Como homenaje al automovilismo colombiano y a las nuevas tendencias deportivas, DINERO Y PODER en su sección de deportes rinde homenaje a los grandes pilotos y nuevos talentos que mantienen viva la pasión por el automovilismo en Colombia, y que actualmente se encuentran activos en pista, y que hacen presencia haciendo pedagogía en Next Car 2019. En esta oportunidad con el experimentado piloto con experiencia desde el kartismo hasta las grandes escuderías de automovilismo de Europa y actualmente líder del Equipo Automovilístico Merjech, y de formación de pilotos Felipe Merjech.

EXCLUSIVA DINERO Y PODER

DINERO Y PODER (DYP): Continúa el espacio para el motor y el deporte para el automovilismo en DINERO Y PODER aquí en Next Car 2019 y es un honor contar con estos nuevo talentos y generaciones que han dado impulso y que han hecho vivir el deporte. Estoy aquí con Felipe Merjech, piloto y otro profesional de competición que está con nosotros para hablar de su experiencia, su carrera y de sus impresiones sobre la situación actual del automolivismo colombiano. Felipe bienvenido a DINERO Y PODER.

FELIPE MERJECH (FM): Bueno, muchísimas gracias por la invitación. Y estoy aquí acompañando a mi esposa en este gran evento al que ha sido invitada a una exposición y dar un poco a conocer el evento que se está realizando. En mi caso llevo más de veinticinco años corriendo en nivel TC a nivel nacional e internacional, desde karts y también en automovilismo. He tenido la oportunidad de representar a nuestro país en este deporte en campeonatos de GT europeo como piloto pues para Lamborghini, he podido correr también ante la marca Ferrari; también fuí uno de los pocos latinoamericanos en representar a todo el bonito deporte en el mundial de Maseratti. Último logro internacional corrí en el Pilot Challenge obteniendo una gran victoria en el gran premio de Montsford, Canadá en 2015 y ha sido un motivo muy fuerte. Desfortunadamente el automovilismo es un deporte muy costoso en el cual tú puedes participar bien sea por medios propios o de un patrocinador de marcas que pues se interese en apoyarnos. Actualmente me dedico a la parte de preparación de los deportistas de los vehículos y la parte deportiva de equipos tanto de karts como de automovilismo que es el caso del TC 2000 Colombia donde tenemos varios pilotos y categorías Clase A, Clase B, Clase Junior y TC 2000 de la categoría TC 2000 Colombia. Ha sido un trabajo muy desde el tema de la pasíon, ya que es un deporte que me apasiona mucho un contorno profesional, no como muchos lo ven como un hobby, siendo un hobby para muchos, para mí es algo profesional, algo que tomamos muy en serio. Tratamos de transmitir toda esta gran pasión y la experiencia que hemos adquirido en estos años para poderlo transmitir a las nuevas generaciones, las nuevas figuras, los nuevos talentos. De cierta forma nos sentimos muy orgullosos de poder hacer parte de este deporte, de esta nueva cosecha de pilotos y siempre apoyando este deporte.

DYP: Bueno, en tus años de experiencia, ¿qué cambios has visto de la escena de antes a la de ahora en el automovilismo colombiano? ¿ Por qué se ha perdido afición de unos años para acá?

FM: Bueno, ese es un tema más allá de la cultura a nivel más del país. Desafortunadamente lo digo, se le hace mucha fuerza a deportes como el fútbol, de hecho si miras la sección de deportes de los noticieros no debería llamarse "deportes" sino "fútbol" en la cual siempre hacen una connotación importante para eso. Entonces al nivel de los medios de comunicación que es la cultura, los ojos, las ganas que una persona le tiene a algún deporte se ve basicamente reflejado en lo que conocen. Desafortundamente el deporte no se da a conocer, no hay una buena difusión, la cual al mismo tiempo de los anteriores se manejaba mejor que ahora con las nuevas generaciones no se ha aprovechado esa gran difusión en los medios de comunicación tanto virtuales como televisión o algo así. No se les está dando una importancia y no se les está haciendo la publicidad que necesitarían.

DYP: El momento más álgido publicitario que tuvo el automovilismo que recordamos es la carrera de Juan Pablo Montoya a fines de los noventa, principios del 2000 con su ingreso a la Fórmula 1. ¿Crees que el regreso a Colombia de Juan Pablo Montoya por la campaña publicitaria de una marca y la carrera de su hijo Sebastián puedan contribuir en algo a revivir la escena y la afición moderna en el automovilismo colombiano?

FM: Claro, totalmente. Para tener una afición se necesita tener referentes, de todas formas como ídolos para los interesados y futuros pilotos se van a ver reflejados. Entonces necesitan tener estos ídolos para pode enriquecer todos estos temas tanto publicitarios como de afición. Cuando uno no tiene un referente pues básicamente no hay interés. Debería ser algo muy marcado pero que se debería tener ahorita nuevamente un segundo paso en el tema si una empresa importante apoyaría la carrera de un gran piloto como lo es Sebastián Montoya hijo de Juan Pablo que es un apellido mundialmente conocido y generalmente es un gran piloto Sebastián. Pues yo creería que podría ser un nuevo referente para futuros pilotos.

DYP: Aparte de la figura de Juan Pablo Montoya y otros grandes pilotos pioneros del pasado, en el presente hay una gran escena de pilotos de excelentes condiciones hombres y mujeres en Colombia. ¿Qué les falta para poder darse a conocer?

FM: Bueno, como lo decía, el automovilismo es básicamente un alquiler de autos en el cual tu puedes o una carrera bien sea de sus medios o de una marca que te apoye económicamente para poder realizar el deporte. Es un tema el cual siempre ha sido así, antes se veía más el tema del talento de hecho hace unos años había un magnate como decía la vieja escuela era entendió el tema de talentos, era mucho el tema de talento-máquina que está pasando en algunas categorías del automovilismo y hay muchos. En Colombia, cualquier persona que tenga la voluntad, se consiga un carro de carreras, o le ponga rotbar ya corre en el Autódromo y no es así. Debe tener un proceso el cual puede realizar en el cual puede tener una experiencia y todo. De hecho hay muy buenos pilotos que no tienen la oportunidad en este momento de tener un vehículo de carreras como si entre comillas hay muchos "pilotos" que no tienen experiencia pero son pilotos porque tienen su overol y su casco y su carro con rolbar, entonces se ha perdido mucho la esencia del talento opacado por el tema económico. Desafortunadamente es como lo decía, ha sido así y muchas personas como lo ven como un hobby, lo toman como "no, voy a comprar una bicicleta y voy a pedalear los domingos" y de cierta forma lo ven así cuando van a ir al Autódromo a correr. Y hay otras personas que lo toman más nato, más de pasión, más profesional para poder tener un buen rendimiento. Entonces a veces la pasión también es muy importante pero se necesita talento y experiencia, la cual muy pocos pilotos en Colombia y a nivel mundial la tienen en este momento.

DYP: Se dice dentro del Nuevo Plan Nacional de Desarrollo y la creación del nuevo Ministerio del Deporte se habló que los deportes a motor ser financiador y se iba a hacer un régimen especial. ¿Tú crees que transformar a COLDEPORTES en Ministerio servirá para algo al automovilismo y a los deportes de motor?

FM: Totalmente, es que nosotros necesitamos apoyo. Yo he representado a Colombia, pues bueno, por dar un ejemplo en mundiales de carro.Igualmente COLDEPORTES nos apoyaba con una pequeñísima parte, imagínate tu ir a Italia, teniendo que llevar tu mecánico y todo tu tema para llegar a competir contra grandes pilotos campeones de cada país o de su categoría iberoamericanos, latinoamericanos, en fin, y que COLDEPORTES, pues si, nos apoyaba de una manera importante, nos daba tiquetes del piloto pero yo debería pagarle a mi preparador, a mi mecánico, debería sostenerme diez días en Italia, alquilar el carro, conseguir uniforme. O sea, en si no te daban ni el 10% de lo que necesitabas siendo muy importante ese apoyo. Pero se comparaba con las delegaciones de Estados Unidos, Alemania, o no se, países europeos en general o latinoamericanos como la delegación brasileña o argentina en los cuales prácticamente les daban todo porque son la imagen de su país. Entonces uno no se sentía pordebajiado, sino de cierta forma no con las mismas herramientas, o sea el premio para nosotros es representar a Colombia a nivel mundial era conseguir dinero para representar a nuestro país, cuando uno se comparaba con otros países que les daban prácticamente todo porque eran los héroes que iban a representar al país, era su imagen. Entonces si eso lo hacen ahorita pues sería genial o en igualdad de condiciones o muy parejos con otros países.

DYP: A nuestros lectores, a los que estén interesados, a los niños, a los jóvenes que quieran tomar como pasión deportiva o como carrera de vida el automovilismo, ¿qué consejo les darías? ¿cuáles son las orientaciones más importantes que deberían seguir esas nuevas generaciones?

FM: Lo más importante en la vida es tener siempre sueños y metas. Cuando uno está muy apasionado por lograr algo no hay nada imposible en la vida, cualquier cosa se puede lograr. En mi caso nunca pensé poder siquiera prender un Ferrari, un Lamborghini, un Maseratti, carros increibles y no solo pude hacer eso que logré correrlos en las mejores pistas del mundo y que luche siempre por conseguir eso porque no he tenido el dinero para hacerlo, pero las cosas en la vida se me han dado para lograrlo. Siempre debes tener una meta clara, luchar por tus sueños, no hay nada imposible en la vida y al final del cuento uno dice "lo intenté". Hay muchas personas que no se arriesgan, pero nunca supieron si lo iban a lograr o no. Siempre luchen por sus sueños, que no hay nada imposible y todo se puede lograr.

La Asociación Colombiana del GLP-GASNOVA gana para el país una de las distinciones más importantes de promoción de la equidad de género dentro del mundo empresarial como lo es... Ver mas

DINERO Y PODER celebra esta nueva alianza informativa con MORERA COMUNICACIONES empresa líder en el sector de la comunicación fundada por la periodista Fabiola Morera,... Ver mas

En ceremonia en el Palacio de Nariño a cargo del Presidente de la República y la ponente del proyecto de Ley desde hace varios años la senadora Paloma Valencia Laserna del... Ver mas