Dada la alta desinformación sobre las implicaciones jurídicas para el presidente Donald Trump por los hechos ocurridos el 6 de enero, este análisis aclara cómo es el funcionamiento de la legislación americana sobre la moción de censura contra el Jefe de Estado, que eventualmente de presentarse sería la segunda en menos de un año y tendría el objetivo de acabar su movimiento político y dar impedimento legal a que se vuelva a presentar a las elecciones de 2024.

ANADOLU-AGENCIA DE NOTICIAS DE TURQUÍA

"¿Qué tan viable es que Trump sea destituido o le hagan un 'impeachment' por el asalto al Capitolio?

El presidente estadounidense es señalado como el responsable de la invasión de sus partidarios a la sede del Congreso, lo que generó la muerte de cinco personas y la renuncia de varios altos funcionarios del Gobierno.

Washington D.C.

A raíz del asalto al Capitolio de Estados Unidos, el público estadounidense discute la posibilidad de la destitución del actual presidente, Donald Trump, quien es acusado de ser el responsable del mortal incidente, a través de la invocación de la enmienda 25 de la Constitución o el "impeachment".

Este miércoles, partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio durante la sesión del Congreso que confirmaría la victoria electoral de Joe Biden. Trump es mostrado como el principal responsable de los hechos, que el país vivió por primera vez desde la ocupación británica en 1814.

"Caminaremos hasta el Capitolio y vitorearemos a nuestros valientes senadores y congresistas. Caminaremos y estaré allí con ustedes", dijo Trump a decenas de miles de seguidores reunidos en la capital, Washington, momentos antes de la reunión para confirmar a Biden como presidente. Sin embargo, no participó en la marcha y regresó a la Casa Blanca inmediatamente después de su discurso.

Miles de manifestantes marcharon hacia el Capitolio e irrumpieron en el recinto, donde se llevaba a cabo la sesión presidida por el vicepresidente, Mike Pence, y rompieron las barricadas de la Policía que se encontraban afuera.

Trump es acusado de ser el responsable

Luego de la invasión de los manifestantes y la muerte de cinco personas durante los hechos, las críticas se dirigieron hacia Trump. Muchos demócratas instaron a Pence a despedir de inmediato a Trump, a quien culparon de lo sucedido, invocando la enmienda 25 de la Constitución.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, destacaron como las figuras más importantes en apoyar esta medida.

Por otro lado, algunos funcionarios hablaron con la prensa estadounidense y señalaron que los miembros del Gabinete están discutiendo la implementación de este artículo.

¿En qué consiste la enmienda 25 de la Constitución estadounidense?

La enmienda 25 de la Constitución de EEUU consiste en la transferencia de poder temporal o permanentemente de un presidente considerado incapaz de cumplir con sus deberes al vicepresidente en cargo.

De tomarse esa decisión ahora, Trump tendría derecho a impugnar la decisión al enviar una carta al Congreso, y Pence y los miembros del Gabinete tendrían cuatro días para defender su posición.

Luego de estos cuatro días, el Congreso realizaría una votación y Trump sería destituido si la invocación de la enmienda 25 obtiene el apoyo de dos tercios en ambas alas, el Senado y la Cámara. Esto significa que 67 senadores y 290 miembros de la Cámara deberían apoyar la decisión.

Sin embargo, los medios estadounidenses han señalado que Pence no tiene la intención de dar un paso en esta dirección.

El tiempo es insuficiente para la opción del ‘impeachment’

Por otro lado, las figuras que pidieron el uso de la enmienda 25 para la destitución de Trump afirman que si Pence no da ese paso, la opción del ‘impeachment’ (juicio político) está sobre la mesa.

Sin embargo, considerando que Trump entregará su cargo a Joe Biden el 20 de enero, es poco probable que el proceso de juicio político se lleve a cabo en tan solo 12 días.

¿Cómo funciona el proceso de ‘impeachment’?

Según la Constitución de EEUU, el presidente o los funcionarios públicos del gobierno federal pueden ser procesados ​​y destituidos por "traición, soborno y otros delitos importantes".

Para que se llegue a esta instancia, primero cualquier miembro del Gobierno debe presentar una resolución pidiendo la destitución del presidente si considera que el mandatario cometió alguno de los delitos ya mencionados. En este punto, la Cámara de Representante, compuesta por 435 miembros, evalúa las acusaciones.

Para que arranque el 'impeachment' es necesario que sea aprobado por mayoría simple (51%) en la Cámara. Tras su aprobación, el proceso se traslada al Senado, donde inicia el juicio presidido por el presidente de la Corte Suprema de EEUU.

Durante el juicio, los miembros de la Cámara de Representantes sirven como fiscales mientras que los miembros del Senado sirven como jurado. El presidente tiene el derecho a nombrar abogados defensores.

Tras finalizar el juicio, se realiza una votación en el Senado. Si una mayoría de dos tercios (67% o 62 miembros) encuentra culpable al presidente, este es destituido y el vicepresidente asume su cargo por el resto del mandato.

¿Se puede juzgar a Trump después de la culminación de su mandato?

Una de las cuestiones que se ha planteado tras el asalto al Capitolio es si Trump será responsabilizado por el incidente una vez finalice su mandato.

Según la ley estadounidense, la persona que ejerce como presidente no puede ser demandada. Sin embargo, Trump puede ser demandado tras dejar la Casa Blanca, si el Departamento de Justicia lo aprueba. En este caso, los tribunales federales de los estados contarían con la jurisdicción para presentar un caso criminal contra Trump.

No obstante, según denuncias de los medios estadounidenses, Trump habría hablado con sus asesores sobre emitir una "amnistía especial" para él en el último día de su presidencia.

Por su parte, los expertos en Derecho del país aseguran que ningún presidente estadounidense ha firmado antes un "decreto especial de amnistía" para él mismo, por lo que advierten que esta práctica sería un precedente peligroso para los próximos presidentes y el sistema judicial estadounidense.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota"

PIE DE FOTO: El presidente de EEUU, Donald Trump, se dirige a una multitud durante una jornada llamada "Marcha para salvar a América", donde afirma que "nunca concederá la derrota", mientras que el Congreso certificó triunfo de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales, en Washington DC, EEUU, el 6 de enero de 2021. ( Tayfun Coşkun - Agencia Anadolu )

Anadolu, 8 de enero de 2021. Enlace virtual: https://www.aa.com.tr/es/pol%C3%ADtica/-qu%C3%A9-tan-viable-es-que-trump...

HTML tutorial

La cineasta heredera de una tradición intelectual y de defensa de los Derechos Humanos habló en exclusiva con DINERO Y PODER

EXCLUSIVAS DINERO Y PODER

"

En el cubrimiento de la edición digital y descentralizada del Hay Festival 2021, entrevistamos en un intercambio de argumentos contundentes al analista internacional y escritor... Ver mas