Entrevista exclusiva para DINERO Y PODER con uno de los grandes documentalistas de Brasil, sobre la situación actual de la cinematografía en Brasil, las oportunidades actuales en Colombia y sus nuevos proyectos fílmicos en nuestro país.

EXCLUSIVA DINERO Y PODER

DINEROY PODER (DYP): Luiz Carlos Lucena, un gran director de cine del Brasil, periodista por formación, docente, pero dedicó su vida como un apostolado a producir cine y viene con unos proyectos interesantes para aportar a la cultura y al cine de Colombia. Luiz Carlos bienvenido a Colombia y al BAM.

LUIZ CARLOS LUCEN (LCL): Yo te agradezco tu atención. Me gusta mucho estar en Bogotá, en la ciudad y en el Festival, porque ha hecho muchos contactos acá.

DYP: Luiz Carlos, cuéntanos un poco de tí. ¿Por qué escoger el cine? ¿Por qué no quedarte de por vida en el periodismo que es tu formación, lo que estudiaste como formación?

LCL: Yo estudie periodismo y comunicación social y trabajé veinticinco años en Brasil en periodicos, revistas, telediarios, pero me cansé de ese trabajo y cerca de lo 15 a 18 años acepté algunos trabajos en la producción de videos y documentales. Volví a estudiar en la misma universidad en laEscuela de comunicación y artes de la Universidad de Sao Paulo en donde realizar un Maestrado (Maestría) en Comunicación Audiovisual y mis disertaciones en un documental de Brasil y Bolivia en un trabajo conjunto y desde 2004 trabajo unicamente con producciones de documentales para TV y cine en Brasil.

DYP: ¿Que impresiones tiene no solamente del Festival, sino de Bogotá, de Colombia? ¿Qué es lo que más lo ha impactado?

LCL: Me gusta mucho Bogotá porque llegué acá tres días antes del BAM, aquí en un hotel en el centro, en Candelaria y tuve la condición de ir a Monserrate, al Museo del Oro, al Museo Botero y conocer la carrera séptima con todo un gran movimiento de artistas, vendiendo todo lo que hay aquí. Se parece a una avenida que tiene Sao Paulo, la Avenida Paulista que la cierran los domingos para que todo el mundo se de cuenta de los artistas, los pintores, y muchos van allá para mostrar su trabajo. Y a mi me gustó mucho la ciudad. Y el Festival también porque tengo la posición de conocer algunos artistas y contactar talentos de acá y del mundo todos.

DYP: Nos contabas fuera de micrófonos que tienes un proyecto de cine en el que estas colaborando y vas a grabar aquí en Colombia, en Bogotá. Cúentanos un poco.

LCL: El documental que voy a hacer aquí en Colombia estoy formando un contrato de coproducción para una parte que va a ser filmada en Brasil, y se llama Buscando a Lilian y es un proyecto porque la hija del director vive en Rio de Janeiro pero el no la conoce, y para encontrar ese hijo, emprende la búsqueda. Pongo mi equipo de producción, los servicios de mi productora en Sao Paulo y será un proyecto muy importante para unir el cine colombiano.

DYP: Una pregunta polémica, sabemos que hubo un cambio de Gobierno en Brasil contrario a una corriente ideológica que gobernó mucho tiempo. ¿Cómo está en concreto el apoyo al cine y a la cultura en Brasil? ¿Está igual a Colombia que está creciendo muchísimo o lo contrario?

LCL: Brasil creció mucho en los últimos ocho a diez años con una política de incentivos al cine muy fuerte, con una ley que obliga a que las televisiones o en canales oficiales de otros países como Discovery hubiese una franja de contenidos brasileños. Yo vendí cuatro documentales para la televisión por esta ley. Pero ahora de un momento para otro, la industria de audiovisuales está siendo destruida por el nuevo gobierno de derechas que no apoya la cultura. En sus primeras medidas extinguió el Ministerio de Cultura, ahora es una Secretaría de Cultura que es la que maneja el presupuesto cultural, la Agencia Nacional de Cine quien tiene los recursos congelados porque el Tribunal de Cuentas realice una auditoria de las cuentas anteriores. Pero no hay problemas en las cuentas anteriores. Hay muchos proyectos que se pudieron realizar, pero en este momento el trabajo con cine es muy difícil en Brasil, la Agencia Nacional del Cine que me invitó y pagó las expensas para conocer productores de Bogotá y de otras ciudades para poder hacer una coproducción internacional para así generar en Brasil más producción de contenidos con el apoyo de iniciativa privada.

DYP: ¿Crees que con esta situación, así como tú otros directores, productores, medios de comunicación e incluso actores tanto de televisión como cine de calidad excelente puedan tomar a Colombia como un nuevo escenario para generar coproducciones?

LCL: Esa es una parte fundamental. En 1997 con la nueva Ley se producia una película, una serie al año aquí, el año pasado se produjeron treinta y siete a cuarenta filmes pelìculas en lo que respecta a cine. Colombia ha crecido mucho estos años, pero en Brasil se producen ciento veinte series al año. Es una producción muy grande con reconocimiento y producción internacionales, gano el Festival de Cannes y ha habido un gran reconocimiento. Yo tengo de mi producción una trilogía sobre el Carnaval de Río, sobre qué es el Carnaval, que ha sido reconocido en Estados Unidos, en festivales en Indonesia y Bangladesh, en Francia, en Toronto, en Cannes. Esta trilogía del Carnaval es un proyecto muy bonito, y estoy ofreciendo hacer coproducciones en Bogotá, de Colombia y estoy dispuesto a aportar mis conocimientos y gestión para su financiación.