En el marco del Bogotá-Madrid Fusión 2019, dialogamos sobre la gestión de la administración Enrique Peñalosa en el tema de gestión cultural, gastronomía y promoción turística de la ciudad con el director del Instituto Distrital de Turismo-IDT Nelson Andrés Calderón en el marco de la agenda académica de la feria.

DINERO Y PODER/ INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO-IDT

Dinero y Poder (DYP): Estamos en diálogos en la primera versión del Bogotá-Madrid Fusión 2019 con el director del Instituto Distrital de Turismo-IDT Nelson Andrés Calderón. Bienvenido a nuestros medios.

Nelson Andrés Calderón (NAC): Muchas gracias, por la invitación.

DYP: Muchas gracias a ustedes, y a la Administración Distrital ha apoyado a los medios independientes y al emprendimiento cultural porque hace mucho tiempo no se veía este apoyo institucional. En el marco de esta primera edición del Bogotá-Madrid Fusión el Instituto ha tenido una presencia muy fuerte en la agenda académica y en apoyo al emprendimiento.

NAC: Hemos contado con el liderazgo del alcalde Enrique Peñalosa hemos hecho presencia y nos parece que ha sido uno de los eventos más importantes en esta parte del continente a nivel de gastronomía. Resaltamos el esfuerzo de la Cámara de Comercio de Bogotá de traer esta marca a Bogotá, la marca Madrid Fusión es algo muy representativo y deseamos que esto se pueda seguir replicando a través del tiempo.

DYP: ¿Cómo ha visto el público, la recepción del público no solamente del gremio gastronómico sino de del público en general de valorar y querer aprender de nuestras tradiciones gastronómicas?

NAC: Esta es una pregunta muy importante, porque Bogotá hoy se ha ido consolidando como uno de los epicentros gastronómicos de Latinoamérica y sobre todo aquí en la parte regional en Suramérica. Es que aquí tenemos unas cualidades frente a la gastronomía, frente a los saberes tradiciones y frente a una gama de platos que podemos tener desde cualquier cantidad de precios. Esto lo digo porque se puede conseguir cualquier tipo de pasta o arroz a unos precios módicos como también podemos ver una pasta o un arroz a unos precios muy altos con una preparación igual. Entonces tenemos una gama, una estructura financiera para venir a comer, para consumir cualquier platillo nacional o internacional, inclusive regional de nuestra ciudad de manera importante y generar utilidad para nuestras principales áreas alimentarias de nuestra ciudad: La Candelaria, Chapinero, Usaquen. Y vimos cómo en una conferencia que dicté unos platos desde 6 mil pesos hasta 20 mil pesos.

DYP: Uno de los factores claves ha sido la articulación entre diferentes entidades del Distrito. ¿Cómo ha sido la relación con el programa de emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico que también a través de sus emprendimientos que apoya ha hecho presencia aquí en el Bogotá-Madrid Fusión.

NAC: Nosotros actuamos y trabajamosen cooperación, esto es una instrucción del alcalde Enrique Peñalosa es que nosotros actuamos como un equipo. Nosotros siempre vamos articulados y por supuesto nuestra oferta de sectores está con Desarrollo Económico, e inclusive el IPES y con ellos articulamos temas claves. Entonces por ejemplo lo que hemos hecho en plazas de mercado es muy relevante y lo que ha hecho la Secretaría de Desarrollo Económico por la gastronomía ha sido muy útil para las plazas de mercado. Antes lo que hemos trabajo a través de las plazas de mercado, que las tenemos itinerantes en algunos eventos, también los mercados campesinos ha sido una activación muy importante, cuando en la Plaza de Bolívar lo hace la Secretaría de Desarrollo Económico que es un flujo de gastronomía muy importante para la ciudad.

DYP: Tenemos un cambio de administración producto de las pasadas elecciones en la ciudad y todo el país. Muchos de los analistas y chefs que han pasado por el Bogotá-Madrid Fusion han dicho que un problema de las políticas públicas sobre todo en el sector cultural es que no se vuelven sostenibles porque dependen de la voluntad política de cada administración. ¿Cómo ha sido ese paso para que en Bogotá haya una política de Distrito, de Estado si se quiere para que sea sostenible independientemente de quién llegue a la administración distrital?

NAC: Hay que primero decir que en materia de cultura Bogotá ya tiene un CONPES cultural, hay una política pública de cultura, aquí ya se desarrollan varios nodos como la música, la gastronomía, y nosotros desde el turismo lo que queremos es ir avanzando en estos nodos. Lo cierto es que el alcalde ha dejado a la próxima administración una rueda andando que es muy dificil de parar porque nosotros hemos llegado a realizar actividades muy propias, de mucha interacción con la comunidad. Por ejemplo celebramos hoy el Día Mundial del Ajiaco que estamos realizando la sexta edición. La gente que nos acompañó hoy con la Academia Nacional de Gastronomía, hoy iniciamos la Fiesta Nacional del Ajiaco, entonces ya estas son cosas que tienen la relevancia y están en el imaginario de la gente y que es muy dificil que ésto no continúe con la administración siguiente.

DYP: Por último, ¿qué mensaje le deja a los lectores jóvenes y emprendedores para acercarse al IDT, al Distrito para tomar esas ayudas y apoyos al emprendimiento?

NAC: Primero que todo los invito a conocer nuestras propuestas turísticas a través de la página www.bogotaturismo.gov.co. Ahí vas a encontrar las propuestas, los sitios de interés, cómo estamos en cifras. Pero el consejo es que quieran a la ciudad, que valoren lo que ésta administración hace con mucho esfuerzo para llevarles a ustedes los bogotanos y a todas las entidades que articulan con nosotros a través del turismo una mejor calidad en el préstamo del servicio de turismo. Hoy somos el destino más competitivo a nivel turístico del país y esperamos seguir en la misma línea.

FOTOGRAFÍA DE ILUSTRACIÓN: Cortesía Prensa Instituto Distrital de Turismo-IDT

DINERO Y PODER gracias a la invitación del Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja y con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura recoge... Ver mas

Ministerio de Cultura, Dirección de Comunicaciones, Presidencia de la República, Secrataría General-DAPRE, Secretaría Jurídica, Viceministerio de la Creatividad y Economía Naranja,

En el siguiente informe de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, expone los anuncios realizados por el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja Felipe... Ver mas

En una reunión convocada por el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja el día de hoy en el Teatro Colón de Bogotá con gestores culturales, directores administrativos... Ver mas