Colombia está bendecida con una abundancia de recursos naturales. Según los datos de la Unidad Nacional de Planificación de Energía y Minería de Colombia, UPME y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el potencial hidroeléctrico se estima en 56 GW en todo el país, mientras que la energía solar está cerca de 42 GW y el viento es de 15 GW en el país. Guajira solo en la región. Hoy en día, las fuentes hidroeléctricas representan el 65% de la combinación de energía, mientras que la energía eólica y solar representan solo el 0,11% y el 0,06%, respectivamente. Como estos números subrayan, Colombia apenas ha arañado la superficie de su potencial renovable.

Por JEREMY M. MARTIN VICEPRESIDENTE, ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD Y CECILIA AGUILLON DIRECTORA, INICIATIVA DE TRANSICIÓN DE ENERGÍA - PV MAGAZINE

Es posible que Colombia no vea precios más bajos que México y que los postores no suban a la subasta, pero mientras los acuerdos ofrecidos compitan con las fuentes actuales de energía y las ofertas aceptables sumen 1 GW, se logrará el éxito. El proyecto fotovoltaico Celsia Solar Yumbo es actualmente la instalación solar operativa más grande de Colombia.

Con ese fin, Colombia aprobó la Ley 1715 en 2014 para promover el desarrollo de energía renovable con las prioridades de brindar seguridad energética, lograr reducciones del cambio climático y estabilizar los precios de la electricidad. La ley ofrece incentivos fiscales atractivos que incluyen una depreciación acelerada de cinco años y exenciones de los derechos de importación y el impuesto a las ventas.

A principios del año pasado, el gobierno anunció que llevaría a cabo su primera subasta de energía no convencional para proyectos de 1 GW por valor igual o superior a 10 MW. La subasta, programada para diciembre de 2018, se pospuso y ahora se espera para febrero de 2019. Se están publicando los detalles finales para ayudar a los participantes a preparar sus ofertas.

La generación solar y eólica han jugado un papel importante en las aplicaciones fuera de la red que alimentan estaciones repetidoras, plataformas de petróleo y gas y hogares durante décadas en Colombia. El efecto negativo de "El Niño" en las centrales hidroeléctricas y el aumento de los costos de la energía hacen imperativo que Colombia diversifique su combinación energética y utilice sus otros abundantes recursos energéticos nacionales. Para muchos, el tiempo para que Colombia intensifique el desarrollo de sus ricos recursos renovables está muy atrasado.

Pero a pesar del conjunto único de condiciones de mercado del país, existe la pregunta de si los inversionistas acudirán o no a la subasta con ofertas ganadoras o si, en cambio, elegirán sentarse con la esperanza de obtener términos más atractivos en futuras rondas. Esta es una pregunta real, porque la industria de las energías renovables ha sorprendido al mundo últimamente al establecer nuevos precios récord de licitación en casi todas las subastas en todo el mundo.

Sin embargo, si las condiciones del contrato de energía no se alinean con las expectativas de los inversores, las fuerzas externas, como el bajo costo del capital y los precios de la tecnología, tendrán que cerrar la brecha para lograr los resultados exitosos de la subasta, como se ha visto últimamente, particularmente en América Latina.

Chile, Argentina y México han tenido resultados muy favorables con sus subastas de energía renovable en los últimos cinco años, con una participación en exceso de suscripciones y precios por debajo de las expectativas. Según el informe de la revista pv de noviembre de 2017 : " La subasta de Chile concluye con un precio promedio de US $ 32.5 / MWh " relacionado con las subastas chilenas, la primera ronda resultó en un precio promedio de USD $ 79 / MWh en 2015, que se consideró bajo. y USD $ 32 / MW en la subasta 2017.

La primera subasta de Argentina de 1 GW en 2016 atrajo ofertas de más de 6 GW a un precio promedio de alrededor de USD $ 59 / MWh. La segunda ronda del año siguiente vio más de 9 GW ofrecidos a unos US $ 43 / MWh, según el Ministerio de Energía y Minas.

Sin embargo, México movió la barra de precios incluso más baja en 2017 al lograr US $ 20.47 USD / MWh en su tercera ronda , según el CENACE, la agencia del gobierno mexicano a cargo de organizar las subastas. De hecho, en México, los participantes y observadores del mercado argumentaron que la segunda subasta del país no podría superar el precio extremadamente bajo de US $ 40 / MWh alcanzado durante la primera ronda. Los tres países mencionados anteriormente se jactan de alcanzar sus metas de energía renovable en un acuerdo.

Los precios de los equipos solares y eólicos se han reducido en dos dígitos en los últimos cinco años, y la confianza de los inversores en tecnologías renovables ha aumentado, lo que permitió una fijación de precios audaces en beneficio de los compradores. Además de las reglas claras y consistentes, y las condiciones contractuales favorables, las condiciones de mercado con respecto al precio y la disponibilidad del equipo sin duda han contribuido al éxito de estos tres mercados.

Ojos a colombia

Ahora los inversores en energía renovable tienen sus ojos en Colombia. ¿Podrá la próxima subasta aprovechar condiciones de mercado global similares favorables y repetir los éxitos vistos en Chile, Argentina y México?

La evaluación adicional de la subasta colombiana, y en particular los términos del contrato, podría proporcionar perspectivas. Los términos del contrato para los nuevos proyectos de energía renovable serán de 12 años y la denominación es permanecer en pesos colombianos en Colombia para las ofertas ganadoras, típicas de su mercado mayorista de electricidad.

Por el contrario, en Chile, Argentina y México, los términos del contrato han sido de 20 años, que también es estándar para los contratos de energía renovable a gran escala en todo el mundo. México mantuvo sus términos de contrato convencionales de 15 años para la venta de electricidad, pero agregó cinco años a la venta de créditos de energía limpia asociados a los proyectos.

En esta etapa, parece que la primera subasta y los términos en Colombia agregan riesgo cambiario, lo que podría desalentar a muchos inversionistas. Sin embargo, los precios de los equipos solares y eólicos han bajado aún más desde la última subasta mexicana, que podría cubrir a los inversores. No está fuera de la posibilidad de que las ofertas a precios competitivos con la energía convencional en Colombia se vean en la subasta el próximo mes.

Es posible que Colombia no vea precios más bajos que México y que los postores no suban a la subasta, pero mientras los acuerdos ofrecidos compitan con las fuentes actuales de energía y las ofertas aceptables sumen 1 GW, se logrará el éxito. Un cambio de paradigma puede estar a punto de ocurrir y los generadores de energía renovable pueden mostrar su flexibilidad en el mercado, asumiendo que la confianza de los inversionistas sigue siendo fuerte al confiar en los bajos costos de los equipos para cubrir la mayoría de sus riesgos.

Dados los recursos naturales del país, especialmente la energía eólica y solar, Colombia podría lograr con éxito sus objetivos para diversificar su matriz energética y cumplir sus objetivos de reducción de emisiones a tiempo. El mercado de las energías renovables puede mostrar su capacidad de recuperación, una vez más. Si no, puede volver al tablero de dibujo para los funcionarios gubernamentales y los planificadores de políticas. Y más oraciones por la lluvia.

https://www.pv-magazine.com/2019/01/23/will-colombias-renewable-energy-a...

El Ministerio de Cultura crea actividades lúdicas enfocadas a niños y jóvenes para interactuar y aprender sobre la historia y los valores fundamentales del país desarrollados... Ver mas

En el marco del cubrimiento del Choco Show 2019 en Corferias, DINERO Y PODER estuvo en el único stand de licores y vinos presente en la feria, que es de Casa Grajales, una de... Ver mas

La gestión del Ministerio de Cultura en aumento progresivo del presupuesto cultural del país en los últimos años, las alianzas público privadas, las alianzas con entidades... Ver mas