La Universidad Distrital Francisco José de Caldas como respuesta a las crisis internas administrativas y de transparencia convoca para el próximo 12 de agosto elección de delegados para una Asamblea Universitaria entre la comunidad universitaria. Estudiantes, profesores, egresados y trabajadores. En esta oportunidad en horas previas a este certamen democrático digital entrevistamos a la administadora de empresas nortesantandereana, especialista en gestión de proyectos en ingeniería y desde hace 20 años trabajadora de planta de la institución y candidata por los trabajadores como delegada a la Asamblea.

EXCLUSIVAS DINERO Y PODER

DINERO Y PODER (DYP): ¿Quién es Belsy Antolinez y su vínculo con la Universidad Distrital?

BELSY ANTOLINEZ VILLAMIZAR (BAV): Belsy Antolinez Villamizar es una persona honesta, comprometida, con una buena actitud para trabajar en equipo y en beneficio de toda la comunidad universitaria. soy administradora de empresas con especialización en gestión de proyectos de ingeniería y candidata de magister en contratación pública y privada. Con más de 20 años como trabajadora de la universidad y actualmente colabora en la Oficina de Control Interno.

DYP: ¿Qué es la Asamblea Universitaria y por qué decide participar?

BAV: La Asamblea Universitaria es la unión de varios representantes y miembros con el mismo objetivo, el velar, ayudar, propender y proponer acuerdos para el manejo de una mejor y excelente universidad pública, mejorando la eficiencia y eficacia en todos sus procesos, procedimientos establecidos dentro del Plan de Desarrollo y de sus propios estatutos, generando consciencia en la participación de la toma de decisiones que en ella se planteen.

DYP: ¿Cuales son las principales problemáticas que evidencias en la Universidad Distrital y en general en la educación pública colombiana?

BAV: Dentro de la Universidad se encuentran evidentes problemas que son a viva voz vistos por toda la comunidad, como lo es por parte de los estudiantes una falta de campus universitario para su libre esparcimiento, falta de fortalecer un poco más las bibliotecas en todo su aspecto, tanto tecnológico como de infraestructura física, mejores oportunidades en cuanto al transporte y desplazamiento a las sedes, en ocasiones hay estudiantes que no tienen la posibilidad de llegar en un medio de transporte y tienen que desplazarse a pie. En cuanto a la parte docente existe una deficiente planta de personal docente dentro de la Universidad que hace necesario contratar una nómina de docentes hora cátedra, casi el doble de los docentes de planta, es necesario crear oportunidades para los docentes de vinculación ocasional o hora cátedra, generando estrategias para la ampliación de una nueva planta docente y para finalizar con las problemáticas y en donde me siento identificada es mejorar y ampliar la planta de trabajadores administrativos, da más oportunidades a las personas que son esfuerzo se han superado y no tienen oportunidad de ascender teniendo en cuenta que la planta de la universidad está congelada desde hace muchos años sin poder ampliarse, y la universidad crece, aumenta la población estudiantil y aún así, siguen los mismso cargos de planta de trabajadores no solo para los funcionarios que desean ascender si no para los contratistas que llevan muchos años trabajando bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios sin tener derecho a las mismas prestaciones sociales.

DYP: ¿Cuáles son las principales propuestas para llevar a la Asamblea para mejorar la Universidad?

BAV: La participación democrática y responsable en todas las decisiones y problemáticas que se lleven dentro de la asamblea universitaria siempre en pro del mejoramiento continuo y pensandoen familia y trabajo en equipo por el bienestar y satisfacción de toda la comunidad universitaria. Esto se cumple velando por generar un mejor clima organizacional dentro de la institución pensando en trabajar con transparencia, honestidad y sentido de pertenencia por nuestra universidad.

DYP: ¿Apoyarías una propuesta de matrícula cero para todos los estudiantes como en otras universidades públicas del país?

BAV: Estoy segura de que la propuesta de matrícula cero es una inmensa ayuda para los estudiantes de la Universidad Distrital, teniendo en cuenta que estos estudiantes la mayoría son de escasos recursos económicos básicamente de los estratos 1 y 2 en donde se identifican un sin número de necesidades en cada familia y teniendo en cuenta esta crisis que actualmente vive el país, hay que pensar en todos, en ayudar, en dar más que recibir y esta es la oportunidad para mostrar amor por nuestros hermanos y saber que podemos tender una mano desde nuestra alma mater a quien lo necesite.

DYP: ¿Estarías de acuerdo con realizar las gestiones legales para que haya un representante de los trabajadores dentro del Consejo Superior Universitario?

BAV: Estoy totalmente de acuerdo. Dentro de los estatutos mencionan un representante de los trabajadores en el Consejo Superior, el cual nunca se ha logrado. Es necesario que el Consejo Superior Universitario nos de la oportunidad de tener un representante de los trabajadores en su mesa participando activamente en las decisiones inherentes a la parte administrativa y de personal de planta.

DYP: ¿Cómo equilibrar las brechas laborales entre los diferentes regímenes de los empleados de planta (trabajadores oficiales, funcionarios y empleados de carrera administrativa) con respecto a los contratistas?

BAV: Es necesario y fundamental equilibrar las brechas existentes dentro del personal, bien sea funcionarios públicos, de carrera, contratistas y provisionales que tengamos oportunidades que sea de una manera equitativa, justa e igualitaria para todos.

DYP: ¿Qué estrategia realizaría para crear un clima de unión, sentido de pertenencia y unidad en la comunidad universitariafrente a los discursos polarizantes y politizados?

BAV: Dentro de la Universidad es difícil lograr la unión de varios gremios que han sido opuestos desde hace muchos años atrás, pero no es imposible comenzar a trabajar en estrategias que generen cambios y unión entre todos como familia, dejando atrás los conflictos políticos y mejorando en pro del desarrollo y mejoramiento de nuestra universidad pública, caminando todos del mismo lado y siendo agradecidos con todo lo bueno que hemos obtenido de ella, en experiencia, aprendizaje, calidad de vida, conocimiento y trabajo digno.

DYP: ¿Qué cambios debe tener la educación superior después del Covid?

BAV: Después de esta crisis que nos está dejando el Covid, debemos pensar más en el otro, en las necesidades de nuestro hermanos, en inyectar más tecnologías dentro de las instituciones, en apoyar más a los estudiantes, docentes y administrativos que realmente lo necesiten en cuanto a facilitar equipos tecnológicos, herramientas para cada uno en donde se pueden desempeñar efectivamente en cada una de sus responsabilidades, tanto académicas, administrativas o los mismos docentes para su fácil enseñanza y aprendizaje.

DYP: ¿Qué mensaje deja para invitar a votar ala comunidad universitaria en la Asamblea constituyente y apoyar con su voto tu candidatura?

BAV: Mi mensaje es que voten a consciencia, que me den la oportunidad en participar, trabajar y poder ser parte del cambio, siempre en beneficio de todos.

EN DINERO Y PODER LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA Y LAS MUJERES SIEMPRE TIENEN LA PALABRA

HTML tutorial

Tras los últimos hechos del derribo de la estatua del fundador de Popayán y Cali Sebastían de Belalcazar sobre el morro de Tulcán por algunos indígenas de la comunidad Misak... Ver mas

¿Quién esta detrás de una noticia? ¿De una investigación? ¿De un análisis de prensa? El periodismo es esa profesión de la que todo el mundo se nutre para conocer lo que ocurre... Ver mas

El canal de noticias privado por suscripción RED+ traslada su sede del barrio La Macarena -en la misma zona donde estuvieron los noticieros QAP y las instalaciones de Caracol... Ver mas