A través de la política de las denominada Economía Naranja o desarrollo de las industrias creativas y culturales, por primera vez en la historia reciente del país, el sector está en el centro de la agenda de un Plan Nacional de Desarrollo y se ha realizado a través de las modalidades de apoyo a proyectos del Estado un desarrollo global a los talentos con trayectoria o nuevos del país, bajo el liderazgo de la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez.

MINISTERIO DE CULTURA-OFICINA DE COMUNICACIONES

"Equidad y oportunidades para los colombianos

Trabajamos con artistas y gestores para que, además de expresarse a través de sus creaciones, puedan encontrar una oportunidad de desarrollo social y económico gracias a las políticas de cultura, territorio y economía naranja. Para construirlas realizamos diálogos por todo el país que nos han permitido integrar una diversidad de miradas.

Reconocemos el valor del arte y la cultura como espacios para la crítica, la reflexión, la construcción de memoria; todos estos, factores de cohesión social; los entendemos como la esencia del país, con el potencial para transformar la sociedad y lograr más equidad.

El ´Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja´, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, no tiene antecedentes en Colombia: por primera vez, la cultura y la creatividad están en el centro de una agenda de desarrollo integral que fomenta la creación y la apropiación del patrimonio cultural -responsabilidades esenciales del Estado- e incluye nuevos y ambiciosos instrumentos para solucionar desafíos productivos y de empleo desde la cultura.

"Aumentamos a más de 24.000 millones (67 %) los recursos del Programa de Estímulos con 207 líneas dirigidas a creadores y organizaciones culturales".

Con el Programa de Concertación entregamos más de 51.000 millones a 2.138 fundaciones y entidades territoriales, con énfasis en fiestas tradicionales, museos, orquestas y salas de teatro. Renovaremos las colecciones de las 1.524 bibliotecas públicas, creamos un nuevo programa de 600 bibliotecas itinerantes para la población rural y apostamos por iniciativas innovadoras para la salvaguardia del patrimonio inmaterial mediante la creación de 200 Talleres Escuela para la apropiación de oficios tradicionales.

El plan nos permite brindar atención diferenciada en Montes de María, Catatumbo, San Andrés y Providencia, La Guajira, el Pacífico, la Amazonia, la Orinoquia y muchas otras zonas vulnerables en donde evaluamos soluciones de turismo responsable y patrimonio cultural -fiestas, cocinas y oficios tradicionales, música y danza-, así como el fomento de la lectura y escritura y la formación artística cultural, en consenso con las comunidades.

A los incentivos para la cultura sumamos una exención del impuesto de renta durante siete años para empresas culturales, cuyo decreto reglamentario expediremos en tiempo récord. El Plan Nacional de Desarrollo otorga la más alta deducción tributaria para todas las mipymes del sector creativo, conformando un innovador esquema de mecenazgo cultural; y extiende a las series de televisión el alcance del Fondo Filmación Colombia.

De la mano de alcaldías y gobernaciones, transformaremos la infraestructura cultural mediante 200 proyectos financiados por regalías; contamos con nuevas líneas de Findeter para fortalecer el acceso a crédito público, y con un incentivo de obras por impuestos en municipios Zomac y Áreas de Desarrollo Naranja.

Esta apuesta es posible gracias a que el presidente Duque dará al Ministerio de Cultura el presupuesto más alto en su historia, al cual se suman los programas de 21 agencias nacionales, alcaldías, gobernaciones, universidades, asociaciones, artistas, académicos y gestores por todo el país, que trabajan de manera articulada y creen que es posible convertir a Colombia en un referente mundial, un país que hace de la cultura y la creatividad el motor del desarrollo integral. * Ministra de Cultura Por primera vez, la cultura y la creatividad están en el centro de una agenda de desarrollo integral que fomenta la creación y la apropiación del patrimonio cultural.

Economía naranja Carmen Inés Vásquez Camacho*"

En el contexto de las próximas elecciones regionales del cada vez más cercano 27 de octubre, DINERO Y PODER realiza la entrevista exclusiva con el ingeniero industrial y asesor... Ver mas

La casa de medios propietaria de DINERO Y PODER, en esta última etapa del año 2019 prepara su renovación como empresa de medios fortaleciendo nuevos nichos de mercado y... Ver mas

De cara a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, DINERO Y PODER en alianza con nuestro medio hermano EL NODO COLOMBIA realizará entrevistas y perfiles de los... Ver mas