La Escuela de Ingenieros Militares del Ejército Nacional de Colombia es una institución educativa pública creada en 1814 por el científico y héroe de la independencia colombiana Francisco José de Caldas, formalizada en 1942 por el presidente liberal Eduardo Santos Montejo y desde 1992 abierta como institución de educación superior de nivel universitario abierta de manera universal a los civiles. Esta universidad pública ubicada en la localidad de Usaquén en Bogotá estuvo presente en EXPODEFENSA 2019 dando muestra de su oferta académica y actividades en materia de prevención y desminado con apoyo de tecnología y caninos entrenados.

¡Inscripciones académicas hasta el 6 de diciembre en pregrado y posgrado!

EXCLUSIVAS DINERO Y PODER

DINERO Y PODER (DYP): En el cubrimiento de EXPODEFENSA 2019 es importante destacar las instituciones académicas del Ejército Nacional de Colombia y de las Fuerzas Armadas y de Policía y estamos con una de las más importantes y antiguas la Escuela de Ingenieros Militares que literalmente es bicenteneria porque existe desde la época de la independencia, en su fundación tuvo que ver Francisco José de Caldas un científico y prócer de la Independencia y para que nos explique un poco esa parte académica, histórica y general de la Escuela de Ingenieros Militares que ha abierto sus puertas a la educación para personal civil, nos acompaña la Subteniente Mónica Hernández quien nos va a comentar sobre esa interesante institución.

SUBTENIENTE MÓNICA HERNÁNDEZ: (MH): Buenas tardes, muchas gracias por estar aquí con nosotros y por demostrar la importancia de las instituciones militares. La Escuela de Ingenieros Militares fue fundada en 1814 por el gran Sabio Caldas. La Escuela de Ingenieros Militares ha sido una institución muy importante que es una marca país, una institución que ha proyectado a los ingenieros militares no solo en el área militar sino en diversas áreas; los ingenieros tienen la capacidad para entrenar a todos los oficiales, suboficiales y soldados que pertenecen al arma de ingenieros militares valga la redundancia; manejamos todas las capacidades: de supervivencia, trabajos generales de ingenieros, movilidad y contramovilidad. Y nosotros también como institución de educación superior tenemos varios programas que más tarde se comentarán. Nuestro enfoque de ingenieros militares son los explosivos que han sido en Colombia realmente una gran problemática con más de 11 mil víctimas por este tema de los artefactos explosivos; también manejamos la topografía, de igual lo que es medio ambiente, obras civiles es importante para nuestro desarrollo no solamente para nuestra institución sino como población civil, le vamos a dar la bienvenida a nuestra secretaria de mercadeo que ella les va a dar toda la información sobre la educación superior no solamente militar sino para personal civil.

DYP: Nos acompaña la secretaria de mercadeo Yorleny González, quien nos va explicar los programas académicos que se ofrecen para la población civil tanto en pregrado como en posgrado.

MERCADEO ESCUELA DE INGENIEROS (MESING): Muy buenas tardes y gracias a todos nuestros lectores. La Escuela de Ingenieros Militares en este momento tiene diferentes ofertas académicas para personal civil y militar. Tenemos el pregrado de ingeniería civil a distancia, tenemos cuatro especializaciones: técnicas en voladuras en obras de ingeniería civil, tecnológica en explosivos que es apta para personal militar, tenemos gerencia integral de obras, de vías y autopistas y tenemos la maestría en gestión del riesgo y el desarrollo.

DYP: ¿Cómo ha sido la transición de hace unos años dar el salto para universalizarse para todo el país?

MESING: Nosotros queremos quitar como este hábito de personal civil de que los militares son personas que sólo empuñan armas o sólo van a la guerra. En este momento lo que nosotros queremos ofrecerles es el alto conocimiento que tiene nuestra escuela para que se puedan preparar no sólo personas de estratos 1, 2 y 3 sino personas de estratos 4, 5 y 6, así que es una educación para todas las personas para que se puedan complementar sus estudios, puedan ser profesionales y de ésta manera puedan lanzarse al ámbito laboral y empresarial.

DYP: ¿Por qué elegir como universidad a la Escuela de Ingenieros Militares frente a otras instituciones de educación superior públicas y privadas? ¿Cuál es su valor agregado?

MESING: Iniciando por nuestros costos que son realmente económicos y asequibles para todo nuestro personal, también nuestra oferta de becas y también la modalidad de grado. Cuando las personas inician su pregrado en ingeniería civil pueden homologar su proyecto de grado, ya que muchas veces para nosotros los estudiantes es muy tedioso llegar al proyecto de grado por todo el esfuerzo que tenemos que ejecutar para terminarlo. Nosotros por medio de una especialización podemos llegar a terminar en seis años dos titulaciones, es decir el título de ingeniero civil y especialista en, porque nuestras especializaciones tienen una duración de dos semestres, son cuatro módulos. Entonces ésta oferta es la que tiene la Escuela de Ingenieros Militares no solamente para que puedan salir como profesionales de pregrado, sino como especialistas.

DYP: ¿Están abiertas las inscripciones?

MESING: En este momento están abiertas las inscripciones hasta el 6 de diciembre y se cerrarían para abrirlas de nuevo en abril del 2020. El costo del formulario de inscripción es de $124.000 La gran invitación es que puedan seguir nuestras redes sociales para estar más en contacto con nosotrosy obtener la información correspondiente. En la especialización de gerencia de obras manejamos un plus que es la alianza con el PMI Proyect Management Institute en cinco materias y tenemos nuestra maestría en gestión del riesgo de desarrollo. Tenemos la especialización en técnicas en voladuras que no la tiene ninguna otra institución en Colombia.

Nuestra página web es www.esing.cemil.edu.co, tenemos el correo del área de mercadeo que es mercadeo@esging.edu.co y nuestro teléfono de contacto al que nos pueden escribir por whatsapp es 310 358 3704

CORFERIAS, el principal centro de ferias y exposiciones de Colombia revive virtualmente la primera plataforma de conexión entre empresarios y gremios de diferentes cadenas... Ver mas

En su columna habitual BLANCO Y NEGRO, en analista bogotano Gabriel Ortíz da una mirada crítica al clima de miedo, pesimismo e incertidumbre que los medios de comunicación... Ver mas

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas como respuesta a las crisis internas administrativas y de transparencia convoca para el próximo 12 de agosto elección de... Ver mas