia de Noticias de Turquía-Anadolu, 12 de septiembre de 2020. Enlace virtual: https://www.aa.com.tr/es/mundo/turqu%C3%ADa-y-azerbaiy%C3%A1n-apuntan-a-...

HTML tutorial

El Presidente de la República Sebastián Piñera reconoce el resultado de aprobación con más del 80% de votos de un cambio de la Constitución chilena y de una Asamblea... Ver mas

Con el anuncio por parte del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Educación Superior y MinSalud, sobre el regreso a clases presenciales de las instituciones de... Ver mas

La primera localidad en probar su Plan Local de Desarrollo por consenso, ha sido la primera en tener una aprobación también por unanimidad de todos los ediles y las fuerzas... Ver mas