En entrevista en exclusiva para Dinero Y Poder el empresario colombiano, Wilson Diaz, directivo de una de las empresas que esta cambiando el negocio de la energia renovable en Colombia, GP Energy, dió a conocer sus impresiones sobre los retos y oportunidades de este sector y la búsqueda de la democratización de la energía en el País. Realiza la entrevista nuestro Editor en Jefe, Jhon Jairo Armesto

DINERO Y PODER (DYP)

Bienvenido a su casa, que son los medios EL NODO COLOMBIA y DINERO Y PODER.

WILSON DÍAZ GUTIERREZ-GP ENERGY (WD-GP-ENERGY)

Muchas gracias Jhon, te agradezco mucho po la invitación y de verdad que es un placer poder compartir lo que estamos haciendo, poder ver una visión digamos que integral de este modelo de negocio, de esta industria, porque es una verdadera industria lo que se está moviendo; aprendiendo de los que ya lo hicieron, pero un poco indignados porque no toma atracción el tema de las energías renovables en Colombia. Hay mucho discurso, pero poca acción, y toda una serie de problemáticas, que espero el tiempo nos alcance y poder al menos tratar algunas de ellas.

DYP

Perfecto, y bueno, antes que describir la empresa y bueno, por favor presentaté para nuestros espectadores, tu perfil académico, básicamente lo que quieras contarle a nuestros espectadores.

WD-GP-ENERGY

Gracias. Sencillo. Soy una persona bogotana, de una familia tradicionalista, y pues la formación, normal, administrador de empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), con algunos estudios con Naciones Unidas y con otras universidades en lo que tiene que ver con la responsabilidad social. Muy comprometido con el tema ambiental, desde muy pequeño conocí el mundo del reciclaje y de hecho en las iniciativas con otros amigos estamos desarrollando un videojuego de reciclaje. Y bueno, hace algunos años, hace un año larguito me inicié en este mundo fascinante de las energías renovables, gracias a la invitación que me hizo un amigo, Giovanny Hernandez, con el que tenemos una relación de amistad de muchos años, y veníamos trabajando un tema de eficiencia y productividad con un programa de talla mundial llamado LMI. A través de este programa llegamos a esta compañía, o a este grupo de empresas más bien, porque llegamos a una compañía llamada AB Control Ingeniería, que luego ya nos pudimos enterar y tomar digamos parte en GP Energy y creamos el modelo de negocios disruptivo de Network Business.

Eso a groso modo para no consumir tiempo, la verdad es mejor dejar que otros hablen de uno y nosotros dedicarnos a trabajar y a dejar legado.

DYP

No, pero es muy bueno conocer los perfiles de los empresarios de nuestro país que a menudo los grandes medios de comunicación no son muy generosos con los emprendedores y los que realmente hacen desarrollo. La relación de GP Energy, de Ap Control , la compañía que entras con Giovanni, ¿cómo surge esa idea? ¿Por qué la compañía toma esta decisión de entrar a tomar control de GP Energy y por qué entrar en un mercado que es tan maravilloso y complejo y con grandes oportunidades, pero que es tan joven y hasta cierto punto tan desconocido en Colombia como el de las energías renovables, sobre todo la solar?

WD-GP ENERGY

Mira, la historia se remonta a hace 16 años cuando el ingeniero Harvey Riaño, un ingeniero muy exitoso en el mercado de la energía o de la infraestructura energética más bien porque el trabajaba con una compañía muy reconocida en el tema de venta de UPS. Entonces el estando y siendo muy exitoso como empleado, pues su deseo y su visión de ser emprendedor, decide estando en la cumbre de su vida profesional como empleado, decide dar un paso al costado y hacer empresa. Empezó a hacer empresa y así constituyó la empresa AP Control Ingeniería, una empresa que lleva 17 años en el mercado, que representa compañías como General Electric en el tema de Critical Power, que representa a compañías como ABB en el tema de inversores y tecnología en el tema de la industria de la electrificación y Comsco que tiene que ver con calidad estructural y fibra óptica, entre otras, bueno.

Entonces el lleva 17 años con esta compañía y hace tres años, y visiono a través de lo que sea veía venir en Colombia y siendo él muy visionario, decidió incursionar con una nueva compañía llamada Green Partner Energy. La visión de esa compañía era empezar a desarrollar el mercado de las energías renovables en Colombia, ese mercado que aún era muy ambiguo y muy inexplorado, y de hecho la experiencia ha sido muy impresionante. Él tiene una fábrica de cotizaciones de más de 500 cotizaciones y ha pagado mucha nómina y mucho recurso, pero esto nada que tomaba tracción. Y aún no ha tomado tracción. De hecho una de las iniciativas más interesantes o de los pasos más importantes que generó esta industria fue la Resolución 030. Porque digamos que la Ley 1715 del 2014 fue la ley que dió los incentivos tributarios a las personas naturales o jurídicas que incursionaran en energías renovables como un motor, como un estímulo para que esto tomara tracción, las energías renovables, dada la crisis energética que está expuesta (sic) el país dada su actual matriz energética, pues todos sabemos, existe una gran dependencia de la hidráulica, y la hidráulica está sujeta a toda esa variabilidad climática. Entonces, por ejemplo si tú, que estás muy bien informado y ustedes pueden validarlo a través de los portales de noticias de internet, pueden entrar a la UPME, entrar a XM y darse cuenta como han venido creciendo el valor del kilovatio en los últimos tres meses por el tema del cambio climático y específicamente en Colombia por el fenómeno del Niño; los embalses cada vez están más bajos, lo que hace que la generación de energía sea menor y al ser menor la generación de energía por pura ley de oferta y demanda sube la tarifa y eso es bien preocupante.

DYP

Razón exponencial por la que hay una gran polémica en el país en este momento porque el subsidio de energía para el estrato tres que es la clase media baja en Colombia se acaba porque ya es insostenible invertir en programas sociales e invertir entre los pobres entre los más pobres subsidiando algo como lo que usted dice tan volatil y tan inexacto, porque puede haber una sequía pero puede haber un fenómeno del Niño o de la Niña que nos provoquen inundaciones como en esos trágicos sucesos de 2010 y 2011.

Bueno, y en este análisis que haces, ¿ cómo ha evolucionado el mercado colombiano en cuanto a la oferta y demanda de energía producida por los mecanismos renovables: la solar, o eólica?

WD-GP ENERGY

Bueno, lo primero que tenemos que decir y entender que es importante cuando yo doy este tipo de entrenamientos en nuestra compañía porque tenemos nuestro Centro de Formación en Energías Renovables y allí estamos dictando un cursos que se llama Técnico Comercial en Energía Fotovoltáica, inicialmente porque el potencial más grande que tiene Colombia es la energía fotovoltáica.

Entonces yo tengo la fortuna de dictar un módulo que se llama Transición Energética. Tuve la oportunidad de estar con el doctor Luis Ferney Moreno en la Universidad Externado de Colombia en el tema de Derecho Energético y tenemos grandes encuentros. De hecho la próxima semana, si no estoy mal vamos a estar en el tema de regulación del alumbrado público, que es importante. Algo que uno no se explica es que en un país como Colombia que tiene una de las radiaciones más privilegiadas del mundo, cómo es posible todavía tener el alumbrado público todavía con la tecnología de red, cuando podemos poner un panel solar, un banco de baterías y poder tener iluminación autónoma que baja los costos...

DYP

Es tecnología del siglo XIX, literal

WD-GP ENERGY

Claro que sí, literal. Entonces, ustedes no me lo están preguntando, pero cuando voy por la calle me la paso mirando hacia el techo diciendo para cuando se hara el cambio porque los países desarrolados lo hicieron hace rato y están teniendo optimizaciones grandes en sus finanzas. Porque aquí hay un problema estructural del Estado y son las finanzas públicas del Estado, que no voy a entrar en qué ha llevado las finanzas del Estado al lugar donde están, pero entre otras cosas podemos tener optimizaciones y no las hacemos, porque también las leyes se están quedando arcáicas por no darles otro nombre, porque la Ley de Alumbrado Público no permite que incluso los gobernantes puedan movilizar recursos haci allá para modernizaciones tecnológicas sino que pone una serie de barreras. Yo he estado reunido con alcaldes, con empresarios que dicen "no mira, es que con el mismo costo actual podríamos hacer una revolución tecnológica y cambiar los postes a energía solar.

DYP

En un caso hipotético, por circunstancias del destino me lanzara de alcalde de Armenia y gano la elección, y yo digo "bueno, ya no más alumbrado público eléctrico de red en Armenia, voy a poner todo solar". ¿La ley hoy en día me lo permite o no?

WD-GP ENERGY

No lo permite. Es un irónico (sic) porque hay una normativa que dice que puedes poner el poste fotovoltáico, pero que tienes que tener una red de respaldo. Y quién va a hacer esa locura de tener dos postes, uno de la red eléctrica tradicional y otro fotovoltáico simplemente por respaldo, cuando está absolutamente validado y los invito a que algún día haremos un recorrido en la compañía, allá tenemos una luminaria de solo muestra, y que uno puede evolucionar a las llamadas smart city, como pasa en Madrid u otros países desarrollados donde está el poste fotovoltáico con su luminaria fotovoltáica y ahí está integrada una cámara inteligente y un censor de movimiento, y en los postes las luminarias también sirven de cámaras de vigilancia que tienen censores y sistemas de domótica inteligente donde uno puede hacer dimerización, y a través de la dimerización tener eficiencia energética. Entonces hay muchos temas que ya están inventados, pero que lamentablemente Colombia está relegada de sus desarrollos y yo considero que muchas veces no es por dinero sino por voluntad política y por la misma obsolecensia de algunas leyes que no permiten que eso se de.

Ahora con respecto a la Ley 1715 que me preguntabas cómo veo el mercado, yo te digo hay una evolución muy grande porque nosotros tenemos de las regulaciones más interesantes en América Latina está la colombiana. La Ley 1715 ha sido muy buena, pero ¿qué ha pasado? Hay mucha ambigüedad en la implementación de la ley. Y para la muestra un botón, la Ley fue promulgada en el año de 2014 y hasta abril de 2018 sale la Resolución 030 que le empieza a dar como tracción.Es decir fueron cuatro años muertos. Y si tú ves, con esa ley y con esos beneficios uno debería decir que se deberían ver más techos solares por todo lado, pero son contados, la gente no saben donde están. Apenas los que hacen el boom publicitario como JUMBO, como el Aeropuerto El Dorado o Plaza de las Américas, pero son boomes publicitarios, péro realmente no toma tracción. ¿Y por qué no toma tracción? Porque falta articulación en la implementación de esa Ley.

DYP

¿Cuál ha sido el principal acierto de GP Energy de negocios o cambio empresarial que ustedes digan que ha sido la clave del éxito?

WD-GP ENERGY

Claro que sí, la disrupción. Nosotros lo que realmente hicimos fue la disrupción en el mercado y estamos logrando con el negocio de Network Business es democratizar el mercado de la energía en Colombia. ¿Por qué democratizar? Porque realmente si tu le preguntas al ciudadano del común, "Oye, ¿tú podrías participar del negocio de la energía en Colombia?" Dirá que no porque son inversiones millonarias porque el negocio de la energía en Colombia antes de las renovables era hidráulica, y montar una hidráulica, una planta de generación hidráulica, imagínate eso cuesta mucho dinero, y eso hace que ese mercado sea exclusivo de los grandes músculos financieros.

La idea fue crear una compañía que pudiera importar directamente esta tecnología, y a su vez esta compañía que fue cuando llegamos Giovanni y yo, llegamos a hacer una disrupción en el modelo de comercialización y abrimos el mercado para que una persona con la compra de una franquicia pueda participar del negocio de la energía en Colombia. Eso es lo que es muy disruptivo, porque el valor no es alto, y la persona recibe sus kilovatios de energía instalada y es un modelo de negocio llave en mano, que puede permitir ir a vender proyectos, que le puede permitir formarse en todo el tema regulatorio, en el tema financiero, en el tema técnico apra vender productos de una manera responsable y hacerlo de una manera masiva porque este país lo necesita. Este país, y este mundo necesita una generación de energía sustentable y cada vez ir descarbonizando el ambiente, descarbonizando la economía, de eso habla el Foro Mundial de Energías, de eso hablan muchas autoridades en el mundo, hay que descarbonizar la economía. No podemos seguir contaminando el mundo, porque si tu miras, ya los glaciares se están derritiendo en Colombia, y el Cambio Climático ya no es un discurso, es una realidad, es algo que se tomó el mundo y si no hacemos algo, no le podremos dejar nada a las futuras generaciones, e incluso, si es tan grave que hasta nosotros mismos podremos ver la hecatombe con nuestro hogar, el planeta tierra.

La entrevista completa se puede ver en nuestro canal provisional de You Tube DIRECCION EL NODO https://youtu.be/2rEff2m-qPw

Los invitamos a suscribirse y comentar nuestros contenidos

CORFERIAS, el principal centro de ferias y exposiciones de Colombia revive virtualmente la primera plataforma de conexión entre empresarios y gremios de diferentes cadenas... Ver mas

En su columna habitual BLANCO Y NEGRO, en analista bogotano Gabriel Ortíz da una mirada crítica al clima de miedo, pesimismo e incertidumbre que los medios de comunicación... Ver mas

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas como respuesta a las crisis internas administrativas y de transparencia convoca para el próximo 12 de agosto elección de... Ver mas