En el contexto de las próximas elecciones regionales del cada vez más cercano 27 de octubre, DINERO Y PODER realiza la entrevista exclusiva con el ingeniero industrial y asesor político Juan Carlos Montaña quien se ha desempeñado en diferentes áreas de la administración pública de la ciudad y ha jugado un papel importante en la consolidación de la estructura política del Centro Democrático en Bogotá.

EXCLUSIVAS DINERO Y PODER-EL NODO COLOMBIA

DINERO Y PODER (DYP): Un honor tenerlo aquí candidato aquí en EL NODO COLOMBIA y DINERO Y PODER, muy buenas tardes.

JUAN CARLOS MONTAÑA (JCM): Jhon, Mario muchas gracias por invitarnos a estar en este espacio tan importante como es EL NODO COLOMBIA a donde vamos a estar para resolver las inquietudes y las preguntas y encantado de poder estar en este espacio.

DYP: Una pregunta que se harán muchas personas, ¿quién es Juan Carlos Montaña? ¿Cómo ha sido su experiencia personal, académica, familiar, profesional? Lo que usted nos quiera contar

JCM: Claro que sí, para los que nos ven y nos oyen en este importante espacio. Mi nombre es Juan Carlos Montaña, soy candidato al Concejo de Bogotá número 11 en la lista del Centro Democrático. Llevamos más de once años trabajando por Bogotá: trabajé dos años en la Secretaría de Educación, dos años en la Secretaría de Planeación y he trabajado en el Concejo de Bogotá asesorando concejales. Sabemos cómo es la dinámica del Concejo, por eso tomamos la decisión de aspirar al Concejo porque tenemos el conocimiento, la experiencia, las ganas de seguir trabajando por Bogotá pero ante todo un gran equipo. Hoy Jhon me acompañan ocho ediles actuales del Centro Democrático en diferentes localidades y diez candidatos más en las otras localidades para un total de dieciocho candidatos a las Juntas Administradoras Locales. Bogotano, 34 años, esposo de Ana María, padre de Juan José y pues un saludo muy especial a mi familia que hoy también nos está viendo.

DYP: Bueno, aunque usted ha explicado su motivación para entrar en la carrera política,por qué usted siendo ingeniero, teniendo una experiencia profesional tan interesante, una estabilidad, ¿por qué se entra al terreno directo de la política que a veces es tan incómodo, que desafortunadamente está tan desprestigiado y que existe esa polarización artificialmente creada pero tan horrible en nuestra sociedad colombiana?

JCM: Tienes toda la razón Jhon, pero yo si te quiero decir de corazón que mi vocación de servicio a la gente siempre ha estado intacta desde los espacios que he estado como te decía en la Secretaría de Educación, en la Secretaría de Planeación y estos largos años en el Concejo de Bogotá me han ayudado siempre a servirle al ciudadano, siempre a mirar cómo le buscamos una solución a la problemática que hay en cada cuadra y en cada barrio de Bogotá. Eso Jhon ha hecho que tomemos la decisión de ser concejales, después de haber ayudado a tanta gente a realizar trámites, a hacer procesos, a hacer gestión a tantos bogotanos, cómo será estando nosotros como concejales de Bogotá. Entonces la pregunta para contestarle es vocación de servico.

DYP: Perfecto. Dentro de su experiencia y su trabajo, ¿cuál cree que es la problemática o las problemáticas más urgentes para resolver en Bogotá?

JCM: Nosotros hemos estructurado nuestra propuesta de gobierno o nuestro plan de gobierno en tres ejes temáticos: seguridad, movilidad y educación. En seguridad, Bogotá tiene un déficit de mil policias. Necesitamos aumentar el pie de fuerza de Bogotá. Con Miguel Uribe queremos destinar 3 mil millones de pesos para traer 3 mil policías nuevos a Bogotá para que estén en cuadrantes, Transmilenio y entornos escolares seguros. Pero no solo con eso debemos combatir la inseguridad. Creemos plenamente en que nosotros como sociedad nos tenemos que organizar frente al crimen y el delito. Creemos firmemente en la creación de frentes de seguridad articulados con cámaras de vigilancia, botones de pánico y alarmas. Pero ante todo, una propuesta que tenemos es eliminar los jíbaros de los parques de Bogotá. Los parques son para los niños, para los adultos mayores y para la familia. ¿Para qué? Para la recreación, la cultura y el deporte. Cero gramos de vicio en los parques de Bogotá.

DYP: ¿Qué balance desde lo administrativo puede hacer de los gobiernos del Polo y del Progresismo frente al gobierno de Enrique Peñalosa?

JCM: No me gustaría referirme a ninguno en particular, pero si soy testigo de dos escenarios. Doce años donde Bogotá se estancó y no avanzó y estos últimos cuatro años se ha visto el desarrollo. Peñalosa va a dejar más de 2500 frente de obra que se van a entregar en la próxima alcaldía; está la empresa Metro, está en CONPES, el Metro va a ser una realidad y adicionalmente ustedes han visto el desarrollo y las grandes obras como canchas sintéticas, otras como sentidos viales, todo ese desarollo que ha hecho Enrique Peñalosa sigue ahí viable.

DYP: Si usted llega a ser concejal, ¿cómo impulsaría las obras del Gobierno Nacional frente a Bogotá? Siempre se ha hecho la crítica de que las inversiones a Bogotá en los últimos gobiernos nacionales no han sido muy altas.

JCM: Nosotros hacemos parte de la bancada de nuestro presidente Ivan Duque. Tenemos las mejores relaciones con él y vamos a tener una excelente relación con el Gobierno Nacional y vamos a traer obras y desarrollo para la ciudad. Pero la coordinación no será solamente a nivel nacional sino con los municipios vecinos a Bogotá. El Transregión es importante para poder articular el transporte de los municipios vecinos con Bogotá. Hay muchas personas que trabajar en Bogotá pero que viven en municipios aledaños. Por ellos y para ellos es la propuesta de mejorar la movilidad, la seguridad y la educación para que aprovechen las oportunidades, trabajen en Bogotá y puedan vivir en los municipios aledaños a nuestra ciudad.

DYP: En su propuesta de Gobierno hay una propuesta interesante e innovadora en el tema de emprendimiento y educación para incluir la libertad económicas en los colegios de Bogotá Explíquenos un poca más.

JCM: En educación tenemos dos propuestas. La primera es llevar la Universidad Distrital a todas las localidades de Bogotá. Jhon, me preguntarás ¿y cómo si no hay presupuesto para construir nuevas sedes ni los terrenos? Vamos a llevar a los profesores del SENA y la Universidad Distrital a los colegios distritales en la noche. Hay muchos colegios distritales que no funcionan en la noche, tenemos ya la infraestructura, tenemos la aulas, tenemos todo para traer a los profesores y démoles acceso gratuito a nuestros jóvenes a carreras de ciencias tecnológicas y profesionales. Y la segunda propuesta que es a la que haces referencias es de los bonos, Boucheres o cheques educativos. ¿En qué consiste? En que la Secretaría Distrital de Educación puede generar un bono con el Costo de la Matrícula, con el costo de la pensión de diez meses y algunos costos educativos como la agenda, unas guías, una maleta o algo para ayudar a subsidiar todo el costo educativo, pero ¿qué harían los padres de familia con este bono? Pueden inscribir, matricular a sus hijos en un colegio privado o público. Esta competencia legal entre privado y público hace que la calidad de la educación aumente, pero ante todo que los niños puedan estudiar cerca a su residencia. Así cuando los niños cuando los colegios distritales se llenan, los niños terminan estudiando en otra localidad y terminan pasando tres o cuatro horas de su vida en una ruta. Necesitamos más tiempo de los niños con sus familias, en sus casas, con sus padres, en los parques sin jíbaros pero adicional, que puedan tener mejor recreación.

DYP: Es una idea bastante innovadora y también bastante polémica en el contexto de la propuesta que se hizo en los Estados Unidos en los años setenta gracias al economista Milton Friedman algo bastante interesante que grupos en Colombia pro libertad de mercado han discutido hace años y que bueno que usted quiera hacerlo realidad.

JCM: Agrego algo, con lo que le damos estudio a un niño en un colegio distrital le damos estudio a dos niños en un colegio privado.

DYP: Con esto podremos ver jóvenes talentos e inteligentes de las localidades llegando a colegios de la talla del Gimnasio Moderno o el Gimnasio Femenino.

JCM: Más que todo Jhon, estudiar cerca a sus lugares de residencia. Hay muchos colegios privados con buena educación, con buena infraestructura que están en los barrios y las diferentes UPZ de Bogotá, lo importante es que los niños, insisto puedan estudiar cerca a su
DYP: ¿Qué ventaja antes sus compañeros candidatos del Partido Centro Democrático tiene usted para ganar ante figuras política y mediáticamente reconocidas que están hoy en día en campaña?

JCM: Nosotros si celebramos las listas abiertas del Centro Democrático. Una lista abierta garantiza que el que tenga más votos, más trabajo y que haya hecho las cosas de la mejor manera llegue a ser concejal de Bogotá. Pero ante todo hemos construido un muy buen equipo para llegar al Concejo, tenemos diferentes ediles, diferentes candidatos apoyando pero sobre todo bogotano, 34 años y más de 11 años de experiencia y 15 años en campañas en todas las localidades, en todos los barrios. Tenemos una meta de visitar 500 hogares de aquí al 27 de octubre y ayer completamos 197 casas y tenemos la plena seguridad que vamos a cumplir con esa meta. Porque un concejal no se hace en una sede, porque un concejal no se hace desde su curul, se hace desde los barrios, desde las casas, conociendo el verdadero diagnóstico, ya que cada barrio y cada localidad tienen una dinámica diferente y nosotros hemos escuchado y tenemos un programa de gobierno que se adapta a las necesidades específicas y reales de los bogotanos.

DYP: ¿Cuál es la razón por la que usted pide el apóyo para Miguel Uribe a la Alcaldía de Bogotá?

JCM: Bogotá necesita un alcalde como Miguel Uribe. Jóven, con experiencia, con las agallas, ha sido parte de lo que se hizo y será parte de lo que se va a hacer. Miguel Uribe va a hacer el Metro realidad, va a eliminar los jíbaros de los parques, va a entregar los 2500 frentes de obras y ante todo Miguel Uribe es el único candidato a la Alcaldía que le garantiza a los bogotanos construir sobre lo construido y seguir avanzando.

DYP: ¿Cuál es su mensaje final y datos para los electores?

JCM: Invito a todos los bogotanos a que nos apoyen este 27 de octubre marcando el logo del Centro Democrático y el número 11 en el tarjetón, para ediles que apoyen a todo este equipo de ediles y candidatos a ediles que están apoyando mi candidatura en las diferentes localidades y a Miguel Uribe como alcalde Mayor de Bogotá. No me quiero ir sin hablar de la propuesta de movilidad. Creemos en el Metro, en cuál, el que está adjudicado. Hagámoslo.Necesitamos más Transmicables como el de Ciudad Bolívar, en Usme, Santa Fe, San Cristobal, Rafael Uribe Uribe y el Codito en Usaquen; necesitamos construir las troncales de Transmilenio que no se han hecho en la Ciudad de Cali, en la Avenida Boyacá, en la 68 y la Calle 13; necesitamos revisar las rutas y frecuencias del SITP y adicionalmente promover el uso de la bicicleta implementando un chip que se puede seguir desde una aplicación en el celular para prevenir robos.

El Ministerio de Cultura crea actividades lúdicas enfocadas a niños y jóvenes para interactuar y aprender sobre la historia y los valores fundamentales del país desarrollados... Ver mas

En el marco del cubrimiento del Choco Show 2019 en Corferias, DINERO Y PODER estuvo en el único stand de licores y vinos presente en la feria, que es de Casa Grajales, una de... Ver mas

La gestión del Ministerio de Cultura en aumento progresivo del presupuesto cultural del país en los últimos años, las alianzas público privadas, las alianzas con entidades... Ver mas