Tras la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno Nacional ha apostado a promover las energías renovables no convencionales otorgando una serie de beneficios para aquellas empresas que deseen invertir y le apuesten a este mercado.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, se ubican varios artículos en el que se prevé otorgarle a las empresas, como inversionistas y personas naturales beneficios tributarios como por ejemplo deducciones y eliminaciones de IVA.

Como lo explica el Diario Económico La República:

“Uno de los puntos es el artículo 179 en el que se amplía el plazo de aprovechamiento de la deducción especial en renta para las inversiones en generación de energía con fuentes de renovables no convencionales de cinco a 15 años”.

La Apuesta del gobierno es buscar alternativas y promover el desarrollo de las energías renovables no convencionales en Colombia y pasar de tener actualmente una capacidad de 50 Megas a 1.500 megavatios en los próximos años.

Para ello, el gobierno estima una inversión entre los US$1.500 millones de Dólares a US$1.800 en los próximos 15 años.

De acuerdo a lo expresado por el Viceministro de Energía, Diego Mesa:

“Esto va a viabilizar el uso de paneles solares. Para redondear la cifra, por ejemplo, un panel que cuesta $500.000, quedará en $400.000”

Adicionalmente, el Viceministro Mesa ha señalado que:

“Se le hicieron cambios a la Ley 1715. Esa ley es la que crea incentivos tributarios para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energías no convencionales. El primer cambio que se hizo, es que hay un incentivo de renta. Antes era a cinco años y ahora lo decidimos extender a 15 años. El incentivo tiene una deducción de 50% a 15 años. No es una exención, es un incentivo atado a la inversión”.

CORFERIAS, el principal centro de ferias y exposiciones de Colombia revive virtualmente la primera plataforma de conexión entre empresarios y gremios de diferentes cadenas... Ver mas

En su columna habitual BLANCO Y NEGRO, en analista bogotano Gabriel Ortíz da una mirada crítica al clima de miedo, pesimismo e incertidumbre que los medios de comunicación... Ver mas

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas como respuesta a las crisis internas administrativas y de transparencia convoca para el próximo 12 de agosto elección de... Ver mas