Romulo Augusto Mora, poeta, presentador de televisión entre los años sesenta y ochenta, también ex alcalde de Mongui, Boyacá fallece a los 89 años de edad en la Clínica Universitaria Colombia despues de diez días de hospitalización por Covid-19.

MINISTERIO DE CULTURA-GRUPO DE DIVULGACIÓN Y PRENSA

"El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de Rómulo Augusto Mora ‘El Indio Rómulo’

MinCultura rinde homenaje a uno de los más emblemáticos poetas y declamadores costumbristas del país, quien falleció hoy a los 89 años en Bogotá.

Acompañamos a todos los familiares y amigos de este artista y gestor, conocido como el padre de la poesía campesinos.

Bogotá, 24 de julio de 2020. Este poeta costumbrista nacido en Monguí Boyacá, desde muy niño mostró su inclinación por el arte de la declamación. Dueño de una gran memoria, el Indio Rómulo grabó más de 150 poemas en acetato, lo que lo posicionó como el mejor en el género costumbrista.

Rómulo Augusto Mora, fue un enamorado de las artes escénicas. Estudio teatro en la "Escuela Goranchacha" de la ciudad de Bogotá y comenzó su carrera artística con el nombre de "Campesino Boyacense". En la décadas de los 60's, fundó el grupo 'Romerías', con el que tuvo un espacio en la televisión auspiciado por la Presidencia de la República, durante ochos años.

En los años 70's participó de programas como "Tierra Colombiana" y "Maestros" en los que hizo famosos poemas como 'Por qué no tomo más', la vuelta al pueblo, José Resurrección y 'El gran insulto' entre otros.

El Indio Rómulo nunca dejó los escenarios y hasta antes de su fallecimiento aún hacía presentaciones para públicos privados, en fiestas familiares y empresariales. Su muerte deja un gran vacío en el ámbito del arte y la poesía de nuestro país.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas como respuesta a las crisis internas administrativas y de transparencia convoca para el próximo 12 de agosto elección de... Ver mas

La compañía antioqueña minera con operaciones en América Central y Suramérica además de la local, ha recibido grandes beneficios debido al aumento del precio del oro y el... Ver mas

Después de conocerse la demanda interpuesta por EPM y la Alcaldía de Medellín contra todos los contratistas de la obra de la central hidroeléctrica Hidroituango por la... Ver mas