La Comisión Sexta del Senado de la República encargada de temas de ciencia, tecnología y educación lanza duros cuestionamientos al recientemente creado Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación-MINCiTI por su invisibilidad social durante la actual coyuntura de pandemia de Covid-19, además de los cuestionamientos por parte de entidades científicas como la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales sobre la ideonidad profesional de la titular de la cartera Mabel Torres, además de la casi invisibilidad pública en apoyar al país y la comunidad científica en la coyuntura de la pandemia del Covid-19.

EL NUEVO SIGLO-POLÍTICA

"Poniendo de presente la “gran frustración” de sectores como la academia y la comunidad científica, la Comisión sexta del Senado envío un mensaje de “sentida preocupación” al presidente Iván Duque sobre la labor del recién instituido Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Comisión, que recalcó que la creación de la cartera pasó por esa célula legislativa, manifestó en la comunicación su “sentida preocupación por la ausencia de gestión, planeación y liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para impulsar e implementar una verdadera política pública (…) que dé respuesta a las necesidades actuales”.

Destacó además que el objetivo siempre fue “la posibilidad de convertir a la ciencia en la protagonista de nuestro desarrollo, y la protección de la salud y vida de las personas a partir del reconocimiento de la existencia de una capacidad humana que debía ser fortalecida con un ente rector que los liderara y articulara”.

“Sin embargo, hoy no está claro ese camino. Hemos encontrado que el ministerio, no ha sabido interpretar la intención del legislador y del mismo ejecutivo, para transformar no solo en papel a Colciencias a Ministerio, sino lo que ello implicaba en términos de una nueva visión de país. Hoy podemos afirmar que sigue siendo Colciencias, con diferente nombre”, señala la misiva.

Añade que “que existe una gran frustración en la academia y la comunidad científica, al no ver un avance real del ministerio camino a lograr que la Ciencia sea el faro que oriente a Colombia para hacer frente no solo a este, sino a otras emergencias que se puedan presentar”.

El ministerio se encuentra en cabeza de la bióloga chocoana Mabel Torres, quien apenas llegó al cargo fue objeto de controversia por varios sectores científicos que la cuestionaron por elaborar y promover —sin mayores pruebas o controles, y basándose en tradiciones—una bebida derivada del hongo ganoderma que, supuestamente, tuvo beneficios para pacientes enfermos de cáncer de seno, cerviz o cerebro.

Uno de los principales objetivos de la directora, según publicó un artículo de El País, es el de hacer crecer el presupuesto estatal dedicado al rubro de ciencia y tecnología de 0,2% a 1,5 del PIB durante el mandato del presidente Duque.

“Consideramos que es el momento que realice un balance de lo que viene ocurriendo, por el bien del país, para que se adopte cambios de fondo dentro del direccionamiento de este Ministerio”, manifestó la misiva, firmada por los senadores Antonio Luis Zabaraín, Iván Darío Agudelo, John Besaile, Ana María Castañeda, Jorge Eliécer Guevara, Criselda Lobo y Carlos Andrés Trujillo.

Agregaron que en los dos años de gobierno que restan, aún se puede “lograr el protagonismo de la ciencia que Colombia merece” y recordaron el empuje presidencial para que el ministerio fuese “bastión que impulse el crecimiento del país y que logre la protección integral de su población”, aunque criticaron que “ese ideario no está siendo llevado a cabo”.

El Nuevo Siglo, 28 de julio de 2020. Enlace virtual: https://www.elnuevosiglo.com.co/index.php/articulos/07-2020-minciencias-...

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas como respuesta a las crisis internas administrativas y de transparencia convoca para el próximo 12 de agosto elección de... Ver mas

La compañía antioqueña minera con operaciones en América Central y Suramérica además de la local, ha recibido grandes beneficios debido al aumento del precio del oro y el... Ver mas

Después de conocerse la demanda interpuesta por EPM y la Alcaldía de Medellín contra todos los contratistas de la obra de la central hidroeléctrica Hidroituango por la... Ver mas