Piloto bogotana, con ascendencia venezolana, madre de familia y administradora de empresas del Politécnico Grancolombiano hace parte de la cada vez más creciente entrada en escena de las mujeres en el automovilismo colombiano, destacada por su reciente, pero brillante carrera a nivel local e internacional, y además por su expresión aguda, clara y a veces fuerte ante los medios por la situación actual de los deportes de motor en el país. En el contexto de la feria Next Car 2019, concedió una entrevista exclusiva para DINERO Y PODER.

EXCLUSIVA DINERO Y PODER

DINERO Y PODER (DYP): Hay espacio para el deporte en Dineroypoder.com, para el automovilismo en la Feria Next Car 2019. Es un honor comenzar esta entrevista con Miryam Gil Juarez, un gran talento juvenil, femenino de las nuevas generaciones del automovilismo juvenil colombiano y orgullosamente de Bogotá. Miryam bienvenida y de nuevo un honor tenerte en Dinero y Poder.

MIRYAM GIL JUAREZ (MGJ): Muchísimas gracias por la invitación y aquí estamos, promoviendo el automovilismo.

DYP: Cumpliendo una vieja deuda de hace más de un año que casi que no se hace entrevista. ¿Quién es Miryam Gil Juárez? ¿Cómo comienza su carrera? ¿Por qué una mujer se apasiona tanto y escoge como su estilo de vida el mundo del automovilismo y los motores?

MGJ: Bueno, el automovilismo llegó a mi vida hace seis años, bueno cinco. Empecé en cartismo de alquiler, porque digamos no tenia el presupuesto para ingresar en cart profesional. Después de cart de alquiler, empecé en cart profesional unas cuantas carreras y ahí di mi paso a los turismo que es el automovilismo en Colombia como tal. Llevo cinco años de los cuales paré dos porque tuve mi bebé y bueno, ahora estoy en el top 10 del campeonato en mi categoría y estamos remando este año para ver qué hacemos.

DYP: Pese al predominio del fútbol como deporte principal de afición y negocios en Colombia, un renacimiento de nuevos deportes, de nuevas tendencias, lo vemos con el ciclismo, lo vemos con el baloncesto y ahora con el automovilismo. ¿Cómo ves el panorama del automovilismo en Colombia en este momento?

MGJ: Pues el automovilismo, obviamente ha bajado su tema de afición, pero cada día lo vemos aumentando con más gente surgiendo que todavía pueden ir a mirar todo el proceso del automovilismo en Colombia y que de verdad hay talento porque eso es lo importante. Y nosotras como mujeres, digamos que tratamos, las pilotos que corren en el Autódromo en estos momentos tratamos de promover para crear más afición para que vayan al Autódromo y crean en el talento que está activo en Colombia.

DYP: ¿En este momento la proporción de pilotos hombres frente a pilotos mujeres en este momento contigo cuántas serían?

MGJ: Del cien por ciento, dos por ciento son mujeres y el resto son hombres.

DYP: Esto pasa en todos los deportes, no solamente en el automovilismo, pero, ¿qué crees que falta para promover el deporte en la mujer? ¿Crees que hay algún tipo de prejuicio hacia la participación de las mujeres en estos tipos de deporte que tradicionalmente han sido vistos como deportes muy bruscos o fuertes o "solo para hombres?

MGJ: Yo pienso que más que eso, la mujer debe sentirse confiada de lo que está haciendo y arriesgarse. Pienso que este deporte no solamente para las mujeres sino para los hombres es de saber arriesgarse y para llevar a conseguir un límite que es el que te va a llevar a dar la experiencia necesaria en este deporte, en este y en cualquier otro. Entonces hay muchas mujeres que les gusta, pero no son capaces de arriesgarse a montar un carro de carreras y creería que lo pueden hacer bien pero no lo hacen por el miedo a arriesgarse. Obviamente es un deporte peligroso.

DYP: Una infidencia. En tus redes sociales y entrevistas a otros medios se ve que la afición tuya no es sólo correr y ya sino que la pasión va también a la parte mecánica del automovil, estar pendiente, estar discutiendo con el equipo, con los mecánicos y cuidando las adaptaciones de los bólidos en que corres. ¿Esa afición por la mecánica venía antes de entrar al automovilismo?

MGJ: Lo que pasa es que cuando tú ejerces un deporte, si uno no sabe como se hace un balón (sic). Si eres futbolista y no sabes cómo se hace un balón, cúal es el proceso que lleva un balón o cómo se trabaja un balón, o sea no vas a tener un complemento perfecto. La mayoría de los pilotos deben saber qué tiene su carro, cuál calibración, qué motor tiene, que sensores tiene, el sistema de frenado, todo ese tipo de cosas me brindan a mí seguridad física y yo lo hago o estoy viendo hacerlo, lo estoy acompañando, estoy haciendo un seguimiento correcto me da toda la seguridad para poder estar en la pista, y sentirme cómoda y segura de lo que estoy haciendo.

DYP: Dentro de tus seis años de carrera, cuéntanos un poco tu recorrido y lo que consideras que han sido tus principales triunfos.

MGJ: Bueno cuando yo empecé, yo empecé en cartismo en esas pistas de alquiler hacen campeonatos nacionales y no sólo campeonatos nacionales sino mundial. Yo ingresé allí y estuve en un campeonato llamado KWC, ahí quedé campeona nacional de KWCy viajé a Italia a representar a las mujeres en el campeonato. En ese momento quedé cuarta entre las mujeres, obviamente había un nivel muy alto. Obviamente uno no esperaba encontrarse con tanto profesionalismo dentro de los carts de alquiler. Después de eso estuve en varias carreras profesionales de carts de alquiler conseguí un tercer lugar, un segundo lugar teniendo en cuenta que no tenía la experiencia para hacerlo. En autos, junto con otra piloto fuí la primera mujer en hacer un podio en una categoria de GP, nunca se había visto una mujer allá. Aparte de eso, conseguimos estar en el top 10 de los campeonatos, en el top 5 del campeonato, algunos podios y hasta ahorita nosotros estamos consolidándonos en la categoría que estoy, pues es mi segundo año apenas en esta categoría y aspiramos a meternos al Top 3 del campeonato.

DYP: Tenemos una colombiana que están en la Fórmula 1. ¿Qué crees que faltaría para potenciar el talento de hombres y mujeres y que se recupere la afición del automovilismo en Colombia?

MGJ: ¿Qué falta? Creer. Éste deporte por lo menos la categoría donde yo estoy TC 2000 Colombia, es una categoría que cualquier persona puede empezar un proceso, cualquier persona, no importa que recursos sean, no importa que tengan mucho dinero sino medios, bajos. Yo soy una persona media, sencilla, normal, que se esfuerza digamos y que gracias a mis patrocinadores que es ABRO y VP, gracias a ellos puedo ejercer mi deporte, porque los medios económicos yo no los tengo. Y lo que restringe un poco a las personas de ingresar a este medio es el dinero, en este caso si se pueden tener las cosas si tienes muy poquito presupuesto, con tu propio carro de calle, es una afición que puede ir creciendo poco a poco, es un trabajo de esfuerzo y dedicación y yo pienso que eso va a permitir a la hora de ir a tocar puertas, la historia de una persona sencilla, normal, yo creo que esas mismas personas se están motivando para ingresar al deporte.

DYP: ¿Cómo está la escena del patrocinio privado de las grandes marcas en el automovilismo colombiano?

MGJ: Según el Nuevo Gobierno, cuando estaban haciendo la campaña el gobierno de Duque el dijo que iba a apoyar muchísimo el tema del automovilismo, que iba a mejorar el tema de los incentivos para que las empresas se interesaran en este proceso. Hasta ahora, pues no hemos visto el cambio en eso, pero las empresas no se interesan no porque no les sea atractivo el automovilismo sino porque hasta ahora no hay beneficios, los únicos beneficios son la publicidad que les da el nombre y los pilotos que tengan buen rating para obtenerlo. Entonces no hay beneficio que yo diga, es que si la empresa aporta va a recibir tal cosa, esos beneficios cada vez están más cortos y por esta razón digamos la empresa privada digamos se ha reducido al tema del automovilismo.

DYP: Yendo a lo polémico, ¿crees que al automovilismo y en general haciéndolo extensivo a los deportes de motor, al enduro, al motociclismo, les beneficiaría en algo la transformación de COLDEPORTES el otro año en el Ministerio del Deporte?

MGJ: Pues no se si les conviene la transformación, porque en ese caso, yo no soy quien para determinar eso. Yo si diría que una mejor estructura y coger lo que ya tienen para darle una mejor estructura y mejor apoyo al deporte digamos a motor en general va a impulsar y va a haber menos gente en la calle corriendo, mostrarle a la gente que en las pistas seguras bajo leyes se puede disfrutar, menos riesgo; eso va a abrir muchísimas puertas. Pero la estructura como tal no se si la cambien, pero si la puede mejorar.

DYP: Recientemente por la prensa nos hemos enterado que por la publicidad de una marca el piloto bogotano Juan Pablo Montoya y su hijo regresan al país por una campaña publicitaria de una marca. ¿crees que este regreso de una figura tan destacada y recordada del automovilismo colombiano promueva de nuevo la afición al automovilismo en Colombia?

MGJ: Pues eso depende del plan de mercadeo que tenga. La verdad Juan Pablo Montoya si es un duro en lo que hace, es un personaje muy bueno en el deporte a motor, y su hijo obviamente Sebastian que ya va en camino y es muy buen piloto, pero eso depende de la imagen que le quieran dar. Juan Pablo Montoya hace unos años para acá ha cambiado su actitud, ha sido una persona más abierta a la parte de los medios, a la parte comercial y a todo este tema, pero igual la gente, no sabemos cuál va a ser la reacción y qué tanto vaya a apoyar Juan Pablo Montoya al automovilismo. Entonces esperemos que sí, que hagamos algo diferente con eso, le pongo la fe a que algo pase distinto, pero pues toca es probar.

DYP: Para concluir, ¿qué mensaje o que recomendación tienes para los lectores de DINERO Y PODER, en especial para las mujeres que quieren ingresar en el ámbito profesional para que puedan ingresar para que dejen los prejuicios que ellas mismas tienen o que el machismo que tradicionalmente nos ha gobernado en el deporte y en la vida en sociedad ha sembrado en las mujeres para hacerlas creer que son incapaces de las cosas? Para que demuestren que pueda demostrar puedo ser empresaria, puedo ser deportista, puedo ser madre de familia y puedo hacer todo muy bien y destacarme.

MGJ: Hay que tener en cuenta algo: nosotras somos mujeres y ellos son hombres. Ellos tienen su manera de ser, su manera de comportarse, sus habilidades; y nosotras tenemos las de nosotras. En este gremio, digamos en el automovilismo, yo puedo hacer lo mismo que puede hacer ese piloto que está al lado mío. ¿Qué me diferencia? Que el tiene su habilidad y yo tengo la mía. Todos podemos lograrlo, siempre y cuando tomemos la decisión de arriesgar a hacer las cosas en cualquier ámbito, en cualquier deporte. Entonces más que eso es arriesgarnos a ingresar en el medio que queremos hacerlo, arriesgarnos, y creer en nosotras mismas en cuales son tus capacidades para lograrlos.

DYP: Palabras y comentarios importantes, es bueno ver deportistas que hablen las cosas como son y que hablen sin libretos y con honestidad, como siempre lo haces ante los medios y tu respeto hacia el periodismo y desde este medio haremos lo posible para promover la carrera de talentos como ustedes.

HTML tutorial

En el recorrido por las empresas top del sector automotriz y del mercado de los autos usados en Colombia, presentes en la Feria Next Car 2019 nos encontramos con un banco que... Ver mas

Como homenaje al automovilismo colombiano y a las nuevas tendencias deportivas, DINERO Y PODER en su sección de deportes rinde homenaje a los grandes pilotos y nuevos talentos... Ver mas

Cubrimiento a las empresas más importantes del sector de la industria automotriz, en especial de los usados, DINERO Y PODER entrevista el perfil de la nueva marca revelación en... Ver mas