La república ubicada en la región central de África desde su independencia como colonia francesa en 1960 nunca ha tenido una transición democrática de alternancia del poder pasando por períodos de golpes de Estado, guerras civiles y conflictos étnicos como la mayoría de Estados de la región. Se espera mucho de la primera transición política pacífica de la historia del país.

FRANCE MEDIA MONDE-FRANCE 24 EN ESPAÑOL

"Níger celebra elecciones con miras a su primera transición democrática

Desde que Níger se independizó de Francia en 1960, la nación nunca ha visto la sucesión del poder entre líderes electos democráticamente. El actual presidente Mahamadou Issoufou culmina dos períodos consecutivos, dejando retos para el nuevo mandatario.

"Es extremadamente importante para nosotros porque somos vistos como los campeones del golpe de Estado (...) En 60 años de independencia, esta es la primera vez", explicó sobre el traspaso pacífico del poder Massaoudou Abdou, una persona de 50 años, tras votar en una escuela de Maradi, en el sur del país.

Mahamadou Issoufou fue electo en 2011, después del último golpe de Estado que sufrió la nación en 2010. Su salida se presenta de manera voluntaria y respetando lo establecido en la Constitución.

"Es un día especial para Níger, que experimentará por primera vez en su historia una transición democrática", celebró Issoufou tras ejercer su derecho al voto. Días atrás, el mandatario saliente remarcó su intención de entregar el poder a su sucesor.

En total, 30 candidatos se disputan la presidencia. Mohamed Bazoum, un ex ministro del Interior de 60 años y aspirante por el gobernante Partido para la Democracia y el Socialismo (PNDS-Tarayya), se erige como favorito para ganar. Durante su campaña, ha prometido dar continuidad a las políticas de Issoufou y limpiar a la nación de la corrupción generalizada.

"Es un gran orgullo que se haya respetado esta fecha del 27 de diciembre", recalcó tras participar en el proceso.

Hama Amadou, quien finalizó segundo en las últimas elecciones, no pudo postularse debido a una condena penal.

No obstante, su partido Movimiento Democrático Nigerino para una Federación Africana (MODEN/FA Lumana) pidió a sus seguidores que apoyaran a Mahamane Ousmame, presidente entre 1993 y 1996, lo que podría impulsar a algunos a votar por él.

Además de elegir un nuevo mandatario, los comicios servirán para la elección de los 171 diputados del Parlamento, que legislará por los próximos cinco años.

Democracia, pobreza y seguridad, principales retos para el nuevo presidente

Níger, una nación ubicada en África occidental, se muestra como un país inestable desde que se independizó de Francia hace 60 años. No obstante, la posibilidad de una transición democrática podría ser ejemplo para otras naciones de la región, en las que sus gobernantes han establecido modificaciones constitucionales para extender sus mandatos.

Por otro lado, el país de 23 millones de habitantes está calificado como una de las naciones más pobres del mundo, según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.Este año, la pandemia de Covid-19 generó un efecto devastador en una economía ya frágil. Según el Banco Mundial, alrededor de un 42% de la población vivía el año pasado con menos de 1,9 dólares al día, mientras que al menos una quinta parte de los ciudadanos dependía de la ayuda humanitaria.

La campaña electoral se vio afectada por la inseguridad en el país. Níger, afronta un auge de la violencia yihadista por parte de militantes vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico, que operan en la zona cercana a su frontera suroeste con Mali.

Adicionalmente, afronta ataques del grupo Boko Haram, que se desempeña en la zona sureste del país, cerca del límite con Nigeria.

El lunes 21 de diciembre, al menos siete soldados y 11 presuntos yihadistas murieron en una emboscada en la región de Tillaberi, ubicada al suroeste del país, de acuerdo con fuentes oficiales.

Asimismo, el 12 de diciembre, 34 aldeanos fueron masacrados en Toumour (en la región sureste de Diffa) en la víspera de las elecciones municipales y regionales, que se habían retrasado en la región debido a la falta se seguridad.

Debido a la situación, el Ejército se ha desplegado masivamente para proteger el proceso electoral del 27 de diciembre, según anunciaron las autoridades.

France 24 en Español, 27 de diciembre de 2020. Enlace virtual: https://www.france24.com/es/%C3%A1frica/20201227-niger-elecciones-massao...

HTML tutorial

La cineasta heredera de una tradición intelectual y de defensa de los Derechos Humanos habló en exclusiva con DINERO Y PODER

EXCLUSIVAS DINERO Y PODER

"

En el cubrimiento de la edición digital y descentralizada del Hay Festival 2021, entrevistamos en un intercambio de argumentos contundentes al analista internacional y escritor... Ver mas