La senadora del Partido de Gobierno y ex ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra propone volver a los alcaldes militares en municipios de departamentos donde se ha registrado violencia política en las últimas semanas. Dicha medida no ha dejado de desatar polémicas en los diferentes sectores políticos del país.

LA LINTERNA AZUL

"Desde el Centro Democrático proponen alcaldes militares ad-hoc para las próximas elecciones

La senadora María del Rosario Guerra asegura que ello les permitiría tener autonomía para garantizar la protección de los territorios frente a los comicios de octubre, sobre todo en los lugares en los cuales hay riesgo de influencia de grupos armados ilegales.

Ante la ola de violencia que actualmente vive el país en el marco del proceso electoral para elegir autoridades locales y regionales, el próximo 27 de octubre, se han lanzado algunas propuestas, más allá de reforzar la seguridad de los candidatos. Alguien habló, por ejemplo, de suspender los comicios en aquellas zonas más críticas, pero la más reciente idea llama a la polémica: que se designen alcaldes militares “ad hoc” en aquellos municipios problemáticos.

Según la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, ello les permitiría tener autonomía para garantizar la protección de los territorios, sobre todo en los lugares en los cuales hay riesgo de influencia de grupos armados ilegales. Como se sabe, los alcaldes son las primeras autoridades policiales de sus respectivos municipios.

“He propuesto que en aquellos municipios donde los alcaldes sienten que no tienen el manejo o no lo quieren asumir, de manera excepcional pueda encargarse alcaldes militares exclusivamente para garantizar la seguridad (…) Tenemos que asegurar las elecciones del 27 de octubre y que se pueda ejercer el derecho que está contemplado en el artículo 40 de la Constitución de elegir y ser elegido”, explicó la congresista.

No se sabe si la propuesta de Guerra tiene el respaldo de su partido, ni la manera como entraría a implementarse. Se habla de la necesidad de un decreto presidencial para abrirle paso a que los militares entren a asumir algunas alcaldías en el país. Hay quienes creen, sin embargo, que se trata de algo completamente inconstitucional"

LA LINTERNA AZUL, 18 de septiembre de 2019. Enlace virtual: https://lalinternaazul2.wordpress.com/2019/09/20/desde-el-centro-democra...

La agencia de prensa de Unión Europea-Euronews hace un análisis de las medidas más efectivas de apoyo a los empresarios durante la crisis económica en la gran mayoría de... Ver mas

En el editorial mensual, Jhon Jairo Armesto, editor general de DINERO Y PODER realiza unas reflexiones críticas y respuesta a la agenda política y mediática defensora de la... Ver mas

Por decreto del Gobierno Nacional como medida para apoyar al comercio en la dura situación financiera del país por la emergencia del Covid-19, los días 19 de junio, 3 y 19 de... Ver mas