Como marca sponsor, Jameson Irish Whisky,que cada vez toma más fuerza en nuestro país frente a las marcas tradicionales, estuvo presente en el Espacio Odeón, ubicado en el centro de Bogotá en la clasura de la décima edición del festival BAM, la puesta en escena más importante de las industrias creativas y audiovisuales en Colombia.

UN POCO DE HISTORIA

La presencia y entrada de la marca en el país comenzó hace veinte años cuando las marcas escocesas han dominado el mercado de licores importados en Colombia, desde hace más de cien años, situación que se debía a las restricciones de importaciones existentes antes de la apertura económica del Gobierno de César Gavíria (1990-1994), en las que los costos de tener una empresa importadora eran tan altos que muy pocas empresas pertenecientes a familias prestantes o grupos económicos podían tomar los riesgos en dicho negocio.

Para ilustrar este punto, podemos recurrir al archivo histórico digital de noticias del diario EL TIEMPO.

"UN IRLANDÉS DESAFÍA A LOS ESCOCESES

Los escoceses han sido, hasta ahora, los monarcas del mercado del whisky en Colombia.

Pero un irlandés: Jameson Irish, llegó al país dispuesto a beberse un buen trago de este mercado que asciende a unos 36.000 millones de pesos anuales.

Eso significa que tendrá que enfrentarse a escoceses de la talla de Buchanan s, Johnnie Walker y Chivas Regal, entre otros.

Jameson, uno de los primeros whiskys irlandeses que llegan al país, será comercializado por la firma multinacional Pernod Ricard, reconocida por el vino Dubonet.

El gerente de la compañía en Colombia, Fernando Sánchez, sostiene que el whisky irlandés, a diferencia del escocés, es mucho más suave debido a que es destilado tres veces y a que utiliza un particular sistema de secado que evita que se ahume la malta.

El año pasado se vendieron 1 200.000 cajas de Jameson en todo el mundo, que representan unos 80 millones de dólares.

Sánchez asegura que con la introducción de Jameson al mercado colombiano se busca establecer la categoría del whisky irlandés. El conocedor del buen whisky escocés ya está preparado para probar la nueva opción que le ofrece el whisky de Irlanda .

Bienvenido el que sea Mauricio Arbeláez, gerente de mercadeo de Seagram de Colombia, comercializadora de Chivas Regal, dice que la llegada del irlandés es interesante debido a que Colombia es una buena plaza para cualquier whisky bueno.

Según Arbeláez, en Colombia se toma buen whisky, por lo cual advierte que son los conocedores los que finalmente deciden. La gente es consciente de que si toma whisky debe ser del bueno, y a la hora de comprarlo sabe distinguirlo , dice.

La seguridad de Arbeláez se basa en el hecho de que Seagram de Colombia vende al año entre 180.000 y 200.000 cajas de Chivas Regal, lo que representa para la compañía el cuarto mejor mercado del mundo.

En Colombia se venden al año 1 200.000 cajas de whisky, aproximadamente, entre estándar y premium.

EL TIEMPO trató durante varios días de obtener una reacción de los ejecutivos en Colombia de la firma United Destillers Rueda & Cía, distribuidores de Buchanan s y Johnnie Walker, pero ninguno atendió esta solicitud: Marta Lucía Jaramillo, gerenta de mercadeo; Gabriel Gutiérrez, gerente de ventas y Jhon Philips, gerente general.

La otra competencia Además de los whiskys escoceses que están posicionados en el mercado, Jameson tendrá que enfrentar otra dura competencia.

Se trata del contrabando, que les quita una gran participación de su mercado y que no le paga impuestos al Gobierno.

En un año, ingresan al país unas 782.000 cajas de cervezas y licores, especialmente whisky, que representan una pérdida para el Estado de 53.013 millones de pesos, aproximadamente.

El alto impuesto que pagan los importadores por la venta de sus productos, un 45 por ciento, ha estimulado el contrabando de whisky en Colombia, fenómeno que también ha sido asociado con el lavado de dineros provenientes del narcotráfico.

En un artículo publicado en el New York Times, sobre lavado de dólares, se dice que el precio de una botella de whisky Johnnie Walker sello negro es más bajo en Colombia que en la misma destilería escocesa que lo produce"

EL TIEMPO, 20 de marzo de 1998, enlace virtual: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-838642

¿QUÉ HACE DIFERENTE A JAMESON IRISH WHISKY DE LOS DEMÁS?

Su versatilidad, calidad, gusto y sabor hacen que unifique el gusto de varias generaciones. Entre las personas más tradicionales y conservadoras en su forma de consumo puro o en las rocas al gusto, o a los más jóvenes intrépidos que frecuentan la rumba alternativa, amantes de la comida fusión, la diversidad en todo y las alternativas en los cócteles.

Jameson Irish Whisky, es la mejor opción para animar sus fiestas, momentos especiales, comidas o ratos tranquilos de descanso en el hogar escuchando música o viendo sus series favoritas en la televisión o las plataformas web.

Los grandes cineastas, productores, actores, periodistas, emprendedores, funcionarios y empresarios del cine colombiano y las industrias creativas celebraron diez años de construcción de una escena de la mano del mejor whisky, incluso el gran Ciro Guerra, el nominado al Premio Oscar por El Abrazo de la Serpiente.

¿Y usted, que espera para unirse al gusto de los mejores?

En el contexto de las próximas elecciones regionales del cada vez más cercano 27 de octubre, DINERO Y PODER realiza la entrevista exclusiva con el ingeniero industrial y asesor... Ver mas

La casa de medios propietaria de DINERO Y PODER, en esta última etapa del año 2019 prepara su renovación como empresa de medios fortaleciendo nuevos nichos de mercado y... Ver mas

De cara a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, DINERO Y PODER en alianza con nuestro medio hermano EL NODO COLOMBIA realizará entrevistas y perfiles de los... Ver mas