El día de hoy en la Registraduría Auxiliar de Chapinero, se inscribieron los candidatos a ediles de la Junta Administradora Local-JAL por diferentes colectividades políticas, pero en especial predominó las listas del partido Centro Democrático, donde los jóvenes profesionales y empresarios juegan un papel protagónico. Juan Bautista Uribe Silva, abogado de la Universidad Santo Tomás, empresario y gestor social candidato a Edil por Chapinero bajo las banderas de la Seguridad Ciudadana, emprendimiento y construcción de la la cultura de la legalidad en la localidad y el norte de la ciudad.

EXCLUSIVA DINERO Y PODER

CONTEXTO

A menos de 24 horas del cierre de inscripciones de candidatos para alcaldías, gobernaciones y corporaciones públicas para las elecciones regional del 27 de octubre, en la localidad de Chapinero se inscriben el día de hoy los siete candidatos avalados por el Partido Centro Democrático, que parte con una gran ventaja, dado que en 2015 obtuvo muy buenos resultados electorales al lograr elegir 30 ediles en toda la ciudad y seis concejales, teniendo en cuenta que Bogotá ha sido una ciudad de naturaleza opositora a los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y por ello hasta 2016 tuvieron el poder los movimientos de izquierda en cabeza del partido Polo Democrático (Luis Eduardo Garzón 2003-2007), Samuel Moreno (2008-2009 destituido por escándalos de corrupción), Clara López Obregon (2009-2012 alcaldesa encargada) y el movimiento Progresista con Gustavo Petro Urrego (2012-2016) que se rompe con la llegada de Enrique Peñalosa que vuelve después de quince años a la Alcaldía Mayor.

El gran clima de polarización artificial en que sumió el país desde hace tres años, en Bogotá se lleva más al plano real debido a los grandes proyectos de desarrollo como el Metro, Transmilenio por la Carrera Séptima, cobertura escolar y de espacios deportivos, conectividad vial en sectores vulnerables del norte y el sur de la ciudad. No obstante, la popularidad de la administración es muy baja entre la población por algunos escándalos, medidas impopulares e injustas (medidas ambientales, parques, aplicaciones erróneas del Código de Policia a vendedores ambulantes, aumento de la inseguridad y bandas delincuenciales, crisis colaterales de la migración venezolana, entre otras).

El Centro Democrático apuesta a continuar las obras y proyectos beneficiosos para las comunidades de la presente administración, pero cambiando ciertas medidas y enfoques de política pública dentro de los parámetros del uribismo con liderazgos de profesionales jóvenes, carismáticos y que generen desde sus experiencias nuevas formas de visión de ciudad y país con todos los puntos de vista de la sociedad.

Juan Bautista Uribe es y hace parte de este listado, asignado el número 87 de la lista de la JAL, viene no solamente con ideas, sino con un trabajo realizado desde hace cinco años como director de la Fundación Ofelia Uribe de Acosta apoyando con educación, programas sociales y acompañamiento a las comunidades de los barrios altos de Chapinero en especial Juan XXIII, Pardo Rubio, San Luis y Bosque Calderon Tejada.

JUAN BAUTISTA URIBE: UN LEGADO DEL VALOR DEL SERVICIO PÚBLICO

Muchos políticos cuando no se dan los resultados electorales, se olvidan el trabajo comunitario. En el caso de Juan Bautista, no. Su primer ejercicio para cargos de libre elección fue en las pasadas elecciones locales de 2015, donde hizo parte de la lista cerrada producto de una consulta abierta realizada por el entonces jóven partido de Gobierno, donde ocupa el cuarto puesto y salen ganadores los candidatos Juan Pablo Echeverry (actualmente candidato al Concejo de Bogotá) y Alejandra Zuluaga (reconocida líder social en favor de causas ambientales y de la comunidad LGTBIQ) que ocuparon los primeros puestos de la lista.

Lo bueno, los valores se aprende en casa. Lo. Este profesional del Derecho de origen quindiano, nacido en Armenia en 1990, de un matrimonio de profesionales distinguidos en el ejercicio jurídico y con grandes ancestros que han prestado servicios al país en causas desde la Independencia hasta la reivindicación de los derechos de la mujer, como su tia abuela Ofelia Uribe de Acosta, -en su homenaje lleva el nombre su Fundación-, quien se dice fue la primera líder feminista que tuvo Colombia a finales del siglo XIX. Su padre, el abogado de la Universidad del Rosario y ex diputado de la Asamblea Departamental del Quindío Juan Bautista Alfonso Uribe Londoño, conservador de partido y convicciones, asesinado en 1994 en Quimbaya, como lo registran las investigaciones posteriores de la Fiscalía, por negarse a pagar extorsiones a un grupo al margen de la Ley -posiblemente las FARC-, cuando iba a ser candidato a la Asamblea del Departamento. Ésto hizo que bajo la tutela de doña Esperanza Silva, su señora madre madurara mucho más que los niños de su edad, haciendo de padre, hermano mayor y coadministrador de los oficios de los bienes y rentas de su familia y su hogar. La honestidad y los principios del servicio público fueron un recuredo y vivencia permanente en la vida familiar.

Concluye sus estudios de bachillerato en el Colegio Carlomagno de Armenia, aunque inicia sus estudios en el Gimnasio Inglés y por esta razón para perfeccionar su conocimiento en el segundo idioma pasa una temporada de un año estudiando en el Canadá. y comienza sus estudios de pregado en Derecho en la Universidad Santo Tomás, lo que hace que se convierta en ya un habitante de mucho tiempo de la localidad de Chapinero,exactamente desde enero del 2010. En este tiempo, aprendió a conocer la localidad más allá de las zonas turísticas y exclusivas de la zonas financiera de la Calle 72, la Zona T y la zona Rosa del parque la 93, sino que quiso hacer algo por las problemáticas ocultas de las poblaciones vulnerables de los barrios altos de la localidad, en especial por los niños, personas adultos mayores y madres cabeza de familia promoviendo la educación en valores cristianos católicos, inglés, comprensión lectora, educación sexual y pedagogía de la familia para contribuir a eliminar la problemática del embarazo prematuro adolescente y mediante el buen uso del tiempo libre en actividades deportivas para combatir la coptación de la delincuencia de los niños y adolescentes de dichas comunidades.

Actualmente de esa elección, el único que se mantiene es Juan Bautista, quien siguió potenciando su liderazgo a través de la politica universitaria como representante de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, generando resultados de liderazgo y unidad entre la comunidad estudiantil para mejorar las condiciones de dotación académica, infraestructura y libertad de expresión para todas las opciones de pensamiento. Además de ello, en 2015, realizó el ejercicio de acompañar a la Rama Judicial en el movimiento nacional contra la Reforma a la Justicia del ex Presidente Juan Manuel Santos y su ministro del Interior Juan Fernando Cristo, que pretendía eliminar el Consejo Superior de la Judicatura por un organo controlado por el Ejecutivo poniendo en peligro la separación de poderes y el sistema democrático.

PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS

En estas temporadas se escuchan todo tipo de propuestas y perfiles perfectos para coptar el electorado. Juan Bautista Uribe tiene realizaciones para proponer. La recuperación mediante el modelo de instalación de contenedores como locales comerciales en espacios regulados de antejardines y lotes ubicados en zonas estratégicas sin oferta comercial, ha generado una reactivación económica, mejoramiento de los indicadores de seguridad de la zona de la Calle 57 con carrera novena, junto con un grupo de empresarios de origen del Eje Cafetero que traen dicho modelo de emprendimiento de la ciudad de Pereira, generando empleo a nuevas franquicias de negocios de comidas y confianza en el sector.

Lo anterior, unido a las nuevas políticas del Gobierno Nacional en materia de Seguridad y Defensa, Emprendimiento y Economía Naranja, articuladas por los conceptos de construcción cultura de la legalidad, responsabilidad compartida de la seguridad por todos los ciudadanos, el medio ambiente como bien estratégico de la ciudad y control social permanente entre las veedurias ciudadanas y la JAL para administrar de manera participativa los recursos locales y combatir de la mano de las autoridades y los servicios civiles de inteligencia tanto la delincuencia organizada como la corrupción administrativa de los funcionarios públicos.

Hoy comienzan las elecciones en Colombia, Chapinero y el norte de Bogotá deben tomar las mejores decisiones en cuanto a la importancia de los ediles para su comunidad, porque estos cargos que casi nadie conoce, son los que eligen alcaldes locales de una terna, pueden presentar proyectos de acuerdo y decreto al Concejo de Bogotá, realizar control político a las obras públicas y sobre todo asignar el dinero del Fondo de Desarrollo Local, es decir el presupuesto de la localidad.

¿Usted quien quiere que maneje el dinero de sus impuestos?

HTML tutorial

En el recorrido por las empresas top del sector automotriz y del mercado de los autos usados en Colombia, presentes en la Feria Next Car 2019 nos encontramos con un banco que... Ver mas

Como homenaje al automovilismo colombiano y a las nuevas tendencias deportivas, DINERO Y PODER en su sección de deportes rinde homenaje a los grandes pilotos y nuevos talentos... Ver mas

Cubrimiento a las empresas más importantes del sector de la industria automotriz, en especial de los usados, DINERO Y PODER entrevista el perfil de la nueva marca revelación en... Ver mas