En entrevista en exclusiva para el diario económico DINERO Y PODER enmarcado dentro de una de las ferias más importantes de sostenibilidad en Colombia, EXPORENOVABLES, Andrés Lozada, Gerente Comercial de TB PLUS Tecnobaterias una de las principales firmas de distribución de energías renovables y desarrollo sostenible dio a conocer la trayectoria de la empresa en sus 9 años y los principales proyectos entorno a Movilidad Eléctrica y energía fotovoltaica.

DINERO Y PODER: Cuéntanos quién es Andres, todo lo que nos quieras comentar.

ANRES LOZADA: Soy Andres Lozada soy gerente comercial de la empresa llevamos ya 9 años en el mercado. Estamos liderando el área comercial y la distribución de productos de energía fotovoltaica, importamos los productos, tenemos distribución a nivel nacional y estamos enfatizándonos en los proyectos de energía solar fotovoltaica y nuevos proyectos que más adelante les tare comentando.

DP: Cuanto lleva Tecnobaterias en el mercado

AL: 9 años en el mercado, estamos fundados desde el año 2010 cumplimos exactamente 9 años en el mes de julio, siempre enfatizados en el tema de la acumulación de energía y desarrollo sostenible por medio de energía solar fotovoltaica.

DP: Cuales son los principales proyectos o productos en los cuales está enfocado Tecnobaterias. Cuál es el enfoque principal de Tecnobaterias.

AL: Hace 9 años nuestro énfasis era la acumulación de energía por eso nos llamamos Tecnobaterias. Nosotros importamos todas las baterías para acumular energía, plantas de telecomunicaciones y energía solar. Incursionamos ya hace 3 años en la movilidad eléctrica, acumulación de energía para movilidad eléctrica, scooter eléctricas, bicicletas eléctricas, motos eléctricas y en la medida que vimos que había una gran demanda en las baterías macro series que nosotros denominamos baterías 75 amperios hasta 250 amperios a 12 voltios encontramos una gran oportunidad en el campo fotovoltaico y de esta manera empezamos a importar productos de energía solar fotovoltaica que lo componen primarios: paneles, inversores, controladores y por supuesto las baterías y de esa manera hemos lanzado una nueva línea de negocios que es la de servicios. Traemos los productos, generamos la distribución nacional y actualmente también generamos proyectos. Instalamos plantas ligadas a la red eléctrica y en zonas interconectadas por medio de las baterías.

DP: Nos comentabas sobre la movilidad eléctrica y ese es un punto bastante importante que se está desarrollando actualmente no solo en el país sino en varias regiones del mundo. Cuentános más acerca de ese proyecto, de ese nuevo producto que ustedes tienen.

AL: Con la experiencia que tenemos en la acumulación de energía con la movilidad eléctrica y las baterías, encontramos un gran potencial. En Colombia es muy joven salvo que hasta ahora se está desarrollando pero países más desarrollados en estas tecnologías encontramos una gran oportunidad que es la movilidad eléctrica por medio de vehículos, transporte y empezar a migrar el transporte a combustión a transporte eléctrico. Entonces TB PLUS Tecnobaterias en este momento está enfatizado a empezar a distribuir la carga eléctrica y hacer montajes de estaciones de carga eléctrica. En este momento estamos enfocando a que en los próximos 5 años podamos ser líderes en temas de buscar puntos de recarga la movilidad eléctrica. Satisfacer la necesidad de carga para esas personas que quieran incursionar en el tema de movilidad eléctrica.

DP: Como ves que se está desarrollando actualmente en Colombia ese proceso de Movilidad Eléctrica.

AL: Es muy joven pero hay una buena proyección entonces tenemos que pensar en este momento en la proyección y empezar a generar un cambio de mentalidad en el consumidor final que es le que realmente va a generar el recambio o la migración de la tecnología y está en darles la solución a ese consumidor final. Entonces tenemos que buscar las estrategias para que el consumidor final vea que esto funciona. Entonces que tenga la facilidad de hacer viajes extensos y que tenga autonomía por medio de sus vehículos eléctricos para poder hacerlo, que pueda tomar la decisión del cambio, pero yo creería que en los próximos 10 años el país va a tener un cambio bastante considerable.

DP: Como contribuye la empresa a la tecnología sostenible, al desarrollo sostenible

AL: Básicamente con todo lo que les he comentado previamente. Nosotros buscamos la sostenibilidad por medio del CO2, el ahorro del CO2, entonces cada persona o cada empresa que quiera generar energía fotovoltaica está optimizando su huella de carbono y en la medida en que optimice su huella de carbono está siendo que sea más sostenible el medio ambiente. Con el tema eléctrico estamos tratando de buscar la migración en los próximos 10 años a dejar el consumo fósil.
En general todo lo que nosotros hacemos en la empresa está enfocado y enfatizado en la sostenibilidad del planeta.

DP: Cual es el futuro o la visión que tiene la empresa

AL: Primordialmente queremos generar e incentivar a toda la población colombiana a que contribuya con el medio ambiente y para eso queremos que en los próximos 10 años seamos líderes en la distribución de productos de energía renovables en la acumulación, generación de energía fotovoltaica y carga eléctrica vehicular.

DP: El próximo mes de septiembre vamos a tener una de las más grandes ferias sobre sostenibilidad que piensas frente a ese gran evento

AL: Es principal, es prioridad y es necesario que se hagan ese tipo de eventos porque en estos eventos es donde encontramos todas las personas interesadas para poder generar este cambio que es lo que queremos hacer en los próximos años. Sin ese tipo de eventos no se va a cambiar la conciencia principalmente y no va a poder uno integrar varias empresas en un solo sitio. Para mi esto es principal y realmente hago la invitación para que todos participen en este tipo de exposiciones.

Entrevista Completa: https://www.youtube.com/watch?v=5ipO6oGxqZA