La Estrategia de Productividad e Innovación de la Gobernación de Sucre ha apoyado muchas iniciativas locales de emprendimiento, entre ellas la cervecería Op Beer Company que lleva más de cinco años como líder de la cervecería artesanal no solo del departamento sino de la Región, llevándose distinciones y apoyos no solamente por la generación de empleos sino por la inclusión de ingredientes autóctonos como la yuca, base de carbohidratos de la dieta del Caribe.

GOBERNACIÓN DE SUCRE-OFICINA DE PRENSA

"BOLETÍN DE PRENSA N.° 303

Cerveza artesanal con sello sucreño

El equipo de la estrategia de Productividad e Innovación, a través de su ruta de emprendimiento liderada por la gestora Marianella Peñaranda, visitó Op Beer Company, una cervecería artesanal con identidad sucreña.

«Somos una empresa del Caribe colombiano nacida en 2017, cuyo principal objetivo es el de desarrollar cerveza artesanal de alta calidad, el fomento de la cultura cervecera y el amor por lo hecho en nuestra tierra. Aprovechamos ventajas comparativas propias que tiene la región, potencial agroindustrial, turístico y comercial de la zona», explicó Vladimir Pineda Torrenegra, gerente administrativo.

Conocedores del territorio y sus potenciales, estos emprendedores decidieron crear la primera cerveza artesanal de almidón de yuca, la cual les hizo merecedores del primer puesto en Innovayuca 2018, de la empresa Almidones de Sucre. Op Beer Company maneja dentro de su recurso humano dos madres cabeza dehogar, una estudiante de carrera técnica y una practicante del programa de Asistencia Administrativa del SENA, para un total de seis empleos. Su capacidad de producción actual es de 1200 litros, o 3600 unidades cada 21 días, y 21 600 litros, o 64 800 unidades al año. El año pasado, la empresa se trasladó a su nueva planta de funcionamiento con el apoyo del Fondo Emprender del SENA, y cuenta con un espacio mucho más amplio y mejor estructurado, constituyéndose en la primera planta de cerveza artesanal del departamento de Sucre.

Su oferta incluye cinco tipos de cervezas con sabores, colores y aromas totalmente diferentes:

• Yu-k Ale, elaborada a base de almidón de yuca. Es una cerveza artesanal de color champaña, clara, de espuma blanca, cuerpo ligero, burbujeante y sabor dulzón al final.

• Pale Ale (rubia). Es una Cerveza dorada, de turbidez media por ser una cerveza sin filtrar, espuma blanca, de aromas frutales y herbáceos de los lúpulos.

• Tipo de cerveza Red Ale. Tiene ligeros toques de tostión, color rojo y aromas frutales que le dan un equilibrio perfecto. Al paladar, denota los toques intensos a lúpulos de una auténtica Red Ale.

• Cerveza estilo Porter (negra), con altos toques de tortión, de color negro intenso, espuma cremosa de color canela a causa de la presencia de maltas tostadas, aroma, esencias de cacao, caramelo, chocolate y vainilla. La consistencia y carácter de esta variedad se debe a su proceso de elaboración.

• Cerveza IPA mango sabanero, de estilo Indian Pale Ale (IPA -siglas en inglés, pues este estilo es de origen británico-), con notas bacanas a mango sabanero, color anaranjado y buena retención de espuma, aromas a lúpulos frutales donde se resalta el mango y amargo intenso (pero equilibrado) característico del estilo IPA.

Esta cervecería artesanal sucreña se proyecta como una empresa sólida, por lo que esperan generar más empleos y posicionar sus productos en el mercado local y nacional.

Por su parte, la gestora de Productividad e Innovación, Marianella Peñaranda, invita a todos los sucreños, en especial a aquellos que hacen parte de la industria hotelera y gastronómica en Colombia, a degustar este exquisito producto de origen sucreño.
«Garantizamos que, al probarlo, querrán incorporarlo a sus cartas y enriquecerlas ofreciendo una experiencia única y local con una cerveza artesanal de alta calidad», dijo la gestora.

Sucre, en la mira del Gobierno nacional

Sucre, un departamento que por años ha estado en el olvido de los Gobiernos de turno, tiene hoy una luz de esperanza, gracias a la articulación de un gobernador gestionador y un gobierno nacional comprometido con el territorio. Esta alianza quedó evidenciada en la versión 16 del diálogo regional Compromiso por Colombia, desarrollado en en Coveñas, donde se hicieron anuncios millonarios que permitirán que Sucre salga del rezago nacional en el que se encuentra sumido. Entre ellos se destacan la construcción del hospital de Coveñas, infraestructura vial en el golfo de Morrosquillo, vías terciarias en los municipios, dos nuevos centros sacúdete este año, ampliación del aeropuerto de Tolú, uno de estos en Coveñas, con apoyo de Ecopetrol; asimismo, la construcción de la segunda planta de secamiento, trillado y almacenamiento de arroz que tendrá el país, y que será
para la Mojana y el San Jorge; también, la estructuración del proyecto del encadenamiento productivo de la yuca con fines agroindustriales, mejoramiento de la infraestructura educativa rural, $1.2 billones para reducción de la matrícula en educación superior para jóvenes; de igual forma, la conectividad de 475 colegios del departamento con internet de alta velocidad, a 11 años; nuevas zonas digitales en varios municipios, apoyos económicos a negocios verdes y economía circular.

Para los sectores de medioambiente, productividad, innovación y turismo, el presidente Duque se comprometió con la protección a los manglares de la Ciénaga La Caimanera, la creación de plantas de transición energética en San Benito Abad y Sincé, cada una por 40 megavatios (las más grandes del país); nuevas subestaciones y normalización de redes eléctricas; también, la creación de
la primera zona franca del departamento, nuevas líneas de crédito Bancoldex y la ejecución de una campaña de promoción y divulgación para posicionar Sucre como destino turístico bioseguro y los centros históricos en los municipios de Tolú y Sucre (Sucre), lo cual se viene adelantado con la ruta garciamarquina, que ya fue visitada por el viceministro de Cultura; asimismo, posicionar los productos y comercios locales en el escenario nacional e internacional.

La reactivación económica de la región es una prioridad para el Gobierno nacional, y así lo demostró el presidente con el balance de los avances de obras estratégicas que se ejecutan en Sucre y con los nuevos anuncios en los diferentes sectores que le empiezan a devolverles la esperanza a los sucreños y a fortalecerles el autoestima de haber nacido en tierras sucreñas".

EN DINERO Y PODER LA REGIÓN CARIBE Y SUCRE SIEMPRE TIENEN LA PALABRA

HTML tutorial

La cineasta heredera de una tradición intelectual y de defensa de los Derechos Humanos habló en exclusiva con DINERO Y PODER

EXCLUSIVAS DINERO Y PODER

"

En el cubrimiento de la edición digital y descentralizada del Hay Festival 2021, entrevistamos en un intercambio de argumentos contundentes al analista internacional y escritor... Ver mas