El Sistema Nacional de Juventudes-Colombia Jóven creado en 1997 durante la presidencia de Ernesto Samper Pizano inicialmente como proyecto de un ministerio de la juventud, ha sido elevado a Alta Consejería Presidencial por el Decreto 179 del 8 de febrero de 2019, elevando a un carácter prioritario las políticas públicas y estrategias de articulación de los servicios del Estado para el desarrollo pleno de la ciudadanía juvenil de nuestro país, meta del Gobierno Nacional llevada a cabo bajo la gestión actual de su Alta Consejera, la abogada externadista Raizza De Luque.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA-ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL DE JUVENTUD "COLOMBIA JÓVEN"

"COLOMBIA JOVEN PASA DE SER DIRECCIÓN A CONSEJERÍA PRESIDENCIAL SEGÚN EL DECRETO 179 DE 2019
​El Gobierno Nacional reestructuró el Departamento Administrativo de Presidencia a través de un decreto en el que se incluye la desaparición de las altas consejerías, así como de algunas direcciones presidenciales.

Dentro de las funciones de la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven descritas en el artículo 28 están:

Asesorar y asistir al Gobierno Nacional y a las entidades territoriales, en el diseño, implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que promuevan generación de oportunidades para la juventud y la eliminación de las barreras su desarrollo, con miras a su transformación integral y al goce efectivo de sus derechos, bajo los parámetros legalidad, emprendimiento y equidad.
Dirigir el Sistema Nacional de Juventud acuerdo con los principios y disposiciones contenidas en la Ley 1622 de 2013 y garantizar el cumplimiento sus funciones.
Facilitar a los jóvenes el conocimiento y el acceso a la oferta institucional del Estado en materia juventud, a través de la implementación de estrategias que hagan visibles los beneficios de los planes y programas previstos por las distintas entidades estatales para garantizar su formación integral y calidad de vida.
Generar espacios interlocución continua entre el Estado y los jóvenes, en los que la juventud pueda expresar sus puntos de vista, necesidades, perspectivas y participar de manera activa en el diseño e implementación de políticas públicas que les conciernen.
Formular programas, proyectos y actividades en favor de la juventud en coordinación con las entidades públicas y privadas nacionales e internacionales, que propendan por garantizar los derechos a la salud, a gozar de ambientes sanos e idóneos, cultura, deporte y tecnología.
Fomentar en los jóvenes, a través de la implementación de políticas públicas y en coordinación con las entidades territoriales, la importancia que tiene la participación política en el fortalecimiento de la democracia y en la construcción de sus proyectos de vida y de un país donde os ciudadanos conservan la confianza en su institucionalidad.
Brindar a la juventud herramientas que permitan su inserción en el mercado laboral, el acceso al primer empleo en condiciones dignas e igualitarias, la proscripción de la falta de experiencia como causal de discriminación y la eliminación de obstáculos que impidan su interacción con diversas oportunidades laborales que consideren su vocación y aptitudes.
Promover planes y programas dirigidos a fomentar el uso eficiente del tiempo libre de los jóvenes, mediante herramientas y espacios lúdicos que conserven un componente educativo.
Brindar asistencia técnica a los departamentos, distritos y municipios e la formulación, implementación y seguimiento de sus políticas para la garantía de los derechos de los jóvenes.
Gestionar alianzas con organismos y con entidades nacionales e internacionales de carácter público, privado y mixto que contribuyan a la garantía y cumplimiento de los derechos de los jóvenes.
Formular estrategias de seguimiento y evaluación a las políticas públicas existentes en materia de juventud con el propósito de analizar su conveniencia y avance.
Asistir al Gobierno Nacional en la organización y desarrollo de un programa especial de apoyo al Consejo Nacional de Juventud, los Consejos Departamentales de Juventud y a los Consejos Distritales, Municipales y Locales de juventud, en los términos de la Ley 1622 de 2013.
Ejercer la Secretaría técnica de la Comisión de Concertación y Decisión Nacional del Sistema Nacional de Juventudes, de manera compartida con el Departamento Nacional de Planeación, en su calidad de dependencia rectora del Sistema Nacional de Juventudes.
Administrar el sistema Nacional de Información y Gestión de Conocimiento en Adolescencia y Juventud SNIGCAJ.
Las demás que le correspondan de acuerdo con la naturaleza de la dependencia y las que le sean asignadas por el Presidente de la República y el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República"

ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL DE JUVENTUD-COLOMBIA JÓVEN, 11 de febrero de 2019. Enlace virtual: http://www.colombiajoven.gov.co/noticias/2019/Paginas/190211_Consejer%C3...

ENLACE DE CONSULTA DEL DECRETO 179 DE 2019: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20179%20DEL%200...

HTML tutorial

El gigante de comercio electrónico cambia de dirección. Jack Ma, fundador de una de las empresas más significativas de comercio a nivel mundial, Alibaba Group ha decidido... Ver mas

El 26 de agosto, el Ministerio de Economía (MOEA, siglas en inglés) y el Centro de Investigaciones y Pruebas Automotrices develaron, durante una conferencia de prensa realizada... Ver mas

Dr. Jaushieh Joseph Wu, ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán

Este mes de julio, la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, realizó una visita de... Ver mas