Regresan las entrevistas exclusivas de DINERO Y PODER a emprendedores, autoridades institucionales, talentos y líderes generadores de opinión y cambio. En este nuevo ciclo, nuestro editor general Jhon Jairo Armesto realiza una entrevista exclusiva a David Gonzalez, fundador de Bodegas Quinta Camacho, un nuevo concepto de licores exclusivos ubicado en el barrio distrito artístico de la localidad de Chapinero. En DINERO Y PODER los emprendedores siempre tienen la palabra..

EXCLUSIVAS DINERO Y PODER

DINERO Y PODER (DYP) El emprendimiento nunca muere. Y ese es el ejemplo que da David Gonzalez, fundador del emprendimiento en el sector de bebidas y alimentos Bodegas Quinta Camacho, ubicado en el barrio del mismo nombre, ubicado en la localidad de Chapinero y reconocido por ser el sector del glamour, la alta costura, las galerías y algunas sedes académicas, embajadas, instituciones locales y centros de pensamiento y discusión. Su valentía, disrupción y sentido de patriotismo se refleja en haber puesto en operación su emprendimiento a finales del pasado mes de abril, en el peor momento de la crisis económica generada por las medidas de aislamiento obligatorio por el Covid-19 que mantuvieron casi todos los sectores cerrados, sobre todo aquellos como casinos, restaurantes y bares por las aglomeraciones, medidas que siguen hasta la actualidad y en medio de una nueva cuarentena estricta decretada por la Alcaldía de Bogotá intermitente por grupos de localidades de acuerdo a los casos de contagios. Como el Ave Fenix, Bodegas Quinta Camacho piensa convertirse en un agente de reconstrucción económica y social de Chapinero y del norte de Bogotá.

Vamos para la primera pregunta: ¿Quienes fundaron el emprendimiento y cómo nació Bodegas Quinta Camacho?

DAVID GONZALEZ (DG): Bueno, la primera respuesta de quienes fundaron, el emprendimiento es fundado por mí, por David Gonzalez. Nació como un sueño que tenía de hace muchos años de crear un tipo de licores que reflejara digamos como la esencia de Bogotá y pues durante mucho tiempo le estaba echando cabeza y pues finalmente me decidí en base a la pandemia hacerlo y empezarlo a comercializar.

DYP: ¿Cuáles son sus productos?

DG: En la segunda pregunta, nuestros productos son por el momento tenemos tres fermentados diferentes: piña, panela y jengibre que fue el primero que lanzamos, tiene una receta parecida al guarapo pero con una receta un poco más, pues más parecida a un vino porque el guarapo se hace con las cáscaras de la piña y nosotros utilizamos es el jugo, y además le agregamos jengibre -que normalmente no tiene jengibre- y le hacemos un proceso de fermentación de tres semanas que nos da un grado alcóhólico muy superior a lo que tiene un guarapo normal más o menos unos quince (15) grados alcoholimétricos, y bueno ese fue el primero que lanzamos; después lanzamos uno de flor de jamaica, que la idea era que fuera un combinado muchísimo más herbal, entonces está hecho con las flores de jamaica, flores de lavanda y pimienta rosada, y tiene un sabor un poquito más especiado, efervecente, muy bueno para mezclar con otras bebidas alcohólicas, muy bueno para hacer cocteles, muy rico para tardear o para tomar por la mañana.

El tercer fermentado que lanzamos la semana pasada fue el fermentado de durazno, que por una casualidad de un día nos aparecieron acá unos amigos que nos vinieron a regalar unos duraznos que habían comprado a un señor que de seguro por la pandemia había decidido no llevar su cosecha a las plazas sino a vender directamente en las casas de las personas y entonces, nos regalaron unos de esos duraznos, nos parecieron la cosa más deliciosa y yo dije " no esto se debe poder hacer un fermentado muy rico" porque tiene un sabor muy bueno, el tipo de durazno se llama jarillo rojo y efectivamente hice los experimentos y finalmente salió la semana pasada y para mí es el mejor fermentado que he fabricado. Tiene un sabor de durazno frutal, súper maduro, muy rico también y muy bueno para tomar en la tarde, e incluso para desayunar como si fuera un Bellini o como si fuera una mimosa, y pues estoy muy contento en especial, ya lleva una semana y veremos que acogida tiene.

Además de los fermentados, tenemos una línea de cocteles, en los que este momento tenemos dos productos: un margarita y otro que es un penicilin, que es un trago a base de whisky y de jengibre, miel y limón que es como muy bueno para estas épocas de gripas y enfermedades respiratorias, porque además que lo emborracha a uno, también ayuda a la garganta y a las defensas.

DYP: ¿Por qué el concepto de una licorería de primer nivel en un barrio artístico y de glamour como Quinta Camacho?

DG: Bueno, con respecto a la tercera pregunta, pues yo vivo en Quinta Camacho y amo el barrio y siempre me ha parecido muy linda su arquitectura y la historia que tiene, y durante mucho tiempo me dediqué a investigar sobre el barrio y su historia, y creé una guía del barrio, que casualmente iba a ser lanzada en los días de la pandemia y que por la pandemia quedó en stand-by, quien sabe cuanto tiempo. Una guía que incluía toda la parte histórica, los establecimientos de comida, todo lo que se puede hacer en Quinta Camacho y la historia que hay detrás del barrio. Bueno, ya que no pude lanzar la guía, decidí que la marca fuera Bodegas Quinta Camacho como para darle a la marca esa (sic) bueno como esa idea de esa elegancia antigua, de esa elegancia de las grandes casas, de las fincas de las familias antiguas, adineradas que crearon estas casas tan lindas y pues aprovechando pues la forma de distribuir las cosas por estos días que es por Rappi, a domicilio, pues ha funcionado muy bien la cosa y la gente ha recibido muy bien este tipo de licorera, si es así que se llama.

DYP: ¿Cómo ha sido su adaptación a las dificultades económicas y logísticas de la emergencia y el aislamiento preventivo por Covid-19 en Bogotá y la localidad de Chapinero?

DG: El proyecto nació gracias a la pandemia y al estar encerrados tanto tiempo, viendo a ver qué hacer, encontrar nuevas formas de salir de la crisis y de solucionar todo lo estaba, todo lo que está pasando; entonces no fue tanto una adaptación como ser hijos de una situación y sacarle provecho de estar encerrados y ver que se puede hacer desde la casa, y este proyecto nació desde la casa y en medio del aislamiento como una manera de encontrar que hacer y como una manera de cumplir, ya que había mucho tiempo disponible, entonces fue como todo muy (sic), se dieron las cosas como para que todo naciera.

DYP: ¿Qué mensaje le dan a los emprendedores y jóvenes de Colombia para no caer en el pesimismo y creer en sus propios sueños?

DG: ¿Qué mensaje le doy a los emprendendores? No se, la situación de esta crisis y en general a las crisis en general, pues a mi me parece que una crisis más que una crisis es un cambio, una situación que genera unos cambios muy rápidos en muchas situaciones de la vida cotidiana, y pues en el mundo de los negocios, pues obviamente hay muchos negocios que se han afectado, hay mucha gente que ha entrado en bancarrota; pero por el otro lado hay muchos negocios que se han beneficiado, no se si de manera equitativa, los que sí, los que no, pero yo siento que siempre que hay una crisis, siempre nacen muchas cosas, es un momento de creación y es un momento muy fructífero y es un momento muy creativo porque no hay nada que genere más creatividad que los momentos que se está al límite. Cuando uno está en la comodidad, cuando las cosas se asientan, cuando uno está metido en una rutina, es muy difícil que nazcan cosas nuevas o se regeneren las cosas antiguas. En las crisis y los momentos de llevar al límite, pues a todo el mundo le toca revaluarse y ahí es donde está la verdadera creatividad y donde se renuevan las cosas de manera útil y creativa. Si una cosas es útil porque en estos momentos no hay espacio para generar cosas que no sean útiles sino para generar cosas necesarias, de primera mano, por eso es un espacio para que cosas que no son tan importantes dejen de existir y nazcan otras más importantes y se ponga en perspectiva las verdaderas necesidades de los humanos y se avance con respecto a esas nuevas necesidades y esa nueva forma de ver la realidad que es lo importante que uno siga teniendo sueños y que toda esta creatividad que generan las crisis, pues para inventarse sueños nuevos, porque los sueños antiguos en las nuevas condiciones no tengan posibilidades. Pero siempre hay posibilidades para crear cosas nuevas porque siempre habrá posibilidades, siempre habrá personas, necesidades que suplir. O sea no creo que sea un momento para echarse a las petacas, sino para crear un nuevo mundo, con nuevas posibilidades, y no creo que esta crisis sea lo suficientemente grave como para que no se puedan hacer nuevos negocios, nuevos productos, pues unos más y otros menos, pero se puede ofrecer nuevas cosas y pensar en las nuevas necesidades y nuevos productos para lo que se necesita en estos momentos.

DYP: Datos de contacto de teléfonos, redes sociales para pedidos de sus productos.

DG: Para terminar, para contactarnos, nuestra principal herramienta es Instagram y nos encuentran como @bodegasquintacamacho, estamos también en Twitter como @bodegasquintaca, en Facebook como Bodegas Quinta Camacho y estamos creando nuestra página web de www.bodegasquintacamacho.com que estará en los próximos días al aire y nuestro correo es bodegasquintacamacho@gmail.com. Muchas gracias por esta oportunidad y que ojalá los que escuchen y lean se animen a nuevos proyectos y que le den aire a los bogotanos a los colombianos de seguir haciendo cosas y que crean que se pueden seguir creando cosas a través de la crisis y que la única crisis que existe es perder la fe y perder la esperanza. Muchas gracias.

EN DINERO Y PODER LOS EMPRENDEDORES SIEMPRE TIENEN LA PALABRA

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas como respuesta a las crisis internas administrativas y de transparencia convoca para el próximo 12 de agosto elección de... Ver mas

La compañía antioqueña minera con operaciones en América Central y Suramérica además de la local, ha recibido grandes beneficios debido al aumento del precio del oro y el... Ver mas

Después de conocerse la demanda interpuesta por EPM y la Alcaldía de Medellín contra todos los contratistas de la obra de la central hidroeléctrica Hidroituango por la... Ver mas