En 2019 Colombia junto con Brasil y México han aumentado la tendencia de realizar Inversión Extranjera Directa-IED en América Latina, principalmente a través de la comercialización y transmisión de energía eléctrica, servicios financieros a través de bancos colombianos en Centro América y países como Chile y Perú.

LA NOTA ECONÓMICA-LNE

"Colombia, el tercer país de Latinoamérica que más invierte en el extranjero

En 2018, la inversión extranjera directa (IED) de Latinoamérica, que recoge tanto las adquisiciones de empresas como las inversiones de nueva planta y la reinversión de utilidades, superó los USD 38.225 millones, una cantidad “ligeramente inferior” a la registrada en 2017, de acuerdo con el informe Global Latam 2019, realizado por el Instituto de Comercio Exterior de España Exportación e Inversiones (ICEX) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Este «ligero» descenso se enmarca en un contexto global de caída, con una disminución del 13 % interanual de los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, afectada sobre todo por las políticas fiscales de Estados Unidos, según datos del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad).

Brasil, México y Colombia a la cabeza

Brasil se consolidó como el gran inversor de la región en el extranjero con un acumulado de USD 377.584 millones y 14.695 millones en 2018, mientras que México destinó USD 10.704 millones, «un aumento notable» tras el «excesivo endeudamiento» de las grandes empresas mexicanas en los últimos años.

Detrás de estas dos grandes economías se situó Colombia, con USD 5.122 millones en IED, «uno de los mayores niveles nunca alcanzados», señala el informe.

En el caso de Colombia, los servicios financieros fueron los más importantes con el 39 % del total, seguido por las manufacturas con el 21 %.

Las multinacionales financieras del país se destacan por tener una fuerte presencia en Centroamérica. Por ejemplo, Bancolombia ocupa posiciones de liderazgo en El Salvador, Guatemala y Panamá; Davivienda, mantiene una presencia importante en Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá; el Grupo Aval, esté presente en todos los países de Centroamérica, donde mantiene casi un tercio de su actividad total; y Sura, no solo se ha expandido a esta región, sino que está presente también en México y la mayoría de economías de Sudamérica.

En cuanto a infraestructura, se destaca la expansión de la Empresa de Electricidad de Bogotá (EEB), a través de su filial de distribución de gas en Perú en 2018; y la de ISA, que entre transmisión eléctrica, carreteras y telecomunicaciones, maneja proyectos de inversiones por un valor de USD 3.868 millones.

Por otra parte, el informe resalta que las inversiones del sector extractivo Colombia en el exterior tuvieron un retroceso. Mientras que entre 2009 y 2015 estas representaban el 29 % del total, en 2018 solo llegaron al 8 %.

El estudio destaca que Chile redujo «mucho» sus inversiones en el extranjero «en los tres últimos años» hasta «alcanzar solo USD 1.949 millones en 2018» y que Argentina logró «uno de los mayores montos nunca registrados», con USD 1.802 millones, pese a sufrir «una fuerte recesión acompañada de inestabilidad cambiaria».

Las inversiones directas desde Centroamérica «aumentaron continuamente en los últimos años», recoge el texto, que especifica que en 2018 el monto llegó a USD 1.683 millones, con Panamá a la cabeza con 811 millones; Costa Rica, con 581; Guatemala, con 211, y Honduras, con 80.

En esa misma línea, el informe recuerda que varias economías centroamericanas y del Caribe «todavía no reportan datos oficiales» de IED, entre los que se encuentra República Dominicana, «que ha sido en los últimos años, junto con Panamá, la de mayor crecimiento de la región».

Por último, Perú cierra la lista de IED latinoamericanos, con 19 millones, tras «experimentar una subida en la última década».

Asimismo, las cifras de Venezuela tampoco aparecen precisadas en el informe, donde sí se apunta a que «la crisis económica ha arrastrado a las empresas que invierten en el extranjero».

El 60 % de la IED se queda en América Latina

El informe también recoge datos de inversión intraregional, que «no ha variado mucho durante la última década» y se mantiene «en un 60 % de las inversiones anunciadas».

Dentro del 40 % restante, Estados Unidos es el destino predilecto de las inversiones de la región, especialmente por las empresas mexicanas y brasileñas, y en la Unión Europea, España sigue recibiendo el mayor monto de las inversiones, seguido de Reino Unido y Portugal.

En ese sentido, el texto destaca «la escasa presencia de multinacionales latinoamericanas en Asia, especialmente en China, principalmente porque las mayores multinacionales de América Latina están en sectores como la explotación de recursos naturales, industrias pesadas y los servicios, en los que China apenas recibe IED»".

La Nota Económica-LNE, enero 30 de 2020. Enlace virtual: http://lanotaeconomica.com.co/finanzas/colombia-el-tercer-pais-de-latino...

HTML tutorial

En tiempos posteriores al Covid 2019, los sectores del turismo, la hoteleria, bebidas y alimentos ademas de las industrias de la moda, el lujo y la gastronomia que aportan un... Ver mas

Cinco nuevas carreras profesionales que surgen con respecto a los cambios sociales y económicos dados por la actual crisis mundial del Covid 2019 y a las que Rusia con su... Ver mas

Información vital para empresarios y abogados en épocas del Covid 2019. La Superintendencia de Sociedades, mediante Resolución 1101, de hoy 31 de marzo, adoptó medidas para... Ver mas