La gestión del Ministerio de Cultura en aumento progresivo del presupuesto cultural del país en los últimos años, las alianzas público privadas, las alianzas con entidades estatales nacionales y regionales y la gestión de recursos de cooperación internacional, en especial la del Gobierno de Japón, han hecho posible la construcción de bibliotecas públicas, teatros, casas de la cultura y escuelas de música en diferentes regiones del país.

MINISTERIO DE CULTURA-OFICINA DE COMUNICACIONES

"Colombia cuenta con más espacios para la cultura

Bogotá, D. C., 19 de noviembre de 2019 - El Ministerio de Cultura promueve la consolidación de espacios artísticos y el fortalecimiento de la infraestructura cultural de los territorios.

En lo que va del gobierno del Presidente Duque se han terminado 16 infraestructuras culturales (11 bibliotecas públicas, 2 teatros, 2 casas de cultura y una escuela de música) en los municipios de:

1. Policarpa (Nariño)
2. Aldana (Nariño), con apoyo del gobierno del Japón.
3. Cisneros (Antioquia), con apoyo del gobierno del Japón.
4. San Luis de Gaceno (Boyacá), con apoyo del gobierno del Japón.
5. Valle del Guamuez (Putumayo)
6. Pueblo Viejo (Magdalena)
7. Inzá (Cauca), con apoyo del gobierno del Japón.
8. Bucaramanga (Santander)
9. Pueblo Bello (Cesar)
10. Belén (Boyacá), con apoyo del gobierno del Japón.
11. Suesca (Cundinamarca), con apoyo del gobierno del Japón.
12. Teatro municipal Jardín (Antioquia)
13. Teatro La Tebaida (Quindío)
14. Escuela de Música de Miranda (Cauca)
15. Casa de Cultura Puebloviejo (Magdalena)
16. Casa de Cultura Carmen del Darién (Choco)

Actualmente están en ejecución la primera etapa de la Casa de la Cultura de Buenaventura, el Teatro de Támesis (Antioquia), el Teatro ‘Cesar Conto’ en Quibdó (Choco), las bibliotecas públicas de Sotará (Cauca) y Montelíbano (Córdoba) - con el apoyo del gobierno japonés-, las bibliotecas de Valle de San Juan (Tolima) y Zipacón (Cundinamarca), y la Casa de Danza en el sector de Pescaito, en Santa Marta (Magdalena).

También está para entrega el Centro de Memoria Indígena y Biblioteca de la Sierra Nevada ‘Simunurwa’, un proyecto que se desarrolló entre el resguardo indígena arhuaco y el Ministerio Cultura. En la construcción de esta infraestructura cultural de 196 metros cuadrados, en la que la cartera invirtió más de $1.349 millones, se contó con mano de obra de la región, pues se usaron técnicas propias de los pueblos indígenas (estructura de la cubierta y la instalación de la paja).

Este Centro de Memoria cuenta con tres salones complementarios para desarrollar actividades autóctonas de la región y una batería sanitaria; estos espacios techados abarcan un poco más de 200 metros cuadrados adicionales. La obra incluyó mejoramientos exteriores y una rotonda para generar reuniones y actividades.

El 15 de diciembre se inaugurará la primera etapa del Centro de Danza y Coreografía de Cali (Valle del Cauca), una obra en la que la entidad invierte un poco más de $15.516 millones, y que se desarrolla dentro de los predios de la antigua sede de la Licorera del Valle, dentro del plan que se adelanta para convertir esta zona de la capital vallecaucana en una de las cinco Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) que se dejarán establecidas antes de 2022.

Antes de finalizar el año también se entregarán las obras de la Plaza de Mercado ‘José Hilario López’ de Buenaventura (Valle del Cauca), un proyecto que se desarrolló mediante una alianza entre FONTUR, el Departamento de la Prosperidad Social (DPS), MinAgricultura, MinAmbiente, MinCultura, el Distrito de Buenaventura y la Escuela Taller de Bogotá, pues integra un componente de obra, uno ambiental y uno social.

Para este proyecto de renovación y reconstrucción de esta referente histórico para todos los bonaverenses, el Ministerio de Cultura aportó 700 millones de pesos".

Ministerio de Cultura, 19 de noviembre de 2019. Enlace virtual: https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Colombia-cuenta-co...

DINERO Y PODER gracias a la invitación del Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja y con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura recoge... Ver mas

Ministerio de Cultura, Dirección de Comunicaciones, Presidencia de la República, Secrataría General-DAPRE, Secretaría Jurídica, Viceministerio de la Creatividad y Economía Naranja,

En el siguiente informe de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, expone los anuncios realizados por el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja Felipe... Ver mas

En una reunión convocada por el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja el día de hoy en el Teatro Colón de Bogotá con gestores culturales, directores administrativos... Ver mas