La capital del departamento del Tolima se encuentra a tres horas de distancia de Bogotá y la diversidad de paisajes, historia y cultura, además de los bajos costes de producción comparados con la capital o ciudades como Cali, Medellín o Barranquilla hacen que dentro de las nuevas políticas públicas a nivel nacional de fomento a las industrias creativas y al cine, en las cuales la administración municipal de Guillermo Alfonso Jaramillo está trabajando.

Entrevista a Jaime Rojas, encargado de industrias creativas de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Ibagué.

EXCLUSIVA DINERO Y PODER

DINERO Y PODER (DYP): ¿Por qué Ibagué y el Tolima son territorios importantes para el desarrollo de las industrias creativas en el país?

JAIME ROJAS (JR): Muchas gracias a ustedes por estar pendientes y querer resaltar el trabajo que se viene haciendo desde la provincia, desde Ibagué

DYP: Hay un referente que ustedes le estan haciendo un homenaje que es el maestro Luis Rozo. ¿Quién es Luis Rozo? y por qué se ha vuelto un referente no solamente pionero del cine del Tolima sino también un ícono de ese nacimiento y de esa evolución tan dificil que ha tenido el cine colombiano, pero a la vez con un sentido de creatividad y producción académica.

JR: Primero que todo, queremos exaltar que Luis Rozo viene, dentro de la publicación que hace la Universidad del Tolima, osea vamos a decir que es un académico, que desde la academia se ha hecho un ejercicio por recuperar y dignificar lo que es el cine y el mensaje que se acaba de entregar.Se trata de unir la academia, la investigación y el cine. Y hoy hemos querido brindarle un homenaje e inscribir como lo mejor que tiene Ibagué uno de los productos de él.

DYP: Bueno, ¿y que es lo más llamativo, lo más interesante que ofrece la ciudad de Ibagué para aquellos directores, productores colombianos y extranjeros que quieran utilizar los escenarios de Ibagué y del departamento del Tolima para sus producciones?

JR: Queremos resaltar que Ibagué y el departamento del Tolima también se han vuelto un referente en la lucha en contra de la megamineria y a raíz de ésto, al preservar el medio ambiente hemos visto cómo las producciones, como las líneas del cine, que no son un tema económico extractivista están dando otra oportunidad, mostrando a las personas otros modelos económicos que se pueden usar. Y lo atractivo que tenemos, mira, Ibagué tiene un relieve que parece más bien una falda, donde pueden encontrar tres pisos térmicos prácticamente en un solo lugar. Cómo es una ciudad intermedia, es una ciudad muy pequeña lo que genera costos muy bajos de producciòn, tenemos talento allá en Ibagué, entonces por ejemplo no tienes que pagar unos impuestos como por ejemplo se realiza en la ciudad de Bogotá. En esta momento Ibagué se ha vuelto atractivo para las producciones por eso. Por que llevar una producción de Bogotá a Ibagué se está reduciendo en un casi cincuenta por ciento en los costos, cierto. Además que Ibagué se mueve como ciudad-región, entonces tienes varias locaciones. Te puedes encontrar alta montala cerca de Armero, puedes encontrar lo que es el Nevado del Tolima, puedes encontrar unas locaciones, ambientes naturales, con ventajas comparativas y que nos permiten ofrecer algo que no se puede encontrar, digamos en la Sabana.

DYP: ¿O sea que Ibagué se puede convertir en los próximos años con esta política que viene de parte de la administración municipal y en parte del gobierno nacional en promover los escenarios típicos de Colombia en un referente del cine como lo ha sido Cali o como lo es Bogotá?

JR: Sí, completamente. La cercanía con Bogotá nos permite temas más competitivos que Cali o Medellín. Obviamente aquí hay mejores equipos, pero esta distancia cada vez se va acortando porque tenemos una doble calzada. Además en esta administración del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, se presenta la política pública de desarrollo económico con unas líneas transversales en las industrias culturales y creativas, lo que está dejando un piso jurídico y político que permita a las siguientes generaciones o a los empresarios poder seguir promoviendo Ibagué y que la gestión no se quede en un tema de una administración. Estamos dándole la continuidad, las herramientas para que nuestros empresarios sigan promoviendo Ibagué y de una solidez empresarial a las personas que quieren ir allá a usufructuar las tierras de Ibagué.

DYP: El Nuevo Gobierno de Colombia tiene el desarrollo de la economía naranja. ¿Cómo ha podido articularse este esfuerzo de la ciudad de Ibagué con las nuevas políticas del Ministerio de Cultura y el gobierno nacional?

JR: Hay un programa que se llama Nodos del Ministerio de Cultura, que son unos módulos de emprendimiento que desde la Alcaldía de Ibagué hemos ayudado a promover. Nodos busca que todas estas líneas de las industrias creativas y culturales, fortalecer la parte empresarial, el subsuelo empresarial. La Alcaldía de Ibagué tiene algo que se llama la Plataforma Ibagué Creativa, que es la estrategia que busca fortalecer esas empresas, pero anclado a las políticas de Nodo y a las materias del Ministerio de Cultura y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Entonces etamos articulados bajo esos lineamientos y nos presentamos a las convocatorias y hemos participado en las dos versiones de la MICSUR, unmercado de industrias creativas y culturales del sur que lo hacen los ministerios de cultura de toda Suramérica y ya hemos sido ganando con nuestros empresarios y vamos a ir para respaldar. Entonces estamos articulados.

DYP: En el stand no solamente hay producción literaria y cultural, sino que estan las tarjetas y portafolios de servicios de actores, productores, o sea ya hay unos empresarios, unas figuras nuevas que pueden prestar sus servicios al cine y a las industrias creativas en Ibagué.

JR: Claro que sí. Al venir al BAM como Ibagué, no era solo venir como una empresa, sino venir como una plataforma de cada uno de los empresarios de la cultura no solamente de la ciudad de Ibagué, sino del departamento del Tolima. Tenemos empresas que se encargan del diseño, fotografía, una revista muy importante que se llama IMA, que trabaja temas culturales, tenemos también productores, actores. Lo que queremos mostrarles es que Ibagué está entrando en el mercado y ya deja de ser algo desconocido ya empezó a entrar y por eso hicimos presencia aquí en el BAM. De los treinta y un stands, cinco eran alcaldías y una de esas Ibagué.

DYP: Para finalizar, ¿qué invitación les haces a los empresarios de Colombia y otros países que estén interesados en conocer y trabajar en Ibagué? ¿Cómo hacen para poder acercarse a esa iniciativa de la administración de Ibagué, para poder ejecutar sus proyectos en Colombia, pero sobre todo en esta maravillosa ciudad y en un departamento tan importante como el Tolima?

JR: Primero que todo, invitarlos a que contrasten los costos de producción con otras ciudades y ahí van a encontrar una gran diferenciación en ir a producir a Ibagué, contactándonos, allá siempre la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría de Desarrollo Económico siempre están dispuestos a apoyarlos y acompañarlos en todo ese proceso y garantizandoles que van a tener los costos más bajos de producción. En últimas, lo que nos interesa es que haya un ganar-ganar, un ganar de la ciudad, un ganar de los empresarios y un ganar de los cineastas, que se vayan enamorando no solo por la belleza de la ciudad, sino por la oportunidad de negocios que hay.

En el contexto de las próximas elecciones regionales del cada vez más cercano 27 de octubre, DINERO Y PODER realiza la entrevista exclusiva con el ingeniero industrial y asesor... Ver mas

La casa de medios propietaria de DINERO Y PODER, en esta última etapa del año 2019 prepara su renovación como empresa de medios fortaleciendo nuevos nichos de mercado y... Ver mas

De cara a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, DINERO Y PODER en alianza con nuestro medio hermano EL NODO COLOMBIA realizará entrevistas y perfiles de los... Ver mas