El Acuerdo 006 de 2020 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ha establecido las reglas de juego ambientales y jurídicas para que las diferentes compañías petroleras nacionales y extranjeras realicen pilotos de investigación en Yacimientos No Convencionales bajo los parámetros de la Comisión de Expertos independiente y bajo la seguridad jurídica dada por la no acogida por parte del Consejo de Estado a una demanda contra dichos proyectos en el país.

LAS 2 ORILLAS

"El fracking sigue pa' lante: se abre convocatoria a interesados

La Agencia Nacional de Hidrocarburos convoca petroleras para iniciar proyectos}

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) expidió el Acuerdo 006 de 2020 mediante el cual fijó las condiciones de selección de contratistas para la ejecución de los proyectos de investigación en desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (Ppii).

En resumen, convoca a las empresas que estén interesadas en avanzar en los proyectos de investigación dentro de los Yacimientos No Convencionales (YNC) también conocidos como fracking.

El anuncio de la Agencia se da apenas unos días después de que el Consejo de Estado de Colombia decidiera no acoger los argumentos de una demanda que buscaba suspender el decreto que reglamenta los pilotos de fracking.

En meses recientes, empresas como Ecopetrol y el propio Gobierno de Colombia -a través del Ministerio de Minas y Energía- han informado el potencial de hidrocarburos existe en zonas como el Magdalena Medio y Cesar-Ranchería.

Justamente ayer se conoció el Informe de Gas de Promigas para el 2020 en el que se indica que Colombia podría tener reservas de gas por más de 100 años si se da la viabilidad de usar técnicas como el práctico.

Recomendado: Promigas lanza plan de inversión para 2021; cautelosa sobre recuperación de consumo de gas

En la normatividad de hoy indica que las empresas tendrán la facultad de suscribir un contrato que le otorgue derechos para explorar y producir hidrocarburos en yacimientos no convencionales en las áreas definidas para ese fin.

La ANH estableció en el acuerdo que hará una revisión de las empresas y de sus propuestas para habilitar su participación en los pilotos de investigación dentro del Ppii.

Uno de los aspectos importantes dentro del acuerdo revelado en las últimas horas es que las empresas deben destinar como mínimo el 1 % del valor total del programa de actividades de investigación para programas en beneficio de las comunidades aledañas a los proyectos.

El acuerdo especifica que la Agencia Nacional de Hidrocarburos podrá autorizar la realización de hasta dos proyectos de investigación por parte de cada empresa interesada y como máximo en dos pozos por cada proyecto.

Uno de los factores que la Agencia tomará como referencia para adjudicar los proyectos de investigación dentro de los pilotos de fracking será la mayor inversión a ejecutar por parte de la empresa y el mayor ofrecimiento de participación económica de las comunidades.

El Artículo 11 del Acuerdo revelado hoy se indica que la empresa que tenga un contrato para realizar un proyecto de investigación tiene la facultad denominar o designar un área para suscribir un contrato que otorgue derechos para explorar y producir yacimientos no convencionales.

Las empresas que resulten adjudicatarias de esta convocatoria del Gobierno colombiano tendrán la obligación de acudir ante la autoridad Nacional de licencias ambientales para pedir las respectivas licencias que les permitan avanzar en los proyectos de investigación.

Esa será la primera etapa del proyecto y la segunda estará comprendida por el período de ejecución qué incluye actividades como la perforación, el completamiento, la fracturación, la estimulación y el dimensionamiento del yacimiento, así como monitorear los aspectos técnicos, sociales, ambientales, entre otros.

En el acuerdo se estipula además en las empresas que hagan los proyectos de investigación podrán mantener la obtención y disposición del flujo de hidrocarburos provenientes del pozo perforado.

La empresa que sea contratista del proyecto de investigación podrá renunciar al desarrollo del mismo sin que haya lugar al pago de la inversión no ejecutada si, por ejemplo, no consigue la licencia ambiental dentro del término de diez meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud o que se expida bajo condiciones que no son viables para su ejecución.

Finalmente, se detalla que los proyectos de investigación dentro de los pilotos de fracking estarán sujetos a lo que indica la ley sobre el pago de regalías en las regiones en las que se desarrollen.

Las 2 Orillas, 19 de septiembre de 2020, Enlace virtual: https://www.las2orillas.co/el-fracking-sigue-pa-lante-se-abre-convocator...

ENLACE VIRTUAL: Acuerdo 006 de 2020 Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH: https://www.anh.gov.co/la-anh/sobre-la-anh/normatividad/Normatividad/ACU...

HTML tutorial

El Presidente de la República Sebastián Piñera reconoce el resultado de aprobación con más del 80% de votos de un cambio de la Constitución chilena y de una Asamblea... Ver mas

Con el anuncio por parte del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Educación Superior y MinSalud, sobre el regreso a clases presenciales de las instituciones de... Ver mas

La primera localidad en probar su Plan Local de Desarrollo por consenso, ha sido la primera en tener una aprobación también por unanimidad de todos los ediles y las fuerzas... Ver mas