Tras los últimos hechos del derribo de la estatua del fundador de Popayán y Cali Sebastían de Belalcazar sobre el morro de Tulcán por algunos indígenas de la comunidad Misak que consideran dicho lugar un sitio sagrado dentro de su cosmovisión, el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura, junto a las autoridades locales del departamento del Cauca abren caminos para la concertación y el diálogo para la conservación de los derechos de pueblos ancestrales en concordancia con la defensa del patrimonio arqueológico, cultural y la memoria histórica de todos los colombianos

MINISTERIO DE CULTURA-GRUPO DE DIVULGACIÓN Y PRENSA

"Se activa la subcomisión para el análisis e investigación arqueológica del Morro del Tulcán

En el encuentro realizado entre el Gobierno Nacional, regional y local, y las autoridades indígenas del Departamento del Cauca, se acordó la instalación de una subcomisión técnica, el próximo martes 29 de septiembre.

La María Piendamó, Cauca, 26 de septiembre de 2020. – En la reunión del 25 de septiembre de 2020, que contó con representantes del Gobierno Nacional, la gobernación del Cauca, la alcaldía de Popayán y las comunidades de los pueblos Mizak, Pijao y Nasa, la ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez manifestó la imposibilidad de hacer cualquier declaratoria o reconocimiento de derechos ancestrales territoriales, lo anterior teniendo en cuenta el punto 3 del acta del acuerdo político del 18 de septiembre, entre el Ministerio del Interior, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y el movimiento de autoridades indígenas de sur occidente AISO, y el comunicado expedido por el Instituto de Antropología e Historia ICANH, y leído por la Ministra a la comunidad, el cual establece que el Morro de Tulcán es un bien del Patrimonio Arqueológico de la Nación, y por lo tanto está sujeto al régimen especial de protección establecido en la Ley 397 de 1997, modificada por el artículo 10 de la Ley 1185 de 2008.

Por lo anterior, y en el marco del punto 3 del Acuerdo, antes mencionado, las partes acordaron instalar, a instancia del ICANH, una subcomisión técnica que se iniciará el próximo martes 29 de septiembre 2020, la cual estará conformada por 8 delegados del Gobierno Nacional, departamental y local y 8 representantes de las comunidades Misak, Pijao y Nasa. Como garantes de este dialogo estarán la Defensoría del Pueblo, y las universidades de: Antioquia, Cauca, Nacional, Javeriana de Bogotá, del Valle y la Universidad Libre de Cali.

“Esperamos que esta subcomisión sea una buena oportunidad, para definir los criterios para la realización de la ruta de investigación excautiva, profunda, que nos lleve a lo que todos queremos, que es la protección del Morro de Tulcán”, exaltó la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez.

De igual forma, la Ministra de Cultura, ratificó que el ICANH, es la única institución que puede autorizar cualquier actividad o intervención en este predio, por eso la necesidad de que esta subcomisión se reúna con prontitud el martes 29.

Finalmente, el pueblo Mizak sigue ratificando su derecho ancestral territorial a la memoria histórica identitaria y sagrada sobre este espacio arqueológico".

Ministerio de Cultura, 26 de septiembre de 2020.

HTML tutorial

Con el anuncio por parte del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Educación Superior y MinSalud, sobre el regreso a clases presenciales de las instituciones de... Ver mas

La primera localidad en probar su Plan Local de Desarrollo por consenso, ha sido la primera en tener una aprobación también por unanimidad de todos los ediles y las fuerzas... Ver mas

El Gobierno Nacional radica en el Congreso el proyecto de creación del Fondo Mixto de Promoción del Patrimonio, Cultura, Artes y Creatividad FONCULTURA para la reactivación... Ver mas