La saliente embajadora del país ante la Organización de Naciones Unidas Adriana del Rosario Mendoza designada por el gobierno de Iván Duque será investigada disciplinariamente por presuntos malos manejos de los recursos públicos para compra de bienes suntuarios para su casa, pagos de costosas cuentas de restaurantes en actos no oficiales y la compra de una camioneta BMW en Ginebra, Suiza para su uso personal. La funcionaria diplomática ya ha sido reemplazada por la ex ministra de Trabajo y el Interior Alicia Arango , quien fue designada para la representación del país en dicho organismo desde diciembre de 2020.

ANADOLU-AGENCIA DE NOTICIAS DE TURQUÍA

"¿Por qué será investigada la embajadora de Colombia ante la ONU?

La investigación de la Procuraduría General deberá determinar, entre otras presuntas irregularidades, si Adriana del Rosario Mendoza usó o no recursos del Estado para comprar una camioneta BMW para uso personal, en Ginebra, Suiza.

Colombia

La Procuraduría General de la Nación abrió este viernes una investigación disciplinaria a la embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Adriana del Rosario Mendoza Agudelo, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos que se asignaron a la misión diplomática en las vigencias 2018, 2019 y 2020.

“Al parecer, Mendoza Agudelo adquirió con dineros oficiales lujosos bienes muebles para su residencia y aparentemente pagó con recursos del Estado costosas cuentas en actos no oficiales”, declaró el ente de control en un comunicado de prensa.

La Procuraduría también investiga a Mendoza Agudelo por presunta falsedad de documento público y privado y evasión de impuestos. La investigación deberá determinar si la funcionaria uso o no recursos del Estado para comprar una camioneta BMW para uso personal.

De acuerdo con la información preliminar que se publicó, la representante permanente de Colombia ante las Oficina de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) habría hecho pasar facturas de gastos de representación como vales de transacciones personales ante el Gobierno de ese país europeo; “teniendo en cuenta que los diplomáticos extranjeros tienen derecho a solicitar la devolución de sus impuestos una vez al año”.

“La Procuraduría General de la Nación busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, dice la comunicación oficial.

Mendoza Agudelo se ha desempeñado como viceministra de Asuntos Multilaterales, directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, delegada de la Cancillería colombiana en la Secretaría General de Unasur, consejero en la Embajada en Washington y segundo secretario en la Embajada y Misión Permanente ante la Oficina de Naciones Unidas en Viena".

Anadolu, 8 de enero de 2021. Enlace virtual:https://www.aa.com.tr/es/mundo/-por-qu%C3%A9-ser%C3%A1-investigada-la-em...

HTML tutorial

La cineasta heredera de una tradición intelectual y de defensa de los Derechos Humanos habló en exclusiva con DINERO Y PODER

EXCLUSIVAS DINERO Y PODER

"

En el cubrimiento de la edición digital y descentralizada del Hay Festival 2021, entrevistamos en un intercambio de argumentos contundentes al analista internacional y escritor... Ver mas