En el marco del cubrimiento del Choco Show 2019 en Corferias, DINERO Y PODER estuvo en el único stand de licores y vinos presente en la feria, que es de Casa Grajales, una de las empresas con mayor tradición y recordación en el mercado colombiano que llega con nuevas propuestas y productos para el público en general , acompañando con licor nacional e importado de calidad licores importados los mejores chocolates finos en temporada de final de año.

EXCLUSIVA DINERO Y PODER

DINERO Y PODER (DYP): Estamos con Sergio Pineda, ejecutivo de ventas y de distribuidores a nivel Colombia de la Casa Grajales nos va a comentar algunas cosas sobre la marca, sobre los diferentes vinos y licores que distribuye y qué se viene para éste final de año. Buenas tardes y bienvenido a DINERO Y PODER.

SERGIO PINEDA (SP): Buenas tardes y gracias por venir al stand de Casa Grajales.

DYP: Obviamente esta es una marca super conocida en Colombia y no hay colombiano de ninguna generación que no haya probado en su vida algún producto de Casa Grajales, pero sin embargo podríamos recordar cuánto lleva Casa Grajales y cómo ha sido la evolución de la empresa.

SP: Pues la empresa de Casa Grajales lleva 43 años en el mercado como Casa Grajales, pero realmente la producción viene desde 1943 relacionada con el tema de la fruta, pero la de vinos empieza desde 1978, ahí se empezó realmente el proceso grande de producción de vinos.

DYP: En esos más de cuarenta años Colombia ha tenido unos cambios muy drásticos positivos y negativos en su evolución económica complicados, hemos pasado por crisis y empresas mucho más antiguas del sector no sobrevivieron a esos cambios que ha tenido la economía colombiana. ¿Qué ha hecho que Casa Grajales se mantenga en el tiempo?

SP: Primero que todo la tradición. Casa Grajales ya se convirtío en un patrimonio para las familias colombianas, el nombre es muy reconocido y afortunadamente eso ha dado pie para seguir luchando y además la misma industria, la misma tendencia del consumo de los vinos nos hizo cambiar un poco las estrategias de ventas con relación a la producción de nuestros productos y ya tenemos una relación muy buena y hemos venido evolucionando en esta línea que han sido los vinos semisecos y a llegar a la tendencia actual que son los vinos secos. Entonces básicamente hemos sido una escuela, una universidad donde estamos construyendo una cultura del vino en Colombia, y eso ha sido una manera de mantenernos. Además de eso, ha habido innovaciones en las líneas de consumo como en el caso de producir una serie de productor no relacionados con los vinos como el caso de la crema de whisky y otro caso es el del brandy que si es un destilado producido a base de la uva. Entonces digamos la diversificación nos ha permitido tener un sostenimiento, y obviamente con producción con tendencia a cambios de innovaciones a futuro.

DYP: Dentro de esas innovaciones de las que hablan, ya ustedes entraron al mercado de la importación de vinos también, cuentan con una marca española, Torrelongares que tiene vinos blancos, vinos rosados. Cuéntanos un poco sobre ese nuevo producto.

SP: Ésta línea se tomó la decisión de entrar en la línea de importados porque obviamente la tendencia y los consumos vienen cambiando. En Colombia el consumo de vino viene per cápita en crecimiento y la tradición, más bien la tendencia actualmente son los vinos importados. Entonces tomamos la decisión de traer unos productos de España básicamente argumentados obviamente en la calidad de los productos pero también algo diferente a lo tradicional que se trae a Colombia. ¿Qué es lo tradicional? Pues las cepas que conocemos actualmente, decidimos traer cepas nuevas para que tengan trascedencia en Colombia, trajimos garnacha, la cepa macabeo; la garnacha es un vino tinto, la macabeo es un vino blanco. A eso nos referimos cuando importamos unos vinos "novedosos" entre comillas al país.

DYP: Sabemos que desafortunadamente por algunas medidas tributarias del Gobierno Nacional ha sido en los últimos años un duro golpe al sector de los vinos y licores. ¿Cómo Casa Grajales se ha mantenido frente a ese panorama?

SP: Pues es un tema bastante álgido porque la industria nacional se ha visto bastante golpeada. Los resultados y el mercado dicen que ha desaparecido más de una empresa en el país a raíz de esto. Afortunadamente como lo dije al comienzo, la tradición que tiene la marca, hemos podido soportar el tema de impuestos con las reformas que ha habido del Gobierno pero nuevamente ahí estamos y hay receptividad del público y nos ha permitido digamos permanecer y sostenernos en el mercado. Actualmente es una ganancia manternernos, no aumentar digamos los resultados en ganancias pero si mantenernos actualmente. Esperamos obviamente que a futuro hay unos cambios positivos que puedan fortalecer más la industria.

DYP: Por último y agradeciendo el tiempo por estar aquí en entrevista digital, ¿qué se viene para fin de año una de las temporadas donde más se vende vino en el año en Colombia? ¿Cuáles son las referencias disponibles a la venta para la temporada.

SP: Nuestros productos tradicionales de Vino Moscatel, Vino Espumoso de Manzana, El Vino Blanco San Pedro de la Unión usado para misa como vino de consgrar pero muy bueno para acompañamiento de comidas, el Vino Gourmet para cocina en sus presentaciones blanco y tinto; y en cuanto a los vinos importados recordamos la marca Torrelongares en sus presentaciones Blanco-Macabeo, Vino Tinto-Garnacha y el vino rosado. En cuanto a licores está el tradicional Brandy Casa Grajales y la Crema de Whisky, productos que ya cuentan con un público con interés y alta aceptación como pudo verse en la pasada edición de Expovinos 2019.

DINERO Y PODER gracias a la invitación del Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja y con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura recoge... Ver mas

Ministerio de Cultura, Dirección de Comunicaciones, Presidencia de la República, Secrataría General-DAPRE, Secretaría Jurídica, Viceministerio de la Creatividad y Economía Naranja,

En el siguiente informe de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, expone los anuncios realizados por el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja Felipe... Ver mas

En una reunión convocada por el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja el día de hoy en el Teatro Colón de Bogotá con gestores culturales, directores administrativos... Ver mas