En el último Taller Construyendo País organizado por la Presidencia de la República el pasado fin de semana en la ciudad de Armenia -y el segundo realizado en el departamento del Quindío durante lo corrido de la administración del Presidente Iván Duque-el Gobierno Nacional a través del Viceministro de Creatividad y Economía Naranja Felipe Buitrago anuncia importantes recursos para revitalizar la industria turística y consolidar el proyecto del Paisaje Cultural Cafetero que son el principal renglón económico de la región.

MINISTERIO DE CULTURA-OFICINA DE COMUNICACIONES

"Más inversión y gestión cultural para acercar la cultura a los quindianos

Armenia, Quindío, 5 de noviembre de 2019 – En la edición número 40 del Taller Construyendo País, que en esta oportunidad tuvo como punto de encuentro la capital del Quindío, se destacó el trabajo que el Ministerio de Cultura ha realizado para acercar la cultura a los quindianos y el apoyo que ha brindado a los gestores culturales.

En su intervención el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, comenzó destacando el liderazgo de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, en las actividades conmemorativas del Bicentenario con las que el Gobierno Nacional ha recorrido desde diciembre de 2018 los diferentes territorios y lugares emblemáticos de la gesta independentista. También, destacó que, en simultánea con el Taller, se realizaba en San Andrés islas una agenda conmemorativa enfocada en exaltar la cultura raizal e isleña, así como los aportes de estas comunidades insulares a la construcción de la Nación.

El viceministro señaló que en los primeros 14 meses el Gobierno Nacional ha logrado consolidar avances para el sector cultural de los territorios. Entre esos destacó la asignación de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), "una iniciativa que involucra además del Ministerio de Cultura, a Colpensiones y al Ministerio de Trabajo, y los entes territoriales".

"Hemos logrado identificar a nivel nacional 16 mil potenciales beneficiarios. Artistas y gestores culturales que se han quedado desprotegidos en su vejes. Hoy por hoy estamos acercándonos a ellos y hemos logrado que 180 municipios hayan destinado 55.900 millones de pesos para que 2.250 de estas personas que estaban desprotegidas accedan a seguridad social", precisó Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja.

También destacó varios logros en materia de impulso de la Economía Naranja del país: "Esta semana estuvimos en el Barrio San Felipe, acompañados del presidente de la República, Iván Duque, activando esta área de desarrollo naranja; un distrito creativo que como Wynwood en Miami, o Soho en Londres, está llamado a ser un área donde la creatividad, las artes visuales, las galerías, se encuentren junto con otros negocios para darle dinamismo a la creación de empleo".

Resaltó, además, que lo que está pasando en el Barrio San Felipe, se trata de una iniciativa que tiene en ejecución 10 millones de dólares del sector privado, y en el cual se proyectan nuevos proyectos de inversión por cerca de 100 mil millones. "Allí se concretarán medio billón de pesos en inversiones en el gobierno del presidente Duque, creando 5 mil empleos de calidad, formales y con todos los beneficios".

Asimismo, destacó que estas iniciativas en Bogotá y en todas las regiones del país van en simultánea de las estrategias planteadas para la protección y promoción de la cultura. Entre esas, destacó que en el Quindío hay 233 Vigías del Patrimonio organizados en 41 grupos activos, desde los cuales se promueve el conocimiento y salvaguardia de las prácticas artísticas, los oficios, los saberes y tradiciones; los 9 bienes de interés cultural del departamento, así como del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) que es un Patrimonio de la humanidad.

Buitrago también destacó que, gracias al trabajo articulado con la Comisión Técnica del PCCC, instalada en diciembre del año pasado, en 2019 el Ministerio de Cultura ha invertido 100 millones de pesos para el desarrollo del plan de manejo y el plan de comunicaciones de este territorio que abarca cuatro departamentos, y del que hacen parte 11 municipios del Quindío.

Para finalizar, puso de relieve otras acciones adelantadas por MinCultura para crear más oportunidades de creación, circulación y acceso a la cultura. Entre esas, la inauguración del teatro de La Tebaida y la implementación de 6 Bibliotecas Rurales Itinerantes "que están llevando actividades de promoción de lectura a los quindianos que no tenían acceso a libros", precisó el viceministro.

MINISTERIO DE CULTURA, 6 de noviembre de 2019. Enlace virtual: https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/M%C3%A1s-inversi%C...

DINERO Y PODER gracias a la invitación del Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja y con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura recoge... Ver mas

Ministerio de Cultura, Dirección de Comunicaciones, Presidencia de la República, Secrataría General-DAPRE, Secretaría Jurídica, Viceministerio de la Creatividad y Economía Naranja,

En el siguiente informe de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, expone los anuncios realizados por el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja Felipe... Ver mas

En una reunión convocada por el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja el día de hoy en el Teatro Colón de Bogotá con gestores culturales, directores administrativos... Ver mas