DINERO Y PODER cierra el difícil año 2020 y comienza el año 2021 al que la humanidad entera guarda con más esperanza con una solicitud oficial a la primera autoridad cultural de Colombia, el nuevo ministro Felipe Buitrago a que en esta época de reactivación económica y superación de las dificultades ambientales y sociales, sean tenidos en cuenta mayores facilidades y apoyos a los medios de comunicación, agencia de noticias y en general a las nuevas formas de periodismo digital que hace parte del componente digital de las industrias creativas y culturales,denominado en conjunto cómo Economía Naranja.

Carta abierta al nuevo Ministro de Cultura Felipe Buitrago

EXCLUSIVAS DINERO Y PODER-EDITORIAL

Señor
Felipe Buitrago Restrepo
Ministro de Cultura
República de Colombia
CIUDAD

Respetado Ministro:

En primer lugar de parte de nuestro medio y general de los medios propiedad de nuestra empresa HUB MEDIA NETWORK SAS lo felicita por su designación por parte del Jefe de Estado y Gobierno en la cartera ministerial de Cultura, y además queremos desearle un inicio de gestión exitoso para una de las carteras más importantes no solamente del actual gobierno sino de la sociedad colombiana, ya que ha permitido a través de su evolución y cambio desde su creación en 1997 el crecimiento, evolución, diversificación y posicionamiento positivo de nuestro país en el mundo, además de mantener la cotidianidad democrática.

Lo anterior es necesario recalcarlo, ya que desde hace varios años y pese a que el Estado ha tenido toda la disposición de construir procesos de pacificación y diálogo con diferentes actores contestatarios tanto discursivos como violentos han puesto desde 2017 mediante el terrorismo, las noticias falsas, la delincuencia común y en algunos casos el abuso de autoridad han puesto en peligro la credibilidad social y la existencia de ese mismo Estado colombiano.

Nuestro medio, DINERO Y PODER, que trata temas de seguridad, economía, negocios, cultura, hidrocarburos, mujer en el mundo empresarial y geopolítica; tiene como misión el diálogo entre los emprendedores, los públicos, la cooperación y las autoridades. Sin duda el Ministerio de Cultura ha sido uno de nuestros mejores aliados desde nuestro nacimiento en febrero de 2019 y ha sido fundamental en apoyar nuestra sección dentro de la nueva temporada del noticiero digital EL NODO COLOMBIA EN VIVO, hermano mayor nuestro donde usted mismo hace algunos meses estuvo con nosotros. Esa actitud democrática y constructiva por parte del equipo de trabajo administrativo, de prensa y académico del Ministerio y todas sus dependencias es simplemente admirable y es un ejemplo de libertad de expresión, cultura democrática institucional y construcción del mérito profesional en las industrias creativas y culturales del país.

Además de la anterior apreciación particular, hay que destacar la continuidad de la gestión del Ministerio en el Plan Nacional de Cultura construido en el año 2004 y vigente hasta el momento actual que con la inclusión de la dimensión de la Economía Naranja y el diálogo interinstitucional con los ministerios de las TICs, Trabajo y Comercio, Industria y Turismo ha sido fundamental para el desarrollo del emprendimiento colombiano juvenil y de poblaciones y comunidades vulnerables y con necesidades especiales en cada una de sus diecisiete ramas. Esto, sin olvidar mencionar el papel de entidades como INNPULSA, el SENA, Procolombia, Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías y la Financiera de Desarrollo Nacional.

No obstante, antes y después de la emergencia económica, social y ambiental generada por el Covid-19, e incluso mucho antes que el actual Gobierno Nacional tomara la administración del país, la prensa digital independiente ha sido una rama del emprendimiento abandonada en cuanto a la promoción, capacitación, regulación, apoyo monetario, logístico y técnico por parte de las diferentes entidades del Estado en esta época, impidiendo la oportunidad de generación de nuevos contenidos informativos, culturales y de reflexión para las plataformas digitales como RTVC Play o los canales públicos y regionales. Lamentablemente, junto con la creciente polarización política que ha traído funestas consecuencias para la unión de la sociedad colombiana, ha crecido la predilección por algunas entidades sin ánimo de lucro y medios que tienen un discurso y relato establecido dentro de una lectura socialista y políticamente correcta de la realidad, que apelando al prestigio ganado a fuerza de repetición, dándoles una superioridad moral y conceptual infundada que los ha hecho cooptar espacios de participación, utilizar la censura programada en redes sociales y la estigmatización contra los que o bien expresan posiciones diferentes o pueden llegar a ser por su calidad de contenidos y eficiencia de uso de recursos digitales y creativos una competencia cualificada en la contratación pública o privada. Nuestra empresa y sus medios, en especial EL NODO COLOMBIA, lamentablemente pueden decir con pruebas que desde hace un par de años esta situación ha "evolucionado" del hackeo y denuncia sin más en redes sociales como Facebook y Twitter pasando actualmente por conversaciones de funcionarios públicos en círculos afines al Partido de Gobierno con contenidos altisonantes contra el medio y su línea editorial, hasta la simple ignorancia de ideas, sugerencias o presentación de propuestas sean de manera especial o en tiempo de convocatarias como ha sucedido desafortunadamente en escenarios como la Radio Pública o el Canal Congreso.

Sin ánimo de realizar un líbelo o memorial de agravios resentido contra el Estado y su respetadísima cartera, y recalcando que nosotros y cualquier persona, colectivo o empresa cultural deben surtir requisitos de ley y mérito que les permitan ganar los recursos provistos en las diferentes convocatorias o programas; como editor en jefe y realizador de DINERO Y PODER quisiera presentar en uso de mis facultades legales como ciudadano colombiano de acuerdo al Artículo 20 de la Constitución Política y la Ley 1755 de 2015 las siguientes peticiones respetuosas:

1. Solicitamos una cita preferiblemente presencial en el despacho del Ministerio de Cultura -siempre y cuando lo permita la situación actual de la pandemia y las medidas del Gobierno Nacional, de lo contrario virtual- para realizar una exposición de la propuesta que queremos presentar para la construcción de una propuesta asociativa de comunicadores sociales y periodistas para generar contenidos audiovisuales digitales de noticias, opinión, documental y programación infantil para aportar más a las plataformas públicas como RTVC Play y los medios de comunicación públicos y regionales.

2. Realizar una entrevista durante el transcurso del mes de enero del año 2021 previa consulta de agenda en el noticiero digital EL NODO EN VIVO que emite de Lunes a Viernes de 12:00 p.m. a 2:00 p.m. para dar a conocer a los colombianos y en especial a los periodistas y medios digitales los retos e iniciativas que llevará a cabo desde su conocimiento en las industrias creativas, digitales y culturales -Economía Naranja- para fortalecer más la comunicación social y el periodismo digital dentro de esas referencias. Dicha entrevista será enlazada con otros medios de comunicación digitales aliados, cuyo enlace será informado previamente a la fecha concertada de entrevista al Grupo de Prensa y Divulgación del Ministerio de Cultura.

3. Solicitamos por último el estudio de apoyo la propuesta de permitir el cubrimiento del proceso electoral de Elección de representantes al Consejo Nacional de Juventud así como los respectivos Consejos Municipales, Departamentales, Distritales y Locales en el primer semestre de 2021 organizadas por la Alta Consejería Presidencial de la Juventud-Colombia Joven y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Agradeciendo su atención y la de su Ministerio con los gestores y creativos culturales del país y esperando pronta respuesta a nuestras peticiones realizadas con el ánimo de aportar lo mejor desde nuestros talentos y conocimientos

Atentamente

Jhon Jairo Armesto Tren
Editor en Jefe y periodista
Dinero y Poder

31 de diciembre de 2020
(Esta carta será radicada formalmente ante el Ministerio de Cultura el día 4 de enero de 2021)

HTML tutorial

La cineasta heredera de una tradición intelectual y de defensa de los Derechos Humanos habló en exclusiva con DINERO Y PODER

EXCLUSIVAS DINERO Y PODER

"

En el cubrimiento de la edición digital y descentralizada del Hay Festival 2021, entrevistamos en un intercambio de argumentos contundentes al analista internacional y escritor... Ver mas