El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en esta edición del Premio Nacional Daniel Samper Ortega 2019 reconoce a cuatro bibliotecas regionales de departamentos de posconflicto, reconociendo el trabajo de los bibliotecarios y sus equipos de trabajo por la promoción de la lectura y la cultura en todos de los territorios nacional.

MINISTERIO DE CULTURA-OFICINA DE COMUNICACIONES

"Biblioteca pública de Ipiales obtiene el Premio Nacional 'Daniel Samper Ortega' 2019

• El Premio otorgó tres reconocimientos especiales a las bibliotecas públicas de Paipa (Boyacá), Florencia (Cauca) y Mapiripán (Meta). La Biblioteca Pública Piloto de Medellín fue declarada fuera de concurso.
• Las cuatro bibliotecas premiadas recibirán en total 110 millones de pesos destinados a su fortalecimiento. Además, los cuatro bibliotecarios seleccionados adelantarán una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona (España).

Bogotá, D. C., 13 de noviembre de 2019 - Por su amplio desarrollo cultural y por promover la identidad de su región mediante diferentes acciones artísticas en un diálogo que congrega a niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores, así como sus exitosos programas de extensión bibliotecaria, la Biblioteca Pública Casa de la Cultura, del municipio de Ipiales (Nariño), fue declarada como la ganadora de la sexta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega', otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Para el jurado del Premio, conformado por los escritores y gestores culturales Beatriz Helena Robledo, Graciela Prieto y Hugo Jamioy, el valor de la Biblioteca Pública Casa de la Cultura de Ipiales radica en su propia evolución, al pasar de ser una casa de la cultura con un reducido espacio para los libros, a ser la biblioteca la que impulsa acciones culturales.

“Su amplio desarrollo cultural involucra elementos de la identidad regional de Nariño, que tienen que ver con las prácticas tradicionales de sus habitantes, a las que se les imprime un alto grado de acción artística gracias a las habilidades que se fortalecen desde la biblioteca relacionadas con la música, cinematografía, dibujo artístico, danza, narrativa, poesía y gastronomía. Las fronteras de la biblioteca no están cercadas por muros que limitan su acción: lecturas poéticas en cárceles, rondas y lecturas infantiles que se roban la atención de los niños en las jornadas de trabajo junto a sus padres en las plazas de mercado, la valoración y apoyo a las bibliotecas de los resguardos indígenas, son algunos de sus exitosos programas de extensión”, destaca el acta de premiación.

Como ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega', la Biblioteca Pública Casa de la Cultura de Ipiales recibirá por parte del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, la suma de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) destinados a su fortalecimiento. Por su parte, las bibliotecas de Mapiripán (Meta), Paipa (Boyacá) y Florencia (Cauca) recibirá, cada una, un estímulo de veinte millones de pesos ($20.000.000), para su fortalecimiento. Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios seleccionados viajarán a principios de diciembre a la ciudad de Barcelona (España) donde realizarán una pasantía en la Red de Bibliotecas de esa ciudad.

El acto de premiación contó con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, quien destacó el liderazgo y compromiso de los bibliotecarios públicos finalistas. “Desde el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia celebramos el trabajo comprometido, continúo y riguroso de las bibliotecas y los bibliotecarios públicos, quienes inciden cada día en la transformación de las comunidades en todo el territorio nacional, contribuyendo a que Colombia sea un país de lectores”.

Además, el jurado entregó reconocimientos especiales a la Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán (Meta), a la Biblioteca Pública Rafael Bernal Jiménez, del municipio de Paipa (Boyacá), y a la Biblioteca Pública Municipal de Florencia (Cauca).

De la Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán (Meta), el jurado resaltó la evolución de esta biblioteca. “Nació de una caja de libros asentada en el único parque de esta tierra lejana. Por allá en 1998, Mapiripán estaba inmersa en una situación de violencia extrema, donde la vida no se podía comparar con un libro. Gracias a la acción de bibliotecarios comprometidos, el libro se volvió inspiración de la vida. La biblioteca es un escenario de gran valor para sus habitantes. Desde allí manifiestan su identidad y cultura. Han logrado la transformación de su territorio a través de distintos programas en los que sobresalen aquellos que empoderan a las mujeres“.

Respecto a la Biblioteca Pública Municipal Rafael Bernal Jiménez, de Paipa (Boyacá), el jurado destacó su compromiso con el hecho histórico que habita el Pantano de Vargas. “Se resalta su labor en la recuperación de la memoria histórica a través del Semillero de Investigación, conformado por jóvenes de la comunidad. En la práctica estos jóvenes se convierten en guías turísticos con unas narrativas que destacan los hechos de su propia historia. Los programas de extensión de la biblioteca evidencian su conexión con la ruralidad y la lectura del territorio. Cómo olvidar las expresiones artísticas musicales donde los niños aprenden melodías con ritmos de la región arraigando aún más su identidad”.

Finalmente, el jurado destacó de la Biblioteca Pública Municipal de Florencia (Cauca) el hecho de que ha logrado convertirse en el eje de una dinámica cultural colectiva, con un concepto muy amplio que reconoce, valora y divulga las prácticas cotidianas de los agricultores, tejedores, danzantes, narradores, prácticas culinarias, entre otras. “Se destaca el trabajo de recuperación, preservación y divulgación de la tradición oral, donde la fuente son los abuelos, los escritores reelaboran el texto y un artista plástico orienta a los niños en la ilustración, quienes plasman los relatos que son entregados a la comunidad, especialmente a los niños, cumpliendo el ciclo de la transmisión del legado cultural“.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega' otorgó menciones a cinco bibliotecas más, que hicieron parte del grupo de nueve finalistas de esta sexta versión. Estas bibliotecas fueron: la Biblioteca Pública Abel Betancourt Ruiz, de Saravena, Arauca; la Biblioteca Pública Altavista, de Medellín; la Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala, de Istmina, Chocó; la Biblioteca Pública Municipal de Chinchiná, Caldas; y la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, de la ciudad de Valledupar.

El galardón destaca, desde el año 2014, el impacto de las bibliotecas en las diferentes regiones y comunidades del país, así como las experiencias significativas en procesos de lectura y escritura, y el alcance de los servicios y programas en sus territorios.

Fuera de concurso

Dentro del proceso de evaluación el jurado del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega', declaró como biblioteca fuera de concurso a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, institución emblemática a nivel nacional, la cual hizo parte del grupo de veinte bibliotecas preseleccionadas. Durante la ceremonia de entrega del Premio celebrada en el Auditorio German Arciniegas, de la Biblioteca Nacional, esta fue reconocida por su trayectoria a nivel regional y nacional, y por convertirse en un modelo a seguir por las bibliotecas patrimoniales del país.

En esta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas fueron postuladas 151 bibliotecas públicas de 26 departamentos del país, con un total de 336 postulaciones por parte de instituciones educativas, culturales, autoridades locales, Clubes de lectura y Grupos de Amigos de las Bibliotecas. Al Premio podían ser postuladas bibliotecas públicas municipales, departamentales, distritales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega' hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, liderado por los Ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad' el cual se ha propuesto como meta en los próximos cuatro años incrementar el promedio de libros leídos al año por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros a 4.2 en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.

El galardón inspirado en el intelectual y gestor cultural Daniel Samper Ortega, director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938, ha contado con más de 1.400 postulaciones de la comunidad a bibliotecas públicas de todas las regiones del país en las seis versiones del premio. En ediciones anteriores se han reconocido proyectos bibliotecarios de Valle del Guamuez (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá), Samaniego (Nariño), Inzá (Cauca) y Bogotá D.C."

Ministerio de Cultura, 13 de noviembre de 2019. Enlace virtual: https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Biblioteca-p%C3%BA...'Daniel-Samper-Ortega'-2019-.aspx

DINERO Y PODER gracias a la invitación del Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja y con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura recoge... Ver mas

Ministerio de Cultura, Dirección de Comunicaciones, Presidencia de la República, Secrataría General-DAPRE, Secretaría Jurídica, Viceministerio de la Creatividad y Economía Naranja,

En el siguiente informe de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, expone los anuncios realizados por el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja Felipe... Ver mas

En una reunión convocada por el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja el día de hoy en el Teatro Colón de Bogotá con gestores culturales, directores administrativos... Ver mas