El Ministerio de Cultura y la Gobernación de Cundinamarca conmemoraron los 206 años del Estado Libre de Cundinamarca, como fundamento de la actual República de Colombia en el Museo Nacional, realizando un homenaje al primer Presidente del país independiente Antonio Nariño.

MINISTERIO DE CULTURA-OFICINA DE COMUNICACIONES

"MinCultura resalta el aporte de Cundinamarca a la construcción de nación

Bogotá, D. C., 18 de julio de 2019 - El Museo Nacional fue el escenario de la conmemoración de los 206 años de la independencia de Cundinamarca, evento que hace parte de las actividades concertadas con la Nación en el marco del Bicentenario de la Independencia 1819-2019.

Durante la ceremonia la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, resaltó el papel decisivo de Cundinamarca en el proceso de consolidación de la República. “Si todos conocemos cómo se gestó la independencia tendremos un mayor sentido de autoestima y reconocimiento por las mujeres y hombres que de diferentes edades, etnias y condiciones sociales contribuyeron a la independencia de nuestro país. Por eso hoy estamos en este acto de agradecimiento a todo el pueblo de Cundinamarca por su valiosísimo aporte a la construcción de nuestra nación”, aseguró.

Frente a la fachada del Museo Nacional se realizó, mediante la tecnología de vídeo mapping, una proyección de los hechos de la historia cundinamarquesa que dejaron huella y resaltaron la trascendencia del primer departamento del país.

“Lo dimos todo: ideas, guerreros y hasta nuestras riquezas. Del triunfo de las ideas a la Independencia absoluta resume la aspiración cundinamarquesa de encontrar la libertad de la Patria, no en un hecho espontáneo, no en un único momento de lucha o de armas, sino como producto de una sumatoria de ideologías y voluntades”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

Durante el evento el gobernador entregó al país el libro conmemorativo ‘Las Constituciones de Cundinamarca, 1811-1870’, un trabajo de investigación y análisis del cual habrá un ejemplar en cada una de las 1.524 bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y en las 158 bibliotecas del departamento. La publicación la recibió, en nombre de todos los colombianos, José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Otro de los momentos de la celebración de los 206 años fue el panel 'Cundinamarca Bastión de la Independencia', en el que participaron David Rubio Rodríguez, presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca; Ernesto Montenegro Pérez, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia; la magistrada Lucy Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado; Ernesto Campos García, secretario de la Academia de Historia de Cundinamarca, y Andrés Farfán Castillo, docente de la IED Pío XII de Cajicá.

Al final de la jornada se realizó el estreno de ‘Kuntur Marqa’, un documental que recoge la biodiversidad de fauna y flora que tiene el departamento desde el vuelo del ave insignia de Sur América: el Cóndor de los Andes, símbolo de progreso y libertad".

MINISTERIO DE CULTURA, 18 de julio de 2019. Enlace virtual: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/MinCultura-resalta-...

En el contexto de las próximas elecciones regionales del cada vez más cercano 27 de octubre, DINERO Y PODER realiza la entrevista exclusiva con el ingeniero industrial y asesor... Ver mas

La casa de medios propietaria de DINERO Y PODER, en esta última etapa del año 2019 prepara su renovación como empresa de medios fortaleciendo nuevos nichos de mercado y... Ver mas

De cara a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, DINERO Y PODER en alianza con nuestro medio hermano EL NODO COLOMBIA realizará entrevistas y perfiles de los... Ver mas