En su visita a Next Car 2019, DINERO Y PODER sigue su recorrido por las empresas líderes de la industria automotriz entrevistamos a Hernando Ariza, fundador y gerente general de CARMAX, principal empresa del mercado de los automóviles usados en Colombia, quien en esta quinta edición de la Feria, consigue el record de mayor concesionario en facturación por segundo año consecutivo.

EXCLUSIVAS DINERO Y PODER

DINERO Y PODER (DYP): Continuamos con los especiales de Next Car 2019 y tenemos el honor de contar con uno de los empresarios más importantes de la escena de la industria automotriz nacional y la escena del automovilismo colombiano en este momento como empresario, como conocedor, Hernando Ariza, gerente, fundador y propietario. Don Hernando, un honor tenerlo en Dinero y Poder y bienvenido.

HERNANDO ARIZA (HA): Muchas gracias hombre. El honor es mio, tenerlo en esta oportunidad e invitarlos primero al público en general para que se acerque a Next Car. Hay muy buenas opciones para puedan comprar su vehículo usado.

DYP: ¿Qué es CARMAX? ¿Cómo nació la empresa?

HA: Bueno, CARMAX es una empresa de familia, fundada hace veinte años, con unas limitaciones muy grandes presupuestales, pero llevamos veinte años en el mercado haciendo patria, haciendo empresa, teniendo el reconocimiento de nuestros clientes y algo muy importante es que se está viendo el posicionamiento que está teniendo la compañía.

DYP: ¿Cuál es su portafolio de servicios? ¿Cuál es su fuerte y principal producto que ofrecen al público consumidor del sector automotriz?

HA: Nuestro portafolio son vehículos usados de todas las gamas, de todos los modelos en el mercado. En Next Car, gracias a nuestro Creador, hemos vendido muy bien, casi toda la muestra, pero todavía quedan muchas unidades, para que la persona que quiera comprar un carro pueden acercarse a Next Car y a CARMAX y aquí conseguirá el carro que quiere. Tenemos un portafolio adicionalmente con unos aliados estratégicos que son los bancos, poder asegurar los vehículos con las aseguradoras y los certificadores de calidad, que son los que nos permiten que el producto nuestro sea un producto de avanzada, un producto certificado.

DYP: Ante un sector tan nutrido y competido como la industria del concesionario automotriz, tanto en el mundo del usado como en los automóviles nuevos y las representaciones de marca. ¿Qué hace diferente y qué le da ese valor agregado a CARMAX frente a la competencia?

HA: Primero el cariño con que tratamos a nuestros clientes, la seriedad con que tratamos a nuestros clientes. Nuestro lema es practicar lo correcto. Ese es nuestro lema. Damos garantía. Nuestros carros salen con una garantía real, efectiva sobre los componentes; no abandonamos un cliente en el caso que un carro nos falle; certificamos todos nuestros carros, hacemos revisiones pertinentes con el ánimo de entregar al cliente un muy buen producto final.

DYP: ¿Usted cree que su éxito es como usted lo narra más allá de vender carros por vender carros, sino articular a toda la cadena productiva: bancos, aseguradores, revisores de calidad en una sola industria?

HA: Indudablemente. Indudablemente este es un negocio que tiene unos componente estratégicos, de alianzas estratégicos de filiales, con los bancos, los compañeros coequiperos que son las aseguradores. Esto no es solamente nosotros, esto requiere la unión mancomunada con otros sectores: alistadores, talleres, los mismos movilizadores. Requiere, a través del negocios de los carros se requiere una actividad muy homogenea que colinde con diferentes sectores de la economía.

DYP: Una pregunta un poco por fuera de nuestro tema: ¿Cómo ve usted como empresario colombiano con su prestigio la entrada de un nuevo actor al mercado colombiano en todas las facetas, pero concretamente hablando de nuestro sector, de las nuevas relaciones diplomáticas con China y comerciales?

HA: Obviamente los productos de China son muy buenos. Nosotros decimos, en Colombia la competencia bienvenida en todos los aspectos. La competencia genera que todos los empresarios que estamos involucrados en el cuento de los vehículos, tendrán, tendremos que hacer muchas cosas más importantes, ser más serios en el mercado, hacer cositas más interesantes para que el cliente final se vaya con el mejor producto.

DYP: Aparte de lo que usted nos acaba de explicar de su trabajo profesional y las competencias de su empresa CARMAX, ¿por qué esa responsabilidad social y ese compromiso con el automovilismo colombiano?

HA: Estamos patrocinando un piloto nuevo, joven, César Romero allá en el autódromo, es un piloto que tiene una muy buena proyección para un futuro, si patrocinamos un carro, estamos apostando al automovilismo en Colombia, creemos que va a volver a a ser en el corto, mediano plazo un deporte que va a ser hegemónico y que va a tener y que va a tener una relevancia en Colombia.

DYP: Para ese regreso y consolidación como un deporte importante y robusto económicamente que es el automovilismo, ¿usted cree que la conversión de COLDEPORTES en el Ministerio de Deporte sería un factor imporante para que los deportes de motor sean apoyados por el Estado?

HA: Lo que pasa es que la política y el deporte no se dónde se encontrarán. Indudablemente si hay un apoyo del Estado, como sea, llamese COLDEPORTES, llámese Ministerio del Deporte, se tienen que ver los resultados en el corto plazo para que las nuevas generaciones, los muchachos que están hoy entrenando, que están hoy ingresando a este mundo del deporte del automovilismo tengan una posibilidad de tener un futuro importante.

DYP: Recientemente el reconocido piloto bogotano Juan Pablo Montoya regresó al país junto con su hijo Sebastián para una campaña publicitaria de una empresa muy reconocida. ¿Usted cree que ese regreso de una figura tan destacada puede ayudar a que por su influencia mediática logre recuperar la afición del automovilismo?

HA: Indudablemente, indudablemente Juan Pablo Montoya es un referente importante en el automovilismo no solamente nacional, sino mundial, eso tiene que ser una catapulta para que otra vez el automovilismo en Colombia un deporte de primera línea.

DYP: Por último, ¿qué consejo le da usted con su experiencia a esos jóvenes emprendedores que en este momento están tomando el camino de hacer realidad su empresa?

HA: Consejos muchísimos. Lo primero es que establezcan un foco, qué tipo de empresa es la que van a construir. Segundo perseveren porque ser empresario no es fácil. Perseveren. Perseverar, perseverar y perseverar. Aguantar, aguantar todos los chaparrones que se vienen cuando uno es empresario. Ese es como la sugerencia: no desfallecer en el primer fracaso, es seguirle dando, es seguirle intentando hasta que las empresas surjan. Las empresas son como los niños chiquitos, nace crecen y se reproducen y empiezan a volar. Así son las empresas. Al principio muy dificil pero a un emprendedor no lo pueden desanimar, lo contrario, le tiene que dar más ganas, más ánimo y replantear algunas cosas que en un momento determinado no estén funcionando. Esos son los consejo que le puedo dar a una persona que esté queriendo hacer empresa en Colombia. No es fácil, pero tampoco es imposible.

HTML tutorial

El gigante de comercio electrónico cambia de dirección. Jack Ma, fundador de una de las empresas más significativas de comercio a nivel mundial, Alibaba Group ha decidido... Ver mas

El 26 de agosto, el Ministerio de Economía (MOEA, siglas en inglés) y el Centro de Investigaciones y Pruebas Automotrices develaron, durante una conferencia de prensa realizada... Ver mas

Dr. Jaushieh Joseph Wu, ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán

Este mes de julio, la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, realizó una visita de... Ver mas