Este festival que cumple diez años, se llevará a cabo el coctel inaugural hoy en la nueva Cinemateca Distrital ubicada en el centro de la ciudad, con Italia como país invitado de honor al principal evento de industrias creativas y audiovisuales del país.

BAM PROJECTS: PRODUCTORES Y DIRECTORES AUDIOVISUALES LISTOS PARA HACER NEGOCIOS EN EL MERCADO AUDIOVISUAL

MÁS IMPORTANTE DE COLOMBIA
Todas las historias, todos los formatos, una ciudad.

Bogotá, 8 de julio de 2019. El Bogotá Audiovisual Market – BAM, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, llega este año a su décima edición con más con novedades que benefician a la industria.

Por primera vez, los proyectos en desarrollo de cine y televisión seleccionados recibieron un acompañamiento previo para fortalecer sus empresas y llegar mejor preparados para las citas de negocio.

Los directores y productores de los 21 proyectos seleccionados, que hacen parte de la categoría BAM Projects, recibieron más de 14 horas de asesoría por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá, en materia de estrategia, costos y finanzas, con el fin de lograr empresas sostenibles. Los talleres estuvieron enfocados en cómo calcular costos fijos y variables, cómo hacer un presupuesto, cómo alcanzar el punto de equilibrio, y cómo calcular la tasa interna de retorno que es la rentabilidad que ofrece una inversión.

Como parte de la asesoría se realizó un taller basado en estrategia, para lograr un mayor impacto a través de su ‘pitch’ que les permitió prepararse para el encuentro con los compradores (coproductores y distribuidores) para tomar el control de la conversación, fijar su posición, sus objetivos y lograr impactar. Se trataron temáticas llevadas a cabo como: ´Metodología de pitch´, ´ ¿En qué negocio estoy? ´, ´Generación de valor- Test de Collins´; Uno de los proyectos participantes en el proceso de acompañamiento fue el de Ana Sofia Osorio Ruíz y Alexander Giraldo González, directora y productor, respectivamente, del proyecto ´Garúa´ de la empresa Cine de amigos de Cali.

“Fue explosivo porque lo que esperábamos recibir era solo retroalimentación de la historia y no de la empresa. Pero este ejercicio nos obligó a reflexionar y hacer una exploración más profunda para lograr vernos como una empresa audiovisual”, indicaron frente al acompañamiento que recibieron.

Frente al proceso, Manuel Ruíz Montealegre y Carlos Hernández Alvarado, director y productor ejecutivo respectivamente, de Un Varón de la empresa Medio de Contención Producciones Ltda. de Bogotá, manifestaron: “Nos gustó y sirvió muchísimo. Apenas estamos adquiriendo una visión de empresa, y los dos talleres nos sirvieron infinitamente. Debo confesar que, al iniciar el proceso,algunos de los directores y productores percibieron que los podían sacar por ser pequeños en el mercado, sin embargo, no fue así, nos dimos cuenta de que nos ayudó a saber que esto nos sirve para hablar de la empresa desde la perspectiva que busca el mercado”.

Por su parte, John Chaparro productor de Nacido del Barro, de Chicamocha Films S.A.S de Bucaramanga, dijo que la ruta de fortalecimiento lo tuvo mucho tiempo pensando y reflexionando acerca de su empresa. “Sin duda los talleres revelan cosas. Este viraje del BAM es muy valioso. Lo que más recuerdo de la charla que tuvimos fue la importancia de conducir bien a la empresa y
plantear cuál es su estrategia. Es genial hacerse esa pregunta para realmente reflexionar sobre la compañía y ver hacia dónde vamos.”

Andrés Piñeros director de ese mismo proyecto agregó que pudo ver cómo alinear su visión artística y cultural con una visión de modelo de negocio, y desarrollar el valor diferencial que puede aportar en el mercado de manera oportuna y efectiva. Juan Sebastián Parra Romero director de Caviche de la empresa Solar Cinema comparó el pitch que había realizado antes del ejercicio y después de éste y aseguró que se siente más seguro para presentarse en el mercado del BAM, ya que obtuvo las herramientas necesarias para hacerlo “siento que los talleres fueron más allá de decirnos cómo están los precios del mercado, nos hablaron de manejo de presupuesto y de costos. Asimismo, el picth que inicialmente presentamos evolucionó de forma considerable. Un excelente ejercicio para los que estamos en esta industria.”

Negocios en el BAM

En la décima edición de este programa de circulación, contacto para negocios y fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), participan alrededor de 1.800 personas del sector audiovisual. De ellas, más de 100 son invitados internacionales que representan festivales,
productoras, canales de televisión, desarrolladoras de contenido y entidades especializadas en la promoción de productos audiovisuales para diversas plataformas.

Entre las empresas interesadas en tener citas con proyectos nacionales se encuentran Tempesta Films y Young Films, del país invitado de honor Italia; HBO de Estados Unidos, deFilm de Rumania, Initiative Film y Kidam de Francia, Film Constelation del Reino Unido, Gloob de Brasil, Pictou Twist Pictoures de Canadá, entre otros.

SCREENINGS

Entre otra de las categorías del programa, se encuentra Screenings, en la que participan 11 largometrajes en postproducción (Work in Progress) o terminados sin estrenar (Ready to Go), los cuales fueron elegidos para ser exhibidos a representantes de festivales, agentes de ventas y otros acreditados al mercado, y que al igual que Projects, buscan la oportunidad de abrir nuevas puertas en el mercado internacional y nacional.

Durante la décima versión, serán más de 100 proyectos, empresas y nuevos talentos que participarán en las 5 categorías del mercado y que fueron elegidos luego de un proceso de selección: 21 proyectos en desarrollo de cine y tv, 11 largometrajes, 12 guionistas, 10 empresas de animación y 48 jóvenes talentos, todos escogidos por un comité evaluador experto, luego de haberse postulado a la convocatoria 2019.

Bogotá Audiovisual Market – BAM

El BAM es un programa de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Está en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá y Cundinamarca, que priorizó las cinco áreas en las que se deben enfocar esfuerzos y recursos. Una de ellas es Bogotá Región Creativa, a la cual pertenece la Iniciativa de Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos. Precisamente, el BAM hace parte de la agenda de este cluster y tiene como propósito generar espacios para el fortalecimiento creativo y empresarial, la concreción de negocios y la visibilidad de historias y proyectos audiovisuales.

Acerca de Proimágenes Colombia

Proimágenes Colombia es una entidad público-privada que fomenta la industria audiovisual colombiana, incide en la construcción de las políticas públicas y lidera un sistema de apoyo en constante evolución para que el audiovisual sea un motor de desarrollo cultural y económico del país.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos.  Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de losempresarios.  Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

HTML tutorial

En el recorrido por las empresas top del sector automotriz y del mercado de los autos usados en Colombia, presentes en la Feria Next Car 2019 nos encontramos con un banco que... Ver mas

Como homenaje al automovilismo colombiano y a las nuevas tendencias deportivas, DINERO Y PODER en su sección de deportes rinde homenaje a los grandes pilotos y nuevos talentos... Ver mas

Cubrimiento a las empresas más importantes del sector de la industria automotriz, en especial de los usados, DINERO Y PODER entrevista el perfil de la nueva marca revelación en... Ver mas