El pasado viernes 23 de agosto en la residencia de Gloria Luz Gonzalez ubicada en la localidad de Chapinero, se rindiò homenaje por aprte de destacados personajes de la política, farándula, intelectualidad y cultura de Bogotá y Antioquia a Sergio Esteban Vélez, reconocido poeta, periodista y comunicador social que fue designado a pertenecer al cuerpo diplomático de Colombia en Suiza, donde en este momento se encuentra como embajadora la ex congresista y defensora de Derechos Humanos Sofía Gaviria Correa.

EXCLUSIVAS DINERO Y PODER

Con la asistencia de más de ciento cincuenta invitados, entre los que destacaban figuras notables de la sociedad colombiana como el ex congresista y Secretario de Gobierno de Bogotá Telésforo Pedraza, el profesor y analista político colombo-francés Fabián Sanabria, el periodista y ex edil de Usaquen Poncho Rentería, el CEO de Domicilios.com Camilo Sarasti, el escritor y novelista Sergio Ocampo Madrid,a demás de representantes del cuerpo diplomático de Rumanía, Bélgica, Francia y Suiza, así como la comunidad de ciudadanos suizos residentes en nuestro país, entre otros hicieron parte del selecto grupo de personalidades que hicieron parte de la celebración.

Dentro del menú de la cena hubo opción de pastas largas y cortas acompañadas con salsas blanca, roja y verde preparadas al mejor estilo napolitano, acompañadas con vinos blancos y tintos de cosechas chilenas y para lo más dilectos a departir la compañía del whisky Something Special para los mejores momentos de la velada.

En el discurso central del homenaje, el escritor e intelectual se escucharon expresiones cómo:
"Es un referente para la juventud. Ha sido reconocido como el jóven poeta de Antioquia. Como periodista tuvimos el honor de acompañar tu salida a Montreal (Canadá) era anunciada que debías volar más allá de nuestras montañas..."

Destacaron su trabajo como jefe de prensa y debate en las dos campañas al Senado de la República de la actual embajadora de Colombia en Suiza, Sofía Gaviria Correa, así como su trabajo como comunicador de su gestión durante su paso por el Congreso entre los años 2014 a 2018, años en que se dieron grandes cambios y fuertes tensiones en la coyuntura política e histórica nacional, donde Sergio Esteban, ha permanecido presente, culto y generando unión alrededor del talento y la cultura de las personalidades más diversas y divergentes entre sí, construyendo la paz a que alguna vez debe llegar por la madurez generacional de los pueblos nuestra nación.

SOBRE EL HOMENAJEADO

"Sergio Esteban Vélez. (Medellín, Colombia, 1983).

Escritor, poeta, comunicador, periodista y gestor cultural colombiano.

Comunicador de la Universidad de Antioquia, especializado en Lenguas Modernas en la Universidad de Sherbrooke (Canadá). Ha desarrollado estudios complementarios de Humanidades, en la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Santiago de Chile. Estudios avanzados inconclusos de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín.

Ha sido Director de Cultura del Colegio Altos Estudios Quirama - Instituto de Integración Cultural; Director Ejecutivo (1997 – 2004) de la Academia Antioqueña de Letras y Vicepresidente (1996 – 97) de la Corporación Cultural “La Casa del Poeta”, en su ciudad. Es miembro de una decena de academias e instituciones culturales de su país y de Hispanoamérica.
Ha desarrollado actividad periodística en prensa, radio e internet. Actualmente, es corresponsal en Canadá y columnista semanal del periódico "El Mundo", de Medellín; comentarista cultural del suplemento literario "Palabra y Obra", del mismo diario, y colaborador eventual de otras publicaciones.

Su labor lo ha llevado a hacer más de setenta presentaciones poéticas y literarias, en importantes auditorios de su país y de ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Quito y Quebec. Publicaciones en Colombia, España, México y Suecia. Entrevistas para prestigiosos medios de Colombia, Estados Unidos, Canadá, Perú y televisión latinoamericana.

Ha sido organizador y director de casi un centenar de eventos culturales y académicos y ha colaborado ad-honorem, a lo largo de más de 10 años, en diversas entidades cívicas, políticas, sociales y de ecología.

A lo largo de su carrera, ha recibido diversos premios y reconocimientos a su gestión cultural y a su obra poética. Ha sido finalista en el Premio Nacional de Poesía “Porfirio Barba Jacob” y en el Concurso Literario “Jorge Isaács”. Ganador del Premio al Humanismo Integral, concedido por la Asociación Nacional de Profesionales Integrales y de diversas placas y resoluciones de honor de entidades cívicas y culturales. La Academia Antioqueña de Historia y el Concejo de Medellín, en el libro “Medellín, 330 años”, lo incluyeron en el listado de 10 poetas sobresalientes nacidos en Medellín.
Ha recibido elogiosos comentarios de la crítica hispanoamericana y la felicitación de autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Ernesto Cardenal, Fernando Savater, Carlos Germán Belli, Manuel Mejía Vallejo, Fernando Vallejo, Gustavo Álvarez Gardeazábal y Pedro Lemebel. El ex presidente de Colombia Belisario Betancur lo ha llamado “El Rimbaud colombiano”. Meira Delmar, en el prólogo del libro “Historia cóncava”, lo considera como uno de los mejores exponentes de la poesía colombiana actual, y la reputada escritora Olga Elena Mattei escribió en el diario El Mundo, de Medellín: “Los poemas de Sergio Esteban Vélez son mucho mejores que los míos”.

Libros de Poesía: “Destellos nocturnos” (Dos Ediciones, 1996, 97); “Entre el fuego (Dos Ediciones, 1998, 1999); “Sinfonía mística” (Sonetos hagiográficos, introducción de Octavio Arizmendi Posada, ex ministro de Educación de Colombia); “Urdimbre bajo la piel” (2005, ilustraciones de David Manzur; introducciones de Olga Elena Mattei y Fernando Vallejo); “Historia cóncava” (2004, inédito; introducción de Meira Delmar); “Estancias cerradas” (ilustraciones de David Manzur. En 2007, la revista internacional de Arte y Literatura “Mefisto” publicó una edición especial, con 23 poemas de este libro).

Obras de Historia: “El color en el Arte Moderno Colombiano” (Prólogo de Belisario Betancur, ex presidente de Colombia. Edición de lujo. 2007) “El lenguaje expresivo del maestro David Manzur, en sus propias palabras” (Trabajo para optar al título de Comunicador. Beca del CODI de la Universidad de Antioquia). “Maestro de Maestros: Luis Uribe Bueno” (Biografía autorizada, para publicar) “Linaje, vida y descendencia del Presidente de Antioquia Don Luciano Restrepo Escobar” (350 Págs., inédito). Además, decenas de ensayos de crítica literaria, artística y musical; biografías de antioqueños ilustres y asuntos religiosos e históricos.

Premio: Premio José María Heredia, 2010, otorgado por el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano con sede en Los Angeles, EUA".

Tomado de Siglo XXI Literatura y Poesía, enlace virtual: https://sites.google.com/site/sigloxxiliteraturaypoesia/Home/poesia-y-na...

Fotografía: De izquierda a derecha: Gloria Luz Gutierrez,anfitriona de la recepción, Mercedes Baraya, Diego José Tobon, empresario antioqueño y ex embajador de Colombia en Rusia, Helena Ospina de Baraya, viuda del ex congresista y dirigente conservador Mariano Ospina Hernandez y el poeta, periodista Sergio Esteban Vélez, homenajeado por su nombramientro diplomático en la Embajada de Colombia en Suiza.

HTML tutorial

El gigante de comercio electrónico cambia de dirección. Jack Ma, fundador de una de las empresas más significativas de comercio a nivel mundial, Alibaba Group ha decidido... Ver mas

El 26 de agosto, el Ministerio de Economía (MOEA, siglas en inglés) y el Centro de Investigaciones y Pruebas Automotrices develaron, durante una conferencia de prensa realizada... Ver mas

Dr. Jaushieh Joseph Wu, ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán

Este mes de julio, la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, realizó una visita de... Ver mas