Avanza en el Senado de la República proyecto de ley que permita que ahorros de trabajadores de cesantías puedan ser invertidos en proyectos de emprendimiento y economía familiar, además de vivienda y educación como está establecido actualmente. La mayor cantidad de dichos ahorros están en el Fondo Nacional del Ahorro, institución de crédito y vivienda de origen estatal.

DIARIO PORTAFOLIO

"Cesantías podrían ser usadas para proyectos de emprendimiento familiar

La iniciativa busca convertirse en una solución a los actuales problemas de desempleo y falta de oportunidades laborales que se presentan en el país.

A segundo debate avanzó el proyecto de ley que permite que las Cesantías puedan ser utilizadas en proyectos de emprendimiento familiar.

La iniciativa, promovida por la senadora Nadia Blel, busca que los trabajadores del sector público o privado puedan efectuar el retiro parcial de las cesantías para el fomento y financiación de actividades de autoempleo y emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

"A diario miles de colombianos que buscan crear su propia empresa o generar proyectos de emprendimiento se encuentran con diversas barreras entre ellas el acceso a créditos o la falta de recursos para poner en marcha sus ideas empresariales, es así que este proyecto de ley pretende solucionar estas limitaciones dándoles a los pequeños empresarios una base económica para iniciar su negocio", afirmó la Senadora Blel.

El proyecto, que fue aprobado en primer debate por la Comisión Séptima del Senado, busca también convertirse en una solución a los actuales problemas de desempleo y falta de oportunidades laborales que se presentan en el país, animando a los colombianos a la creación de empresa y la consecuente generación de más trabajo.

Uno de los requisitos para el retiro parcial de las cesantías consistirá en demostrar que dicho dinero será invertido en proyectos de emprendimiento y generación de empresa que desarrolle el trabajador, su cónyuge o sus hijos jóvenes en edades de 18 a 28 años, para ello el Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena-, será la entidad que emita certificación de viabilidad del proyecto de emprendimiento, para lo cual tendrá en cuenta, como mínimo el estudio del mercado y la sostenibilidad del mismo.

También, como requisitos mínimos, el trabajador deberá tener en cuenta que el retiro parcial de cesantías procederá cuando no supere el 50% del ahorro total y solo se podrá acceder a este siempre y cuando a la fecha de la solicitud, tenga definida su situación habitacional.

La iniciativa, que pasa ahora a segundo debate en la plenaria del Senado, también establece brindar apoyo al emprendimiento a través de diferentes programas especiales de fortalecimiento, sostenibilidad, consolidación, crecimiento y competitividad, encabezados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las Cámaras de Comercio de cada ciudad y el Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena-".

PORTAFOLIO, marzo 30 de 2019. Enlace virtual: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/cesantias-podrian-ser-usadas...

La Asociación Colombiana del GLP-GASNOVA gana para el país una de las distinciones más importantes de promoción de la equidad de género dentro del mundo empresarial como lo es... Ver mas

DINERO Y PODER celebra esta nueva alianza informativa con MORERA COMUNICACIONES empresa líder en el sector de la comunicación fundada por la periodista Fabiola Morera,... Ver mas

En ceremonia en el Palacio de Nariño a cargo del Presidente de la República y la ponente del proyecto de Ley desde hace varios años la senadora Paloma Valencia Laserna del... Ver mas