En el nuevo ciclo de las entrevistas para DINERO Y PODER de 2020 destacamos a los emprendedores de la industria de la moda y la belleza que se han reinventado y aportan ideas creativas e innovadoras no solamente a su industria sino a todo el país a través de su esfuerzo. Diana Cicery representa esos valores de la mujer colombiana, llegando con esfuerzo y dedicación a ser referente de las principales franquicias de reinados en Colombia, entrevistada por nuestro editor general Jhon Jairo Armesto

EXCLUSIVAS DINERO Y PODER

DINERO Y PODER (DYP): ¡Señoras y señores hemos regresado! Hemos regresado de esta forzada pausa del Covid-19 aquí con DINERO Y PODER y el NOTICIERO EL NODO COLOMBIA que regresó el 8 de junio con los invitados de lujo, interesados en la reconstrucción del tejido social y de la economía colombiana, en este caso aquí desde el norte de Bogotá realizando esta entrevista con la ex Señora Colombia 2018, empresaria, emprendedora y experta en la industria de la moda y el modelaje Diana Cicery, a quien le queremos dar la bienvenida en este nuevo ciclo de entrevistas de DINERO Y PODER. Diana, bienvenida a nuestro medio.

DIANA CICERY (DC): Muchas Gracias Jhon Jairo por la invitación.

DYP: Hay un dato muy curioso que estabamos hablando antes de entrar en materia con tus interesantes apreciaciones, es que tu fuiste (sic), el primer certamen que ganas fue el Señora Colombia hace dos años...

DC: Si había sido modelo, hace muchos había sido modelo. A mi me preparó Jorge Figueroa en Medellín, me he preparado como modelo. Como reina, me preparó Fabián Chacón, y ahí es donde yo comienzo a conocer el mundo de los reinados y fue con el certamen de Señora Colombia, cuando ya me eligieron como Señora Bogotá pero la historia es simpática, porque yo no iba para reina, pues yo nunca en mis sueños nunca había visualizado ser reina...

DYP: Un momento Diana, o sea que tú conociendo tanto este ambiente, preparando nuevas generaciones de reinas y de modelos, y en tu lugar de origen, en el Huila que es un semillero de reinas y de talentos para Colombia, ¿nunca aspiraste ni al Sanjuanero ni al reinado infantil ni juvenil?

DC: No. Mi papá le decían todos los amigos que por favor me dejara participar en un reinado, ya fuera de Sanjuanero o un concurso nacional. Mi papá decía: "No, eso es mucha dinero, yo no tengo plata". Yo vengo de una familia muy humilde y el decía: "Nos quedamos sin comer donde yo la mande a un reinado. Entonces mi papá no me dejó nunca por ese motivo. El nunca me dejó participar por eso. Cuando Señora Colombia, yo iba donde Efraín Quintero, yo quería ser patrocinadora y yo me fui con mis productos a mostrárselos a Efraín y los estaban mostrando y estaban seleccionando a la Señora Bogotá y había cuatro señoras muy hermosas, habían cuatro. Me dijo: "Participe con ellas, súbase a la pasarela y hace todo como si estuviera participando". Yo le dije que había salido de una pérdida de dinero muy grande por un fraude con un supuesto empresario de reinas y dije: "No, en este momento no quiero reinados porque yo soy consciente de que en eso se gasta mucho dinero y yo no quiero perder más plata". Efraín me dijo: "súbase ahí como por hacer relleno y ya, súbase ahí". El no sabía que había sido modelo, fuí comencé a desfilar y respondiendo preguntas del jurado, todo normal y me mandó a los camerinos a maquillarme, a arreglarme, me tocó salir en vestido de baño, me prestaron ropa y fui elegida ese día como Señora Bogotá, y ese fue mi comienzo en los reinados.

DYP: Ahora que se habla tanto de la reinvención y pasar la página de lo negativo de esta experiencia mundial del Covid para todas las personas, unas más que otras, tu ya lo has vivivdo de antes, o sea, y sin embargo y con todo eso lograste ser reina. Estábamos hablando que tu tienes una serie de productos. Cuéntanos un poco cuales son.

DC: Nosotros manejamos unos productos para la calvicie, nosotros hemos trabajado cinco aceites y accesorios por eso quería ser patrocinadora, pero ya en este momento no manejo los aceites porque me salia muy caro porque los aceites eran importados, salía carísimo la entrada en el mercado colombiano, entonces seguí trabajando por todo lo que la calvicie de hombres. Yo vendo prótesis de cabello, para ocultar alopesia, vendemos las prótesis, manejamos todo lo relativo a la belleza del hombre.

DYP: Como empresaria y en todos tus años de experiencia, y el contacto que has tenido con este mundo tan complejo pero tan importante para la industria nacional que es la industria de la moda, ¿cómo ves la industria y como ves la cadena productiva ahora con esta crisis tan terrible? ¿Hay esperanza para que la industria regrese a ser lo que era en Colombia?

DC: Hay esperanza, pero yo la veo para el próximo año, porque realmente la mayoría de reinados, la mayoría de franquicias que estamos manejando todas las han aplazado para el próximo año, cuando nos podamos reunir todos y que podamos estar en un mismo sitios: que puedan estar los jurados, que puedan estar las niñas y el público. Y como esos eventos se han cancelado todos, entonces en este año estamos quietos en eso.

DYP: Tú manejas un eslabón muy importante de la cadena productiva de la moda que es fundamental. En el mundo de la alta costura no hay diseñador que no trabaje con sus costureras y su base productiva y comercial que se encarga de sus ventas; y por otro lado la parte de formación, que es lo que tu manejas en tu academia. ¿Cómo ha sido el proceso actualmente de tu academia que hasta hace poco ha construido el proceso de formar nuevos talentos?

DC: Pues en este momento estoy atendiendo reinas, las estamos atendiendo con todos los protocolos, pero pues obviamente por el tema del distanciamiento, pues yo evito hacer clase con varias personas para que no haya contagio ni nada. Trato de invitarlas a diferentes horas para que no haya contagios, y ahora tengo poquitas reinas por eso mismo, pues como no hay reinado cerca porque se han cancelado la mayoría de reinados, entonces nos ha tocado hacer mucha clase virtual, obviamente esto en la pasarela es mucho más personalizado y pues nos ha tocado como se dice reinventarnos, hacer clases virtuales y para pulirlas en pasarela, pero estamos trabajando suavecito.

DYP: ¿Qué opinión te merecen las iniciativas que ha tenido la Alcaldía de Cali hace dos meses de reactivar los desfiles de moda con protocolos de bioseguridad, sin público y transmitidos por televisión; misma dinámica que va a tomar desde la otra semana ColombiaModa 2020 por parte de INEXMODA y de la Alcaldía de Medellín que será por televisión y redes sociales, además que los negocios de compra y venta de vestidos serán digitales, concretamente una alianza con Mercado Libre. ¿Cómo te parecen esos ejercicios de Cali y Medellín?

DC: Pues realmente espectacular, porque no podíamos quedarnos quietos. Nuestro país no está para quedarnos quietos. Esas iniciativas son excelentes. Me gustó mucho lo de Expomoda y sus cursos, que se pueden hacer cursos con AVON, con varias empresas como capacitando la gente. Me gustan muchos esas iniciativas, es como reinventarnos, es realmente sacar lo que nos hace colombianos.

DYP: Destacamos también allí digamos un aliado nuestro que es VANITY FAIR ESPAÑA, que reinició sus cursos digitales desde el masteren periodismo, hasta los cursos y diplomas en maquillaje, costura básica en convenio con la Universidad Carlos III de Madrid que es totalmente online y se está mirando que de acuerdo al estado de superación de la pandemia en España, que fue un país que fue de los más afectados del mundo por las muertes y los contagios, que pueda volver a la normalidad el sistema universitario. Ya ahorita en septiembre que pase la temporada de vacaciones, el verano europeo. ¿Crees que en Bogotá se pueda hacer lo mismo con el Fashion Week?

DC: Sí, claro, eso es organizarlo muy bien y hacerlo. Nosotros somos muy fuertes, nosotros los colombianos somos echados para adelante y yo estoy segura que de esta salimos, que de esta nos recuperamos.

DYP: Bueno, y qué consejos le darías a las mujeres y pues a los hombres que quisieran tomar como camino de vida o camino profesional el ingreso a la industria de la moda en cualquiera de sus ramas, ya sea como modelo, como aspirante a reinado, como diseñador, como gerente de marca, como periodista de moda. ¿Por qué sería positivo que una persona escogiera la moda en Colombia?

DC: El modelaje como profesión en Colombia no es una profesión bien paga. Le toca a uno esforzarme mucho, hay que tener un muy buen book, pero como profesión realmente el modelaje es mejor a nivel internacional. Si son excelentes en su profesión luchen y sáquenla adelante y vayanse más a lo internacional. En este momento, tengo franquicias internacionales y las niñas que han salido les ha ido muy bien en su vida profesional y su vida laboral. Por eso traten de buscar lo internacional siempre para que realmente sea rentable.

DYP: ¿En el caso de los diseñadores aplica lo mismo?

DC: No, los diseñadores digamos aquí en Colombia, la gente paga muy bien por un vestuario, pues acá están muy bien posicionados y bien pagos. Tengo de cerca el caso de Hernán Zajar, a Barraza que son amigos míos y a ellos les va muy bien.

DYP: Por último, ¿que proyectos tienes para 2020 y 2021 sobre tu academia y sobre tus franquicias que podamos seguir a través de las redes sociales?

DC: Vamos a comenzar a darles sorpresas a todos nuestros seguidores. Con el reinado de Miss Universo nos dieron el aval para coger la Niña Teen, Miss Universo Colombia Teen, será el otro año vamos a seguir en la búsqueda de la Niña Huila, y en Costa Rica tenemos el Niña Intercontinental, así que todas las niñas interesadas me pueden buscar en redes sociales como @DianaCicery en Instagram y en Facebook Diana Cicery, hay vamos a estar comentando cuando se van a hacer convocatorias, cuando se van a hacer los casting y entendiendo que ahora no se pueden , pero apenas se normalice todo las vamos a socializar por las redes sociales, para que podamos vernos de nuevo y presentarse a reinados internacionales. También tengo Miss Gold Colombia como franquiciante, donde vamos a hacer alianza con Armani, Armani es un amigo y por este año sigo con Señora Colombia, de Mister Colombia, Niña Colombia, todas esas franquicias las vamos a estar manejando.

DYP: ¿Participarás en ColombiaModa y Bogotá Fashion Week 2020 y 2021?

DC: Si claro que sí, allí estaremos.

DYP: La industria de la moda no va a morir en Colombia gracias al ejemplo de emprendedores como tú.

DC: Gracias por la invitación y esta es su cas también

"EN DINERO Y PODER EL EMPRENDIMIENTO,LAS MUJERES Y LA INDUSTRIA DE LA COLOMBIA SIEMPRE TIENEN LA PALABRA"

CORFERIAS, el principal centro de ferias y exposiciones de Colombia revive virtualmente la primera plataforma de conexión entre empresarios y gremios de diferentes cadenas... Ver mas

En su columna habitual BLANCO Y NEGRO, en analista bogotano Gabriel Ortíz da una mirada crítica al clima de miedo, pesimismo e incertidumbre que los medios de comunicación... Ver mas

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas como respuesta a las crisis internas administrativas y de transparencia convoca para el próximo 12 de agosto elección de... Ver mas