Después de conocerse la demanda interpuesta por EPM y la Alcaldía de Medellín contra todos los contratistas de la obra de la central hidroeléctrica Hidroituango por la inundación y daños causados por la misma en 2018, todos los miembros de la Junta Directiva de la empresa de servicios públicos más importante del país presentan esta mañana su renuncia colectiva al alcalde de Medellín Daniel Quintero.

DIARIO LA REPÚBLICA

"La Junta había mostrado su malestar con las decisiones de la compañía en una carta en la que pidieron una reunión extraordinaria

Este comienzo de semana ha sido muy agitado para la Alta Gerencia de Empresas Públicas de Medellín (EPM), ya que no solo el lunes se conoció la demanda de la empresa a los consorcios constructores del proyecto de Hidroituango, impulsada por la gerencia (en cabeza de Álvaro Rendón), sino que ahora se conoció que, como consecuencia de ese proceso, renunciaron ocho de los nueve miembros de la Junta Directiva.

La carta empezó a circular por redes sociales en la tarde del martes, y uno delos primeros en darla a conocer fue el concejal y excandidato a la Alcaldía, Alfredo Ramos Maya.

En el documento, los miembros de la Junta Directiva le dijeron al Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que no habían sido consultados para el cambio en el objeto social de la compañía, que desconocían si las acciones legales contra los constructores de Hidroituango habían sido tomadas atendiendo todos los posibles riesgos, pero más allá de eso, se mostraron preocupados por el Gobierno Corporativo de la empresa.

La carta de renuncia fue firmada por Andrés Bernal Correa (llegó a la junta en 2012), Javier Genaro Gutiérrez (llegó a la junta en 2016), Manuel Santiago Mejía (llegó a la junta en 2012), Gabriel Ricardo Maya (llegó a la junta en 2006), Oswaldo León Gómez (llegó a la junta en marzo de este año), Elena Rico V. (llegó a la junta en 2016), Jesús Aristizábal (llegó a la junta en enero de este año) y Luis Fernando Álvarez (llegó a la junta en enero de este año). Con eso, el único miembro de la Junta que queda es el alcalde.

Todas estas decisiones se tomaron luego de una junta extraordinaria que había sido pedida por los mismos ocho miembros firmantes, y en la que, de acuerdo con lo publicado como información relevante en la Superintendencia Financiera, no se habían tratado temas decisorios.

En una reacción inicial, la presidente de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez Nicholls, indicó que "en la historia de Medellín y de Antioquia nunca ha sucedido una pérdida de institucionalidad tan grave como la que estamos viendo hoy", y agregó que "hoy más que nunca debemos hacerle un llamado al señor alcalde para que se respeten los principios de Gobierno Corporativo para que las empresas públicas de Medellín sigan siendo el modelo de empresas públicas de las que los antioqueños nos sentimos orgullosos".

En la misma línea, el centro de ideas antioqueño libertank pidió al senador Gustavo Petro y al alcalde Daniel Quintero que cesen sus ataques al Grupo Empresarial Antioqueño, y más que eso, dijeron que "genera alarma, incertidumbre y consternación que el alcalde Quintero Calle, esté desconociendo las competencias de la junta directiva de EPM, de la que es su presidente. (...) En nuestra calidad de ciudadanos y de organización de la sociedad civil para la defensa de la libertad empresarial en Colombia, les hacemos un llamado, respetuoso pero firme, para que se recupere y se respete la exitosa tradición de buen gobierno corporativo, con enfoque técnico y separado de intereses políticos, de la que EPM ha sido pionera y ejemplo en el país. La junta directiva es la llamada a defender y a representar los intereses, los principios y los valores de los ciudadanos de Medellín".

A pesar de todo esto, la gente en la calle parece apoyar a Quintero, ya que una encuesta hecha por el portal Minuto30 con ciudadanos de Medellín reveló que la mayoría está de acuerdo con la demanda que decidió la gerencia contra los consorcios que construyen Hidroituango".

CONSULTA CARTA DE RENUNCIA

Enlace virtual: https://imgcdn.larepublica.co/cms/2020/08/11174857/CARTA-JD-EPM.pdf

Diario La República, 11 de agosto de 2020. Enlace virtual: https://www.larepublica.co/empresas/renuncio-la-junta-directiva-de-epm-t...

HTML tutorial

Tras los últimos hechos del derribo de la estatua del fundador de Popayán y Cali Sebastían de Belalcazar sobre el morro de Tulcán por algunos indígenas de la comunidad Misak... Ver mas

¿Quién esta detrás de una noticia? ¿De una investigación? ¿De un análisis de prensa? El periodismo es esa profesión de la que todo el mundo se nutre para conocer lo que ocurre... Ver mas

El canal de noticias privado por suscripción RED+ traslada su sede del barrio La Macarena -en la misma zona donde estuvieron los noticieros QAP y las instalaciones de Caracol... Ver mas