El máximo órgano judicial de control constitucional declara inconstritucionales las sesiones virtuales que celebraron el Senado de la República y la Cámara de Representantes durante el segundo semestre de la ya terminada Legislatura 2019-2020 por motivo de las medidas de aislamiento obligatorio por la emergencia del Covid-19. La decisión se produce debido a las demandas presentadas por varios congresistas alineados en los partidos de oposición, en especial del Partido Alianza Verde, cuya principal promotora fue la representante a la Cámara por Bogotá Katerin Miranda. Esta decisión genera que las sesiones del Congreso sean presenciales de nuevo en el Capitolio Nacional a partir del 20 de julio con medidas de prevención del Covid-19.

KIENYKE.COM-POLÍTICA

"Congresistas deberán volver a sesiones presenciales

La Corte Constitucional declaró inconstitucional el artículo que habilitaba sesiones presenciales a las entidades legislativas del poder público.

Los magistrados de la Corte Constitucional negaron la realización de sesiones virtuales del Congreso de la República, por lo que los legisladores deberán volver a sesiones presenciales a partir del próximo 20 de julio.

El debate en la Sala Plena de la Corte Constitucional consistió en si el Decreto 491 de 2020, expedido por el Presidente de la República, podía reformar la Ley 5 que estableció el funcionamiento del Congreso.

Después de más de 12 horas de discusión, la votación terminó con un 5-4 que determinó inconstitucional el Artículo 12 del Decreto Legislativo 491 del 28 de marzo del presente año.

“Con esta decisión la Corte Constitucional se pronuncia sin perjuicio de las garantías sobre la salud y especial protección de todas las personas que integran el Congreso de la República y su cuerpo de funcionarios y empleados”, señaló la Corte.

El artículo estableció que todas las ramas del poder público podía adelantar sesiones virtuales o “sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva”.

Los magistrados determinaron que la inconstitucionalidad de la sesiones virtuales sólo rige a futuro, por lo cual quedan vigentes las decisiones del Congreso durante el teletrabajo.

Entre los proyectos aprobados en las sesiones virtuales se encuentra la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, los pliegos tipo obligatorios para la contratación pública, la ley de pago a plazos justos, la ley Jacobo para niños con cáncer, entre otras.

Varios congresistas se han pronunciado a favor de la medida, entre ellos Katherine Miranda, quien celebró la decisión luego de haber sido criticada por asistir a sesiones presenciales durante el tiempo de aislamiento.

Angélica Lozano y Roy Barreras también se pronunciaron sobre la decisión y argumentaron que no era sostenible mantener al Congreso aislado mientras los demás sectores económicos volvían a trabajar.

"Han activado la mayoría de actividades de los colombianos, absurdo que solo los niños, estudiantes y el congreso sean los aislados", señaló la congresista del Partido Verde".

Kienyke, 9 de julio de 2020. Enlace virtual: https://www.kienyke.com/politica/corte-constitucional-sesiones-virtuales...

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas como respuesta a las crisis internas administrativas y de transparencia convoca para el próximo 12 de agosto elección de... Ver mas

La compañía antioqueña minera con operaciones en América Central y Suramérica además de la local, ha recibido grandes beneficios debido al aumento del precio del oro y el... Ver mas

Después de conocerse la demanda interpuesta por EPM y la Alcaldía de Medellín contra todos los contratistas de la obra de la central hidroeléctrica Hidroituango por la... Ver mas